Venezuela: OVV reporta más de 16.500 muertes violentas en 2019


Según el Observatorio Venezolano de Violencia, en su último informe sobre Venezuela, en 2019, se registraron 16.506 muertes violentas, una tasa de 60,3 homicidios por cada 100 mil habitantes. Foto AP.

.

 

.

VOA / Análisis Libre Internacional

 

Según el Observatorio Venezolano de Violencia, en su último informe sobre Venezuela, en 2019 se registraron 16.506 muertes violentas, una tasa de 60,3 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El Observatorio resalta un notable número de fallecidos como consecuencia de la violencia policial.

El informe agrega que Venezuela encabeza la lista de países más violentos de Latinoamérica, y posiblemente del mundo, y destaca el elevado número de venezolanos que, durante 2019, murieron a manos de las fuerzas de seguridad del Estado.

Roberto Briceño León, director del OVV, dijo a la Voz de América que, al menos, «5.282 muertes (son) por resistencia a la autoridad, en su mayor parte son homicidios cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado, por uso excesivo de la fuerza o mediante ejecuciones extrajudiciales, por lo cual se tiene una tasa de 19 víctimas por cada 100 habitantes, por violencia policial”, agregó el experto.

Además, el centro de investigación muestra preocupación ante la desigualdad social sin precedentes por la que atraviesa el país y la incidencia que tiene en el incremento del contexto violento que actualmente enfrentan niños y adolescentes, haciendo énfasis en que también son víctimas de los cuerpos de seguridad.

Carlos Meléndez, representante del OVV comenta a VOA, sobre los fallecidos por presuntamente haberse resistido a la autoridad, «en este caso el llamado que hace el OVV es que se esclarezcan estos casos y se investiguen para de verdad conocer la situación en la que supuestamente los niños fueron asesinados bajo el argumento de resistencia a la autoridad”.

A pesar de que en su informe, la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet, pidió disolver las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), el escuadrón señalado de ser responsable de presuntas ejecuciones extrajudiciales, la semana pasada el presidente del gobierno en disputa, Nicolás Maduro, llamó a fortalecer ese cuerpo de seguridad.

“Las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, lo que vamos a hacer es fortalecerlas, ampliarlas, expandirlas, profesionalizarlas cada vez más, como usted que es una nueva profesional”, dijo Maduro en la televisión local.

Nicolás Maduro sostiene que se está llevando a cabo una campaña internacional para desprestigiar a los cuerpos de seguridad del gobierno en disputa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *