Venezuela y la rebelión de Caguaripano

© Image/Agencia Efe

.

En la ciudad de Valencia, una muchedumbre celebró al grupo de militares que se declaró “en rebeldía” contra el régimen de Maduro este 6 de agosto. Eso trae a la memoria la intentona golpista de Chávez de 1992.

.

DW

La agencia noticias EFE hablaba de decenas y la dpa, de centenares. En todo caso, una muchedumbre salió a la calle en la ciudad venezolana de Valencia, capital del estado Carabobo (centro-norte), para manifestarle su apoyo al grupo de militares que, mediante un video que se hizo viral, se declaró «en rebeldía” contra el «hombre fuerte” de Caracas, Nicolás Maduro, este domingo (6.8.2017).

Opositores al régimen se acercaron al Fuerte Paramacay –escenario de la presunta sublevación, descrita por la cúpula castrense venezolana como un «ataque terrorista”– y les pidieron a los alzados que perseveraran, pese a que desde el alto Gobierno ya se había asegurado que la situación había sido controlada. Ese respaldo inmediato trajo a la memoria el que recibió Hugo Chávez tras el fracaso de su intentona golpista en 1992.

Probablemente escaldados por las consecuencias políticas del espaldarazo que se le dio a Chávez, más de uno contempló el suceso de este 6 de agosto con el mismo escepticismo reservado para Óscar Pérez, el policía acusado por las autoridades venezolanas de robar un helicóptero y atacar las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Interior el pasado 27 de junio, con ayuda de un puñado de hombres encapuchados.

Pérez se pronunció en contra de Maduro y su entorno en un video, y reapareció en otro el 5 de julio, intentando convencer a los opositores de que su compromiso contra la dictadura era genuino. En vano: sigue sin estar claro si la heroica puesta en escena de Pérez es un artificio diseñado por el régimen o si él y su grupo realmente se deslindaron de las fuerzas de seguridad del Estado para unirse a las filas de la oposición.

Esperanza y recelo en Venezuela

La izquierda alemana está convencida de lo último y le reclamó airadamente al Gobierno de Angela Merkel el no haberse pronunciado contra “el fallido golpe de Estado” de Pérez y su puñado de camaradas. En Venezuela, el recelo prevalece por necesidad; no sólo frente a Óscar Pérez, sino también frente a Juan Carlos Caguaripano Scott, quien a estas alturas ya es percibido como el líder del “levantamiento militar” de este domingo (6.8.2017).

El periodista venezolano Ewald Scharfenberg, miembro del equipo de periodismo investigativo Armando.Info y corresponsal del diario español El País en Caracas, comentaba en Twitter: “Del chavismo al caguaripanismo sólo hay un paso de bota militar”, desaconsejando, con un toque de humor agrio, cifrar esperanzas en un militar del que se sabe poco. La abogada Rocío San Miguel, especialista en todo lo concerniente a la institución castrense, lanzó una advertencia similar en otro tuit:

Lamento se celebre la vía del golpe de estado por algunos y se re-edite como fórmula de gobierno, el país cuartelario que hoy tenemos …

¿Quién es Juan Caguaripano? Héctor Pereira, de la agencia EFE, lo ha descrito como «el capitán rebelde que remece la Fuerza Armada venezolana en contra de Maduro”. Pereira cuenta que Caguaripano fue expulsado de la Guardia Nacional Bolivariana (la policía militarizada) bajo cargos de traición a la patria y rebelión en 2014, cuando hizo público su desprecio por la «Revolución Bolivariana” al calor de la represión de las protestas antigubernamentales.

En abril de 2014, identificándose como capitán activo de la Guardia Nacional Bolivariana, Caguaripano puso a circular en las redes sociales su primer «llamado de reflexión” a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Allí aseguraba que había «sobradas razones legales y constitucionales para intervenir”; entre ellas, «la ocupación, intromisión y violación de la soberanía nacional por parte de agentes cubanos y grupos narcoterroristas extranjeros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *