Venezuela podría abandonar la OEA, con su salida de la CIDH

Análisis Libre

Venezuela se saldrá de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), ratificó el presidente Hugo Chávez, generando una grieta institucional con la OEA, que se venía venir a través de anteriores anuncios. Irónicamente el presidente fundador de la la CIDH fue el ilustre novelista y político venezolano Rómulo Gallegos, quien fue derrocado cuando ejercía la presidencia de su país en otro golpe militar, en 1948.

Con anterioridad al anucio formulado hoy por el presidente Chávez, el constitucionalista Carlos Ayala señalaba que el retiro de Venezuela de la CIDH supondría a su vez su salida de la Organización de Estados Americanos, porque su Carta rectora establece claramente que “habrá una Comisión Interamericana de Derechos Humanos que tendrá, como función principal, la de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y de servir como órgano consultivo de la Organización en esta materia” .

Según Ayala, para dejar la CIDH, tendría que reformarse la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual establece el derecho que tiene toda persona a presentar quejas o reclamos ante organismos internacionales de Derechos Humanos que contemplen los tratados ratificados, a la vez que le otorga jerarquía constitucional y prevalencia en el orden interno a los tratados, convenciones y pactos en materia de derechos humanos.

«Nosotros vamos a salirnos de la CIDH (…) Anoche le dije a Nicolás Maduro (el canciller venezolanos), no esperemos más. Venezuela se retira de la Corte Interamericana de ls Derechos Humanos».

Chávez enfatizó que «la soberanía de los países hay que respetarla, eso es sagrado, con la soberanía no se debería meter nadie (…) Queremos la independencia plena de nuestro país».

Recientemente la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  condenó a Venezuela por la violación del derecho a la integridad personal de un ex prisionero político, Raúl Díaz Peña, acusado de terrorismo y recluido durante más de seis años en condiciones precarias que afectaron su salud.

«El Estado de Venezuela es internacionalmente responsable por la violación del derecho a la integridad personal y por los tratos inhumanos y degradantes en perjuicio del señor Raúl José Díaz Peña», dictaminó la Corte en una setencia dada a conocer este viernes en San José, donde se encuentra su sede.

Con anterioridad la CIDH había  condenado al Estado venezolano, por violar el derecho a ser elegido del líder opositor Leopoldo López y ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitar su derecho a participar en procesos electorales.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *