Dura advertencia a EE.UU. de ONU

Naciones Unidas advierte que Estados Unidos viola sistemáticamente la ley internacional en la prisión antiterrorista de Guantánamo.

Voz de América – Redacción

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, instó al gobierno de Estados Unidos a cerrar la cárcel de Guantánamo en Cuba.

«Estoy profundamente decepcionada de que el gobierno de EE.UU. no haya sido capaz de cerrar Guantánamo, a pesar de repetidos compromisos», dijo Pillay.Manifestó que en esa prisión de la Isla, hay detenidos que llevan más de diez años. «Esto plantea preocupaciones graves conforme al derecho internacional. Esto socava gravemente la posición de los Estados Unidos de que se trata de un defensor de los derechos humanos y debilita su posición al abordar violaciones de los derechos humanos en otros lugares», dijo la funcionaria.

Aseguró que desde hace cuatro años el presidente Barack Obama anunció el cierre de la prisión, y que la semana pasada EE.U. reiteró la clausura del penal. También dijo que le preocupa que se mantienen abusos sistemáticos a los derechos humanos de los detenidos.

En Guantánamo hay alrededor de 166 reos y la semana pasada se reportó una huelga de hambre masiva en protesta por malos tratos y violación de los derechos fundamentales de los encarcelados.

Navi Pillay dijo que el encarcelamiento indefinido de muchos detenidos sin cargos “viola la ley internacional”, y puntualizó: «debemos ser claros sobre esto: EE.UU. está en una clara violación no sólo de sus propios compromisos sino también de las leyes internacionales y estándares que está obligado a cumplir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *