Actualidad

enero 12, 2022

Venezuela pierde derecho a voto en la Asamblea General de las Naciones Unidas

More articles by »
Written by: analisislibre
Etiquetas:

La bandera de las Naciones Unidas se ve durante la 74ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York,, EE. UU., el 24 de septiembre de 2019.
.
.
La nación suramericana debe hacer un pago mínimo de casi 40 millones de dólares, según un documento oficial.
.
.
VOA /  Análisis  Libre

Venezuela y otros 10 países perdieron su derecho a voto en la Asamblea General de las Naciones Unidas debido a su deuda pendiente del pago de las cuotas para los gastos del organismo.

En una carta dirigida a la presidencia de la Asamblea General, se explica que estos estados miembros están en mora según el Artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas.

Esta disposición establece que países que adeudan el pago de sus cuotas para los gastos de la organización “no tendrán voto en la Asamblea General cuando la suma adeudada sea igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos”.

Además de Venezuela, en la lista también se encuentran otros nueve Estados miembro: Antigua y Barbuda, Comoras, Congo, Guinea, Irán, Papúa Nueva Guinea, Santo Tomé y Príncipe, Somalia y Sudán.

La misiva, no obstante, puntualiza que la Asamblea General decidió que se permitiera a las Comoras, Santo Tomé y Príncipe y Somalia votar en la Asamblea hasta que concluyera su septuagésimo sexto período de sesiones.

En la Asamblea General, los países miembros participantes votan en temas como la adopción de resoluciones o los miembros de comités, como el de Consejo de Derechos Humanos.

El documento también detalla que el pago mínimo de Venezuela necesario para reducir la deuda, de modo que queden por debajo del total de los montos correspondientes a los dos años, es de 39.850.761 dólares.

Venezuela ya había pasado por una situación similar, al menos, en 2020 y 2018.






0 Comments


Be the first to comment!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.