América Latina: 27 periodistas asesinados en el primer semestre de 2012

PES – Cerigua.- Sin que exista una guerra declarada en el Continente, 27 periodistas han sido asesinados en América Latina en los primeros seis meses de 2012: en México fueron asesinados 11; en Brasil seis; en Honduras cinco; en Colombia dos; en Bolivia dos y en Argentina 1; esto según el balance de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

Según CIAP Felap, cada semana hubo más de un asesinato en la región, además de secuestros, atentados y amenazas; en México, el país más violento de la región para ejercer el periodismo, además de los 11 comunicadores asesinados, hubo dos secuestros y un homicidio frustrado en el estado de Oaxaca.

El asesinato de periodistas y la violencia en general se recrudeció de cara a las elecciones presidenciales del pasado domingo; según la Federación de Periodistas de México (FAPERMEX) y Felap en México; en los últimos 12 años se han registrado 111 crímenes relacionados con la prensa, en los que se incluyen 94 periodistas, nueve trabajadores de prensa no periodistas, seis familiares y dos amigos de comunicadores; solo en 2012 nueve periodistas y una trabajadora de prensa han sido asesinados.

El Presidente Felipe Calderón dijo que es indignante ver cómo en algunas regiones del país los comunicadores y activistas están expuestos a agresiones, abusos y actos de hostigamiento en el ejercicio y por el ejercicio de sus actividades.

En Colombia sobresale el caso del periodista francés Roméo Langlois, quien fue secuestrado por la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en abril; Langlois permaneció cautivo durante 33 días hasta que fue entregado a una comisión humanitaria; además fueron asesinados dos comunicadores en marzo pasado.

En Brasil se cometieron ocho crímenes contra profesionales de la prensa: Mario Randolfo Marques Lopes fue asesinado junto con su pareja en febrero; Paulo Roberto Cardoso Rodrigues también murió en febrero; Laércio de Souza fue asesinado en enero; Onei de Moura en marzo; Divino Aparecido Carvalho en marzo y Décio Sá en abril.

Entre los cinco asesinatos contra miembros de la prensa en Honduras, sobresale el de Ángel Alfredo Villatoro, quien era conductor de noticias de la emisora RHN, fue secuestrado el 9 de mayo y su cadáver fue encontrado seis días después en Tegucigalpa; el crimen de Villatoro generó múltiples protestas de agrupaciones periodistas, así como declaraciones de medios locales e internacionales respecto al caso.

Además de la muerte de Villatoro, en Honduras murieron de forma violenta los comunicadores Erick Alexander Ávila, Noel Alexander Valladares Escoto, Fausto Elio Valle Hernández y Saira Fabiola Almendares Borjas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *