America Latina

January 18, 2018

Venezuela: Un comienzo de año prometedor para el cambio

More articles by »
Written by: analisislibre
Tags:

.

En pocas palabras. Javier J. Jaspe

Washington D.C. / Análisis Libre

En nuestro último articulo del 2017 pronosticamos que el 2018 sería el año del cambio politico en Venezuela, con la sustitución de la dictadura narcomilitar, castrocomunista y promotora del terrorismo, de Nicolás Maduro Moros, por un gobierno de transición que permita poner en práctica un programa de medidas para solucionar la grave crisis que el país enfrenta, en ambiente de democracia y libertad.

A este respecto, concluimos que ante la ausencia de condiciones para efectuar elecciones para la Presidencia de la República realmente competitivas, universales, directas, secretas y con un árbitro imparcial, el cese del regimen madurista estaría llamado a producirse mediante una formula que combine la protesta popular, la unión de la sociedad civil en un gran frente nacional y la actuación de estamentos militares descontentos con dicho regimen. En pocas palabras, una fórmula parecida a la que se puso en práctica para terminar con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958…

 

Aunque sólo han transcurrido unos pocos dias de este nuevo año, los principales hechos suscitados hasta ahora, parecen apuntar a que el cambio politico antes indicado no sólo es probable sino también posible. Una breve reseña de algunos de estos hechos puede abonar en favor de lo que digo. Veamos:

Fracaso del mentado diálogo dominicano

Por enésima vez, las negociaciones que se celebran en la República Dominicana entre el gobierno madurista y un sector de la oposición, con la presencia de algunos representantes de gobiernos de países latinoamericanos, terminaron en un estruendoso fracaso, confirmando el pronóstico hecho por la gran mayoría de destacados comentaristas del quehacer politico venezolano. Aunque se anunció un nuevo ciclo de reuniones para el próximo 18 de enero y algunos analistas han especulado que en esta oportunidad sí pueden producirse acuerdos, pienso que que éstos no pasarán de generalidades fraseadas de aspectos no sustantivos, con el fin de seguirle dando oxígeno al regimen madurista en su tarea de extender su nefasto gobierno en el 2018 y asegurar su reelección.

En cualquier caso, lo sucedido hasta el momento que escribo con las aludidas negociaciones fracasadas, ya ha sido suficiente para mover el ánimo hacia la convicción de que nada bueno podrá lograrse con ellas para que, entre otros aspectos, se den condiciones favorables a lograr elecciones competitivas y con un árbitro imparcial que permita la sustitución del regimen madurista en el presente año. Tan solo seguirá insistiendo en dichas negociaciones la minoría de dirigentes de algún sector de la oposición que, insensatamente o por  razones de conveniencia, ve beneficios en una cohabitación con el regimen madurista, posición en la que no serán acompañados por la gran mayoría de los venezolanos (http://www.el-nacional.com/noticias/politica/ledezma-machado-tildan-locura-burla-dialogo-republica-dominicana_218722).

No obstante que subsisten dudas de que la oposición concurra a las próximas reuniones de negociación en República Dominicana, luego del asesinato de Óscar Pérez por parte del gobierno, al cual nos referimos en partes posteriores, valga, entonces, recordar, que la historia ha sido implacable al juzgar a los politicos que ofrecen a sus pueblos negociaciones con dictadores. Así lo ha hecho, por ejemplo, con Neville Chamberlain y Lord Halifax, quienes, en tiempo de la segunda guerra mundial, recomendaron a Churchill el lograr acuerdos con Hitler, para evitar la invasión de Alemania a Inglaterra, en tiempos que este dictador se había apoderado de media Europa (https://en.wikipedia.org/wiki/Winston_Churchill). Y si a ver vamos, Maduro ha resultado tanto o peor que Hitler, cada uno en su propio terreno…

Expansión de la protesta popular

 Estos primeros días del año han visto un aumento significativo de la protesta popular, principalmente motivada por la grave situación de desabastecimiento de alimentos y medicinas. Las mismas se iniciaron a finales del año pasado con los reclamos de quienes se sintieron defraudados por el incumplimiento de las promesas del regimen madurista, de cambiar votos en las últimas elecciones de gobernadores del 15 de octubre (15-O) y de alcaldes del 10 de diciembre (10-D) pasados, por bonos, perniles y otros regalos a través de las cajas CLAP y el tristemente célebre “carnet de la patria”….

A los anteriores reclamos se unieron los saqueos efectuados a comercios en diversas partes del país, saqueos que fueron apadrinados por el regimen madurista al exigir que las mercancías se vendieran a precios existentes el 15 de diciembre del año pasado, es decir, a precios por debajo de su costo de reposición, en un ambiente de hiperinflación, poniendo en peligro de quiebra a los propietarios de los almacenes afectados. Esta medida, con la cual el gobierno madurista reiteró el conocido “Dakazo” de años anteriores, se ha regresado como un boomerang en su contra, ya que el resultado ha sido que los problemas de abastecimiento de bienes se han agravado, ante la incapacidad o renuencia de los comerciantes a reponer inventarios que pueden ser objeto de Dakazos posteriores…. https://www.lapatilla.com/site/2018/01/12/ola-de-saqueos-estremece-a-venezuela-van-107-casos-en-once-dias/

En definitiva, el país se encuentra en una situación explosiva, ante la falta de alimentos y medicinas que ha llevado y continúa llevando al hambre y la desesperación a los sectores más necesitados del país. Como una muestra, basten las huídas emprendidas a riesgo de sus vidas por los balseros falconianos a las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, lo cual ha traído más víctimas que enlutan a decenas de hogares venezolanos (http://prodavinci.com/hay-hambre-los-jovenes-se-van-como-sea-hablan-las-familias-de-los-naufragos-venezolanos-que-intentaban-llegar-a-curazao/).

Aumento de la represión gubernamental

 Ante la protesta popular, Maduro y el cogollito militar que lo secunda o padrotea, como se prefiera ver, han decidido usar la misma represión cruenta y sistemática empleada durante las manifestaciones opositoras del pasado año, las cuales dejaron más de 130 víctimas, millares de detenidos, y cientos de heridos y torturados. Ya los medios ofrecen noticias de nuevos detenidos por las protestas de este año y el uso de la justicia militar para juzgar a civiles, así como del empleo de las mismas legiones militares inundando con bombas lacrimógenas y disparando a las indefensas manifestaciones populares y hasta torturando a los detenidos en las cárceles del regimen (https://www.lapatilla.com/site/2018/01/15/funcionarios-de-contrainteligencia-militar-torturaron-a-presos-este-domingo-en-ramo-verde/).

Por otra parte, el ensañamiento del regimen se ha extendido recientemente hasta altos personeros de la iglesia católica, a quienes Maduro ha ordenado se investiguen por estar supuestamente incursos en promover el odio, a fin de que sean llevados a la cárcel en aplicación de la ley contra el odio, dictada por la asamblea nacional constituyente ilegítima y fraudulenta (ANCIF)  (https://www.lapatilla.com/site/2018/01/15/maduro-solicita-investigar-a-obispos-antonio-lopez-castillo-y-victor-hugo-por-delitos-de-odio/). Esta orden de Maduro, basada en un instrumento absolutamente inconstitucional, como es la referida ley del odio, constituye no sólo una crasa violación jurídica, sino que da una idea clara de su talante dictatorial, al emprenderla en contra de dos obispos del clero nacional que sólo cumplían con sus deberes eclesiásticos al expresar con sus homilías el pensamiento de la iglesia católica, ante la gravísima situación que viven los feligreses venezolanos (http://www.el-nacional.com/noticias/politica/monsenor-basabe-condena-que-haya-venezolanos-hurgando-basura_218763); (http://talcualdigital.com/index.php/2018/01/16/monsenor-lopez-castillo-no-tengo-miedo-a-ningun-tipo-de-amenazas/).

Inicio de la implosion del regimen madurista

 Ciertamente, el alevoso y reciente asesinato/ejecución de Óscar Pérez (y varios de sus acompañantes), un destacado funcionario del cuerpo policial élite del gobierno madurista, quien se había declarado en rebeldía, para lo cual se utilizaron cientos de militares y policías armados hasta los dientes, ha producido numerosas reacciones de rechazo que alimentan el cada vez más creciente repudio al regimen madurista. Dicho crimen, no solo revela en todo su esplendor la naturaleza inhumana y cruel de la dictadura militar, castrocomunista y terrorista que sojuzga a Venezuela, sino que también ha dejado muchos cabos sueltos y pistas que fumean hacia su abultada descomposición y fractura (http://talcualdigital.com/index.php/2018/01/16/las-preguntas-que-dejo-la-muerte-del-excicpc-oscar-perez/); (http://talcualdigital.com/index.php/2018/01/16/luisa-ortega-defendio-acciones-de-oscar-perez-y-condeno-la-vil-masacre/).

Efectivamente, cada vez son mayores las evidencias de que el regimen se desborona y de que quienes en alguna oportunidad lo apoyaron, hoy corren presurosos a tratar de deslindarse del mismo. Ante estas evidencias, el regimen madurista amenaza con dirigir su persecusión politica contra estos últimos para también reducirlos a prisión, como es el caso del General Miguel Rodriguez Torres, a quien acusan de ser el mentor del referido Óscar Pérez (https://www.lapatilla.com/site/2018/01/15/luego-de-senalamiento-de-iris-varela-habrian-girado-orden-de-detencion-contra-rodriguez-torres-extraoficial/); (Rodríguez Torres dice que lo ocurrido en El Junquito fue “dantesco”: http://talcualdigital.com/index.php/2018/01/16/16201/).

Más que eso, en su sensación de que la desaguisada operación perpetrada para masacrar a Óscar Pérez anuncia el inicio de la implosion indetenible del regimen madurista, éste pretende llevarse consigo a los dirigentes opositores que lo han venido acompañando en el diálogo dominicano a que nos referimos en partes anteriors. Así, representantes del más alto nivel del gobierno madurista, en lo que a mi juicio constituye el lanzamiento de un torpedo mayúsculo que pone en duda la contiuación de las negociaciones domicanas comentadas arriba, han anunciado al país que supuestamente el hallazgo del escondite de Óscar Pérez y sus acompañantes se habría producido con la presunta participación de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). (http://talcualdigital.com/index.php/2018/01/16/mud-desmiente-reverol-y-califica-de-ejecucion-la-muerte-de-oscar-perez/).

 

Reforzamiento de la presión externa

Uno de los objetivos principales del gobierno madurista, en las negociaciones dominicanas con un sector de la oposición democrática, es el de reducir y evitar la presión de la comunidad internacional, especialmente la que se traduce en la imposición de sanciones a los principales funcionarios del regimen. Al contrario, lo que se viene observando en estos primeros días del año, no solo como consecuencia del fracaso de dichas negociaciones, sino también por las propias reacciones de la comunidad internacional frente a las decisiones adoptadas por el regimen madurista, es que la presión externa sobre este último más bien tiende a reforzarse.

Prueba de este reforzamiento lo constituyen, en primer término, las propias reacciones de los países que acompañan el diálogo, bien exigiendo resultados concretos en las negociaciones dominicanas o haciendo señalamientos sobre la incongruencia manifiesta de las decisiones del regimen madurista, en relación con los objetivos que se persiguen con las referidas negociaciones. Otra prueba la representa la imposición de sanciones adicionales por parte de EEUU en contra de varios oficiales del regimen madurista, por su conducta incursa en acusaciones de corrupción y represión (http://talcualdigital.com/index.php/2018/01/05/ee-uu-impone-nuevas-sanciones-4-funcionarios-del-gobierno-venezolano/).

60 años del 23 de enero…

Finalizo con una rápida referencia a la próxima celebración del sexagésimo aniversario del 23 de enero de 1958, fecha en la que se puso punto final a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, como fruto de la protesta popular y la actuación de una junta presidida por Wolfgang Larrazábal Ugueto. Episodio que abrió el camino a gobiernos democráticos por cuarenta años hasta la instalación del regimen chavista-madurista a partir de febrero de 1999. Un episodio que bien puede servir de ejemplo para lograr el cese de la dictadura de Maduro en el curso del presente año, antes o después del 23 de enero de 2018. (https://www.lapatilla.com/site/2018/01/13/diputado-barragan-propone-a-aristeguita-gramcko-como-orador-de-orden-en-la-an/).

En pocas palabras, aunque sólo han transcurrido unos pocos dias de este nuevo año, los principales hechos suscitados hasta ahora, parecen apuntar a que no sólo es probable sino también posible, que el 2018 sea el año del cambio politico en Venezuela, mediante la sustitución de la dictadura narcomilitar, castrocomunista y promotora del terrorismo, de Nicolás Maduro Moros, por un gobierno de transición que permita poner en práctica un programa de medidas para solucionar la grave crisis que el país enfrenta, en ambiente de democracia y libertad. En los párrafos que anteceden se ha pasdo una breve revista a varios de estos hechos y a ellos remitimos. Veremos…






0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published.