A 67 años de la huelga universitaria que aceleró el derrocamiento de la dictadura perezjimenista

 

José Ignacio Moreno Leon *
Análisis Libre

El 21 de noviembre de 1957 el estudiantado universitario, especialmente de la Universidad Central de Venezuela (UCV) V y de la UniversidadCatólica Andrés Bello (UCAB) se pronunció abiertamente contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, acelerando un proceso que venía desarrollándose desde la clandestinidad por diversos movimientos políticos, especialmente desde que la dictadura desconoció el aplastante triunfo de la oposición en los comisios del 2 de diciembre de 1952, a pesar de que los los movimientos opositores habían  participado divididos en esas elecciones en las que el régimen introdujo varias trácales y limitaciones para la participacion de los partidos opositores.

Ante el abrumador triunfo de URD a con su candidato Jovito Villalba, la dictadura desconoció esos resultados y procedió a detener y expulsar violentamente del país al ganador y a los principales líderes de esos partidos y proscribió los otros partidos relevantes del país.

Posteriormente la dictadura perezjimenista, violando la Constitución de Venezuela de 1953, en lugar de convocar a elecciones presidenciales, recurrió a un plebiscito en 1957 para promover  un nuevo período gubernamental de 1958 a 1963, haciendo uso nuevamente del fraude electoral para adjudicarle al dictador 86% de los votos a favor del continuismo, lo que provocó un mayor rechazo pública a la dictadura con el incremento de los movimientos opositores.

Fue así como en respuesta a ese nuevo fraude electoral que se concretó con el plebiscito realizado el 15 de diciembre se incrementaron las protestas estudiantiles inicialmente en los más importantes liceos de Caracas y en la UCAB en donde los estudiantes quemaron la fraudulenta Ley Electoral y un ejemplar del diario oficialista “El Heraldo”. Luego los estudiantes de ingeniería de la Universidad Central iniciaron el 21 de noviembre el paro que  provocó el cese de las actividades de esa emblemática casa de estudios superiores como respuesta abierta a las pretensiones dictatoriales de continuar ese régimen antidemocratico. Los cuerpos represivos del gobierno liderados por la tristemente celebre Seguridad Nacional, con apoyo de la policía se Caracas procedieron el 25 de noviembre a invadir el campus universitarios con un saldo notable de estudiantes detenidos y llevados a los calabozos de la policía política, algunos de los cuales sólo fueron liberados a la caída de la dictadura el 23 de enero de 1958.

Con las elecciones estudiantiles que acaban de realizarse en la UCV,  con una masiva participación de estudiantes que optaron mayoritariamente por la dirigencia democrática en un ejemplar proceso electoral, la   universidad Central de Venezuela, al igual que lo hizo en la huelga universitaria de 1957,  acaba de dar de nuevo un ejemplo de una institución promotora de la libertad y la democracia haciendo honor a su lema de “La casa que vence la sombra”.

  • Ex Rector Universidad Metropolitana, embajador, ministro, escritor

2 comentarios en “A 67 años de la huelga universitaria que aceleró el derrocamiento de la dictadura perezjimenista

  1. Soy hija de la Democracia.Los estudiantes siempre baluartes de la Libertad Hoy día del Estudiante en Venezuela honor y glorias a los mártires caídos así como también a los que hoy se exponen a la tirania genocida con riesgo de vida y torturas

  2. Soy hija de la Democracia.Los estudiantes siempre baluartes de la Libertad Hoy día del Estudiante en Venezuela honor y glorias a los mártires caídos así como también a los que hoy se exponen a la tirania genocida con riesgo de vida y torturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *