Wall Street Occupy: Desalojado el Parque Zuccotti

José Emilio Castellanos / New York
Fotos José Emilio Castellanos
 

Convertido en el emblemático centro de grupos contestatarios de Estados Unidos, los ocupantes del Parque Zuccotti, ubicado  al sur de Manhattan, fueron desalojado la madrugada del hoy martes 15, en una acción donde fueron arrestados unos 100 manifestantes.

El parque Zuccotti se encuentra en el distrito financiero de Manhattan, a una cuadra del lugar donde estuvieron las Torres Gemelas, en el financiero sector de Wall Street.

El desalojo fue efectuado por numerosos agentes de policía en uniformes antimotines, apoyados con patrullas especiales con luces potentes que iluminaban el sector, y el sonido de sirenas.

En horas de la tarde los ocupantes trataban de retomar el área y se afirma que el número de detenidos supera los 200, aunque con posterioridad son dejados en libertad.

Los ocupantes habían tomado la plaza en protesta contra lo que han calificado como la codicia financiero-empresarial y la desigualdad económica, y desde entonces se han convertido en punto de referencia y epicentro mundial del movimiento, que se ha expandido a otras ciudades del país y del exterior.

 

Las autoridades, residentes y comerciantes del sector han expresado preocupación por los riesgos sanitarios y de seguridad, y pérdidas en sus negocios. Igual situación se ha planteado en en numerosas ciudades de la Unión, donde se han registrado otros desalojos por parte de las fuerzas policiales.

En Parque Zuccotti pude observar brigadas de limpieza y de auxilios mantenidas por los tomistas, pero la aglomeración y hacinamiento sobrepasaba sus intenciones.

En una alocución a la colectividad, el alcalde Michael Bloomberg expresó que tras la limpieza del parque, los manifestantes podrán regresar, «pero deben respetar todas las normas del parque», y señaló que la evacuación fue realizada durante la madrugada “para reducir el riesgo de un enfrentamiento y minimizar la alteración de la vida cotidiana en los barrios aledaños».

«Desde que comenzó la ocupación –enfatizó-, no se ha respetado la ley, ya que los manifestantes se han apoderado del parque, impidiendo su disfrute a todos los demás».

«Lamentablemente el parque se convirtió en un lugar en el que la gente no iba a protestar sino a violar la ley y, en ciertos casos, a hacer mal a los otros», añadió Bloomberg.

Poco antes de proceder al desalojo, la policía neoyorquina entregó notificaciones de desalojo firmadas por el propietario del parque, Brookfield Office Properties.

De acuerdo a otra notificación de la alcaldía –ubicada a escasas cuadras de la Plaza- los manifestantes podían volver pero sin carpas de dormir, ni tiendas de campaña.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *