America Latina

October 7, 2017

Venezuela: Tiempo de votar en elecciones de gobernadores

More articles by »
Written by: analisislibre
Tags:

.

 

En pocas palabras. Javier J. Jaspe.

Washington D.C. / Análisis Libre

 

El próximo 15 de octubre (15-O) se celebrarán las elecciones para elegir gobernadores en Venezuela. Se trata de unas elecciones que debieron haberse producido el pasado año pero que, gracias a la componenda del dictador Nicolás Maduro Moros con la mayoría del Consejo Nacional Electoral (CNE), bajo la asesoría del castrocomunismo cubano, habían sido pospuestas de manera indefinida.

Las elecciones y la protesta

 Existe amplio consenso entre comentaristas politicos, que las referidas elecciones fueron el señuelo que utilizó el gobierno madurista, luego de lograr la elección de la Asamblea Nacional Constituyente ilegítima y fraudulenta (ANCIF), con el fin de enfriar la protesta popular de calle que había conmovido el país a partir del pasado marzo y por más de 4 meses, dejando más de 120 víctimas, miles de detenidos y centenaries de heridos, como resultado de la brutal y cruel represión a manos de las fuerzas militares y policiales al servicio de Maduro y la camarilla militar que lo sostiene.

Como tal, dado el origen espurio de la ANCIF y la burda  maniobra electoral del regimen antes indicada, unidos con el hasta ahora fracasado diálogo convocado en días pasados por el presidente de República Dopminicana, Danilo Medina, durante un primer tiempo se discutió en el seno de la opoisición democrática, sobre la participación en las elecciones de gobernadores convocadas de manera apremiante por el CNE. Sinembargo, esta discusión al final se resolvió  de manera favorable a dicha participación, procediéndose a escoger la mayor parte de los candidatos de la oposición democrática a través de elecciones primarias, en beneficio de presentar una alternativa unitaria

La abstención electoral

Al tiempo que esto escribimos, dos consideraciones merecen realizarse en relación con la marcha del proceso electoral al propósito de este artículo. En primer término, los observadores estiman que habrá un porcentaje importante de abstención electoral, aunque también se destaca que ésta es un elemento común en la ficha histórica de las elecciones de gobernadores celebradas con anterioridad. Asímismo, otros analistas indican que los resultados en las encuestas demuestran que la oposición es clara mayoría, pero “que sólo con una elección de alta participación y en condiciones competitivas e insesgadas, el resultado de las votaciones reflejará el deseo de la ciudadanía”. En otras palabras, la “abstención afecta fundamentalmente a la oposición. Los resultados finales serán hipersensibles a ella…”(http://www.el-nacional.com/noticias/politica/luis-vicente-leon-encuestas-muestran-que-oposicion-clara-mayoria_206374).

La actuación sesgada del CNE

Por otra parte, nótese que conforme a la opinión citada en el párrafo anterior, no basta una alta participación electoral de la oposición para que ésta gane las elecciones de gobernadores, sino que al mismo tiempo debe tratarse de elecciones en condiciones competitivas e insesgadas. Esta acotación tiene especial relevancia, en virtud del carácter marcadamente sesgado a favor del gobierno madurista, cuando no creador de condiciones que hacen menos competetivos a los candidatos de la unidad democrática, que la mayoría del CNE ha venido imprimiendo en su gestión en las diversas elecciones del chavismo-madurismo y, especialmente, en las presentes elecciones de gobernadores.

En efecto, entre otros actos en contra de la oposición del CNE, cabe mencionar la subordinación del CNE a la ANCIF que lo llevó a adelantar las elecciones de diciembre a octubre de este año, con el fin de que los plazos perentorios jugaran en contra del proceso de selección de los candidatos de la oposición democrática. A ésto se agrega, que la celebración de primarias por la unidad democrática fue aprovechado por el CNE para fijar de manera ilegal y valiéndose del apoyo del Tribunal Supremo de Justicia ilegítimo (TSJI), el lapso máximo de sustitución de candidatos con carácter previo a dichas primarias (http://www.el-nacional.com/noticias/politica/eugenio-martinez-puede-inferir-que-habra-sustituciones-candidatos_206519).  Ésto trajo como consecuencia que la unidad democrática se quedó sin la posibilidad de sustituir candidatos, exponiendo el acto de sufragio a confusiones entre los electores, las cuales pueden conducir a la emisión de votos nulos que rebajarán el caudal electoral de los candidatos de la oposición el próxmo 15-O.

A lo anterior se unen otras practicas y maniobras del regimen madurista y su partido (PSUV) con el propósito de desestimular o reducir el número de votantes de la oposición, a través de sobornos, extorsión, chantaje, amenazas, confección de listas de funcionarios públicos, entrega de bienes y medicinas (CLAP…), entre otras…

 

La estrategia de Maduro y el juego militar

En resumen, la estrategia de la dictadura militar presidida por Maduro, en combinación con la ANCIF, el TSJI y la mayoría del CNE, con la asesoría de;l castrocomunismo cubano, tiene como propósito cumplir dos objetivos principales: (i) dividir a la oposición democrática y romper la unidad que le permitió ganar la última contienda electoral celebrada el 6 de diciembre de 2015, la cual dió a luz la presente Asamblea Nacional conformada por una mayoría de diputados opositores; y (ii) alimentar la desmotivación que conduce a la abstención de potenciales votantes de la unidad democrática en las elecciones del 15-O.

En la aludida estrategia es posible identificar la aplicación de elementos de guerra militar. Entre ellos, algunas de las reglas o principios que desde hace mucho tiempo se incorporaron al Tratado de la Guerra escrito por el escritor chino Sun Tzu,  a los cuales nos referimos brevemente de seguidas:

-Objetivo de dividir a la oposición y romper su unidad: Este objetivo podría estar inspirado por los principios que Sun Tsu enunciara de la forma siguiente para enfrentar al enemigo en la guerra:

“If united, separate them (si están unidos, sepárelos)…”

 

“…there are five essentials for victory:…..He will win whose army is animated by the same spirit throughout all its ranks (…hay cinco elementos esenciales para la victoria….Ganará aquél cuyo ejército esté animado por el mismo espíritu a través de todos sus rangos)

-Objetivo de aumentar la abstención en los potenciales votantes de la oposición: Este objetivo podría estar inspirado por los siguientes principios enunciados por Sun Tsu, así:

 

“The supreme art of war is to subdue the enemy without fighting (El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin pelear) 

Supreme excellence consists of breaking the enemy’s resistance without fighting (La suprema excelencia consiste en romper la resistencia del enemigo sin pelear)

The greatest victory is that which requires no battle (la más grande victoria es aquella que no requiere una batalla)”

 

 

La historia muestra ejemplos de cómo estos principios u otros de parecida orientación pueden haber inspirado estrategias militares en guerras que han tenido especial significación en el decurso de la civilización. Así, durante una de las guerras púnicas Anibal, comandante de las fuerzas cartaginenses en la batalla de Zama, exhibía una evidente superioridad en sus tropas frente a las que comandaba el jefe romano, Publio Cornelio Escipión. Uno podría aventurar la hipótesis de que con tal superioridad Anibal pretendía intimidar y posiblemente lograr que Escipión se rindiera sin pelear, dada la inferioridad de las tropas romanas. Ésto no sucedió y al final Escipión logró vencer a Anibal, al idear una fórmula que le permitió neutralizar a sus poderosos elefantes.

Por su parte, en la Campaña Rusa de 1812, la gran armada de Napoleón fue derrotada con base en la estrategia de los generales rusos (Kutúzov…). Mediante esta estrategia, los rusos evadieron en gran medida la batalla directa y frontal valiéndose de ataques laterales (guerrillas…), así como de la evacuación y quema de ciudades, incluida Moscú, hasta que al final la armada francesa fue diezmada y puesta en retirada a la llegada del cruento invierno ruso…

Volviendo al campo venezolano, donde la dictadura militar castrocomunista se ha empeñado en tratar a la oposición venezolana como un enemigo de guerra, la claridad de los principios enunciados por Sun Tzu, arriba transcritos, relevan de mayores comentarios. Durante el presente proceso para la elección de gobernadores han sido más que evidentes las maniobras de Maduro y su regimen para dividir a la oposición democrática y romper su unidad, según se mencionara arriba.

Por su parte, de tener éxito en la aplicación de medidas para estimular el aumento de la abstención de potenciales votantes de la oposición, tal aumento le permitiría lograr al gobierno madurista que sus candidatos a gobernadores derrotaran a los candidatos de la oposición sin pelear, ya que la misma unidad democrática, a pesar de contar con el amplio apoyo de la mayoría del pueblo venezolano, con su conducta abstencionista sería la que se derrotaría a sí misma…

 

La tarea de la oposición democrática en los próximos días

Por lo expuesto, resalta de bulto que corresponde a la unidad democrática actuar de manera unitaria para desarticular y dejar sin efecto la estrategia del regimen madurista antes expuesta. La unidad de los diversos partidos de la oposición debe ser la misma que la condujo a ganar la elección del 6 de diciembre de 2015. Parafraseando a Sun Tsu en uno de los principios arriba citados, la oposición democrática ganará las elecciones de gobernadores del 15-O siempre que las fuerzas partidarias que la respaldan se encuentren animadas por el mismo espíritu…

Asímismo, resulta necesario que la unidad democrática desarrolle una campaña activa, si es posible casa por casa, para motivar la asistencia al acto de sufragio de la mayor cantidad de potenciales votantes en favor de la oposición democrática. De esta manera se evitará que sus candidatos a gobernadores de los Estados sean derrotados por los candidatos del gobierno, por efecto de la abstención…, o lo que en el fondo es lo mismo, como postulaba Sun Tsu, sin pelear…. 

En pocas palabras, el llamado de la unidad democrática a votar para estimular el sufragio debería estar acompañado por el acicate que ve en el voto la continuación de la lucha que sigue por delante, ahora en compañía de los gobernadores que serán electos entre sus partidarios, con el fin de lograr los objetivos que aún están pendientes de consecución: la libertad de los presos politicos y el regreso de los exiliados, la apertura de un canal humanitario para la población más necesitada, el respeto a las funciones de la Asamblea Nacional, la lucha en contra de la espuria Asamblea Nacional Constituyente Ilegítima y fraudulenta y de las demás entidades que se encuentran subordinadas a ésta y a Maduro, como el TSJI y la mayoría del CNE, la realización de juicios para castigar los crímenes de Maduro y su régimen ante la Corte Penal Internacional, la celebración de elecciones para elegir un gobierno de transición que permita salir de la crisis que vive el país en ambiente de democracia y libertad, ente otros. Veremos…






0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published.