Ya son 14 los guerrilleros muertos tras bombardeo en Colombia

DW *

Eran nueve. Luego once. Después 13. El último reporte entregado por las Fuerzas Armadas Colombianas asegura ahora que el número de guerrilleros caídos tras un bombardeo realizado por la Fuerza Aérea es de 14, que se suman al combatiente capturado y a otro que decidió desmovilizarse, según se informó este lunes (20.01.2014) en una rueda de prensa realizado en Tame, zona rural de Arauca, donde se desarrolló la operación.

Un comunicado emitido por las Fuerzas Armadas señaló que “la operación, adelantada por unidades del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, se presentó en la madrugada del domingo (19.01.2014) en la vereda Las Nubes del municipio de Puerton Rondón, cuando los integrantes del bloque oriental de las FARC (la mayor guerrilla activa del país) se concentaban en un campamento”.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, señaló que la cifra todavía puede incrementarse, pues en el sector las tropas del Ejército siguen trabajando sobre el terreno, como apoyo al ataque aéreo. Se desconoce si el jefe de la columna guerrillera emboscada, conocido como “Franklin”, se encontraba entre los fallecidos o si había logrado cruzar la frontera con Venezuela.

Siguen conversaciones de paz

Los caídos de las FARC serían ocho hombres y tres mujeres, todos quienes se hallaban en el campamento central de la columna “Alfonso Castellanos”. Las fuerzas militares señalaron que el objetivo de la operación era el líder, “Franklin”. “Estamos haciendo las verificaciones con los grupos de Policía Judicial para saber si se fue hasta Venezuela. Las tropas continúan en desarrollo de sus acciones recibiendo información permanente por parte de la población civil”, dijo Barrero.

Los rebeldes intentaron repeler el ataque disparando contra un helicóptero, pero no lograron derribarlo, confirmó una vocero militar en Bogotá. Sin embargo, un piloto resultó herido. La columna “Alfonso Castellanos” es acusada por las autoridades colombianas de la muerte de 14 soldados, en un ataque ocurrido en agosto de 2013. También las Farc son acusadas de un ataque contra la alcaldía de Pradera, donde hubo un mierto y cerca de 60 heridos.

El Gobierno de Colombia y las Farc llevan adelante una negociación de paz en Cuba desde hace 14 meses, que hasta el momento ha alcanzado acuerdo en dos puntos de la agenda pactada: el problema agrario y la participación política. A partir de este miércoles 22 de enero comenzarán a dialogar sobre uno de los temas centrales: el problema de la venta de drogas ilegales.
DZC (AFP, dpa, Europa Press, El Tiempo)

* Enlace: https://www.dw.de/ya-son-14-los-guerrilleros-muertos-tras-bombardeo-en-colombia/a-17374892

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *