WikiLeaks divulga cables diplomáticos sobre complicidad de EE.UU. con dictadores latinoamericanos

Por Zach Dyer/FD *

«Lo ilegal lo hacemos de inmediato, lo inconstitucional tarda un poquito más», dijo Kissinger el 10 de marzo de 1975, de acuerdo con uno de los cables.

WikiLeaks divulgó 1.7 millones de cables diplomáticos de los Estados Unidos desde 1970 los cuales incluyen «importantes» revelaciones acerca de la relación del gobierno estadounidense con las dictaduras de América Latina, según un comunicado de prensa de la misma organización, publicado el domingo 7 de abril.

El lunes, 8 de abril, la organización lanzó la Biblioteca Pública de la Diplomacia de los EE.UU., o PlusD, una base de datos con dos millones de cables diplomáticos estadounidenses, incluyendo los del Cablegate del 2010 y 1.7 millones de los «Cables de Kissinger», denominado de esa manera debido al entonces Secretario de Estado de la época, Henry A. Kissinger.Los Cables de Kissinger, datan desde 1973 a 1976. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange denominó a PlusD como «el material geopolítico más importante jamás publicado», según un comunicado de prensa.
 Entre los millones de cables, WikiLeaks destacó los documentos que exponen la participación de los EE.UU. en las dictaduras de América Latina y España durante la década del 70. Plaza Pública de Guatemala, uno de los medios escogidos por WikiLeaks, ya comenzó a publicar historias sobre los Cables de Kissinger.

Uno de los cables habla sobre la complicidad de los Estados Unidos en el golpe de estado contra el presidente hondureño, Manuel Zelaya, en 2009, quien había sido elegido democráticamente.

* Fuente Cenro Knight, Universidadde Texas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *