«Apagón» Contra la censura en Internet

José Emilio Castellanos.

La propuesta que cursa en el senado de Estados Unidos para intervenir páginas con contenido que se consideren “piratería”, encontró hoy una reacción global, cuando los más poderosos buscadores y enciclopedias cibernéticos iniciaron una acción de protesta con carteles en negro y protesta informativa en sus portales.

Entre ellos se encuentran Google, Wikipedia, The Huffington Post, pero la totalidad de quienes se les han adherido podría llegar a los 10.000 portales.

«Imagina un mundo sin conocimiento libre» aparece al ingresar en Wikipedia, con un texto explicativo sobre la protesta es la frase que aparece al ingresar a su sitio electrónico en el cual se explica el motivo de la protesta. (http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Protesta_contra_SOPA)

«Imagina un mundo sin Craiglist, Wikipedia, Google…», coloca el portal Craiglist.(http://chambersburg.craigslist.org/)

Word press expresa en su página de inicio (también sobre fondo negro)   que se «encuentra en huelga contra la censura», y pide adherirse a una petición redactada al Congreso estadounidense contra las dos iniciativas.

The Huffington Post ofrece igualmente un cuadro negro y conecta con  la información sobre ambas iniciativas que se discuten en el Congreso.

«Nos quieren convertir en criminales», expresa el sitio Mozilla.

Google en inglés, aunque se mantiene funcionando, en su página de inicio coloca un texto donde señala : «!Digan al Congreso: por favor no censuren la web!».

La protesta va orientada contra las iniciativas de Ley para Detener la Piratería en Línea (SOPA por sus siglas en inglés), que analiza la Cámara de Representantes, y Ley de Protección a la Información Personal (PIPA), que estudia el Senado.

La iniciativa de la protesta que se materializó hoy surgió del sitio Reddit, quien propuso sustituir sus servicios habituales por un mensaje contra le ley y una petición para que los ciudadanos norteamericanos se dirigieran a sus representantes para solicitar que impidan el progreso de estas normativas. Luego se sumaron al apagón otros sitios.

La ley SOPA proponía inicialmente el bloqueo de los sitios que ofrecieran contenidos protegidos, la eliminación de sus enlaces en los buscadores y la sanción de quienes mantuvieran relaciones comerciales o publicitarias con los mismos. La Ley busca, según sus defensores, evitar el acceso a sitios albergados en el extranjero. Sus oponenets señalan que que ello obligaría a los proveedores de acceso a convertirse en policías de la Red.

Ambas legislaciones son promovidas por industrias creadoras de contenidos como disqueras, televisoras, cinematográficas y editoriales, mientras los cuestionamientos son hechos por firmas relacionadas con internet y grupos de activistas.

WordPress.org Protests The Protect IP Act

Many websites are blacked out today to protest proposed U.S. legislation that threatens internet freedom: the Stop Internet Piracy Act (SOPA) and the Protect IP Act (PIPA). From personal blogs to Wikipedia, sites all over the web — including this one — are asking you to help stop this dangerous legislation from being passed. Please watch the video below to learn how this legislation will affect internet freedom, then scroll down to take action.

Enlaces:

http://chambersburg.craigslist.org/

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Protesta_contra_SOPA

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *