Bengasi y los alcances de una comisión investigadora

Hillary Clinton testifica ante la Comisión Especial de Investigación del caso Bengasi

El Congreso de Estados Unidos tiene tradición en investigación con comités especiales y abordó temas tan controversiales como los escándalos Irán-Contras y Watergate.

Gioconda Tapia Reynolds – Washington, DC

Muchos eventos que han marcado la historia de Estados Unidos han pasado por procesos de investigación que han sido impulsados por comités especiales, conformados en ambas cámaras del Congreso, y sirven para profundizar en detalle sobre determinados casos, explica un experto.

En entrevista con la Voz de América, el abogado Robert McCauley, experto en leyes e historia de Estados Unidos, explica la forma en la que trabajan estas comisiones y el resultado que normalmente obtienen, en el marco de la investigación del caso Bengasi y la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton.

“Esta Comisión fue instalada por la Cámara de Representante y la mayoría republicana fue la que la propuso y se apoya en las preguntas que consideran han quedado sin respuestas. Hay varios comités que investigaron el caso Bengasi y este es el que reúne todo para una sola evaluación”, explica McCauley.

Robert McCauley, experto en historia política de Estados Unidos[box_dark]Robert McCauley, experto en historia política de Estados Unidos[/box_dark]

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton es el último eslabón en esta investigación y lo que en muchos casos fueron audiencias privadas, esta es pública.

“La señora Clinton pidió una sesión pública y el Comité accedió, lo que es algo bueno porque los ciudadanos tienen la oportunidad de escuchar las explicaciones en su propia voz. Es importante escuchar las preguntas y las respuestas”, dice McCauley.

 

 

 

 

 

Escuche la entrevista con Robert McCauley

McCauley explica que durante la historia contemporánea de Estados Unidos se han producido investigaciones en Comités Especiales en varias oportunidades.

“El caso Irán – Contras, Watergate y otros han sido desmenuzados en estos comités y los resultados han ayudado a las aclaraciones que el pueblo estadounidense espera”, dice el experto.

McCauley concluye afirmando que al término del proceso investigativo la Comisión emitirá su informe, que por lo general es uno solo.

“Sin embargo, en este caso yo dudo que tengamos un solo informe, yo creo que tendremos un informe del presidente de la Comisión y otro de la minoría, y en algunos casos inclusive cada uno de los miembros puede tener un informe”, aclara McCauley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *