Aviones rusos sobrevuelan Colombia sin permiso

Foto de archivo de un bombardero estratégico Tupolev-160 «BlackJack», como los que sobrevolaron cielo colombiano sin autorización.

[box_dark]Dos bombarderos rusos que volaban entre Venezuela y Nicaragua sobrevolaron el espacio aéreo colombiano en dos ocasiones, sin autorización.[/box_dark]

(VOA) Dos aviones rusos Tupolev Tu-160 volaron sin autorización sobre territorio colombiano cuando volaban desde Venezuela hacia Nicaragua, según lo denunció el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

“El viernes (1 de noviembre), dos bombarderos rusos… sobrevolaron espacio aéreo colombiano. Como eran aviones militares y estatales, debieron haber solicitado permiso”, dijo Santos, advirtiendo que su gobierno enviará una nota de protesta «prudente» a Rusia.De acuerdo al presidente, la violación aérea se volvió a repetir más tarde.

“Estos mismos bombarderos regresaron a Venezuela. De nuevo entraron espacio aéreo colombiano. Fueron detectados por nuestros aviones de inteligencia, e interceptados por dos de nuestros aviones Kfir. Salieron de espacio aéreo colombiano y continuaron hacia Venezuela”, aseguró.

Por su parte, el general Guillermo León León, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, señaló que el sobrevuelo de aviones rusos ya ha sucedido  con anterioridad.

«En septiembre y octubre se han tramitado autorizaciones del Gobierno ruso. Este año se han expedido 122 permisos para 22 países y se han expedido autorizaciones para cinco cruces de aviones rusos en la misma ruta entre Venezuela y Nicaragua”, dijo.

Autoridades rusas habían anunciado el mes pasado que dos de sus bombarderos supersónicos, que son capaces de transportar misiles nucleares, participarían en ejercicios militares en Venezuela.

En un comunicado, las autoridades rusas solo reconocieron que “los bombarderos han sobrevolado el Caribe, el este del Pacífico y la costa suroeste del continente norteamericano, y han aterrizado en el aeropuerto de Maiquetía, de la República Bolivariana de Venezuela”.

Venezuela ha recibido miles de millones de dólares en crédito de parte de Rusia para la compra de tanques, aviones de combate y sistemas de defensa aérea.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *