Amnistía I. denuncia ejecuciones extrajudiciales en Nicaragua

Un policía nicaraguense apunta su escopeta a dos hombres que viajan en una motocicleta, durante una protesta contra el presidente Daniel Ortega en Managua.Mayo 28 de 2018.
Amnistía Internacional denunció el martes ejecuciones extrajudiciales en Nicaragua atribuyéndolas a las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares que responden al gobierno de Daniel Ortega.

«Amnistía Internacional considera que existe un patrón que indicaría que los grupos parapoliciales, la Policía Nacional y las fuerzas antimotines, causaron la muerte de manera intencional, en un significativo número de casos», dice el informe “Disparar a matar. Estrategias de la represión de la protesta en Nicaragua”, presentado por la directora del organismo internacional de derechos humanos, Ericka Guevara Rosas.

El documento, resultado de la visita de una misión de AI a las ciudades de Managua, León, Ciudad Sandino y Estelí, indica que “existen razones para pensar que las autoridades nicaraguenses, incluso las más altas, implementaron y mantuvieron una estrategia de represión, en ocasiones intencionalmente letal a lo largo de las semanas de protesta”.

Según Aministía Internacional “se privó arbitrariamente de la vida en el marco de la protesta y del uso excesivo de la fuerza” y dice que “un elevado número de casos podrían considerarse ejecuciones extrajudiciales”.

Guevara-Rosas acusó que la policía protege con armas automáticas a las fuerzas de seguridad y paramilitares que reprimen a la población civil.

El informe de AI, destaca el encubrimiento y obstaculización de la investivación de los sucesos, la negación de atención médica a heridos en hospitales y los intentos de control a la prensa.

La misión entrevistó a más de 30 personas, y documentó 16 casos, 9 de ellos de fallecidos. Según el estudio, las protestas dejaron 51 muertos en 24 días en seis ciudades. Aunque Guevara-Rosas dijo que la cifra actualizada de víctimas es de 83.

Aministía solicitó al Ministerio Público investigar en forma pronta, imparcial e independiente las posibles ejecuciones extrajudiciales, y al gobierno cumplir con las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La actriz y activista de derechos humanos Bianca Jagger, que viajó a Managua para la publicación del informe de Amnistía Internacional, acusó a Ortega de librar una «guerra sucia» contra su propio pueblo.

Jagger, dijo que el gobierno estaba usando turbas paramilitares para suprimir las protestas de la oposición.

La actriz, que fue testigo de un ataque a estudiantes universitarios el lunes, dijo que las fuerzas del gobierno «que están preparadas para la guerra» estaban matando a los jóvenes «como a perros».

«Lo que tenemos aquí es una guerra sucia», contra estudiantes y una población civil desarmada, dijo Jagger en conferencia de prensa.

«Aquí no tenemos una revolución sandinista, tenemos una demanda cívica» por justicia y democracia, señaló.

El lunes, el gobierno y la oposición acordaron reanudar las conversaciones de paz con la mediación de la Iglesia Católica, que fueron suspendidas la semana pasada por falta de consenso.

VOA / Análisis Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *