Biden afirma que Trump representa una amenaza constante a la democracia de Estados Unidos

El presidente Joe Biden habla en el Capitolio en Washington en el primer aniversario del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2022.
.
.
VOA / Anàlisis Libre

Las críticas de Biden fueron particularmente duras contra el entonces presidente Donald Trump y sus violentos partidarios.

El presidente Joe Biden acusó el jueves a su predecesor Donald Trump de representar una amenaza continua para la democracia estadounidense, durante un discurso en el primer aniversario del ataque al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios del expresidente para intentar revertir su derrota electoral de 2020.

El violento ataque de los partidarios de Trump ha dividio al Congreso y ha suscitado preocupaciones globales sobre el futuro de la democracia estadounidense.

“Por primera vez en nuestra historia, un presidente no solo perdió una elección, sino que trató de evitar la transferencia pacífica del poder cuando una turba violenta irrumpió en el Capitolio”, dijo Biden. «Pero fallaron».

«Debemos tener absolutamente claro qué es verdad y qué es una mentira. Aquí está la verdad: un expresidente de Estados Unidos de América ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2020. Lo hizo porque valora el poder sobre principio», dijo Biden.

«No puede aceptar que perdió», agregó.

En un comunicado, el expresidente Trump respondió: «Este teatro político es solo una distracción por el hecho de que Biden ha fracasado completa y totalmente».

«La gran mentira fue la propia elección», afirmó Trump en el texto.

Si bien los republicanos del Congreso condenaron casi universalmente el ataque en los días posteriores, la mayoría se mantuvo leal al Trump.

«[Joe Biden] usó mi nombre hoy para tratar de dividir aún más a Estados Unidos», dijo Trump en el texto.

Más reacciones

La representante Liz Cheney, presidenta del comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque y uno de los pocos legisladores republicanos que asistieron a las ceremonias del Capitolio, advirtió: «la amenaza continúa».

«Continúa haciendo las mismas afirmaciones que sabe que causaron violencia el 6 de enero», dijo Cheney en alusión a Trump.

«Desafortunadamente, muchos en mi propio partido están abrazando al ex presidente, están mirando para otro lado o minimizando el peligro», dijo al programa «Today» de la cadena NBC.

“Así es como mueren las democracias. Simplemente no podemos permitir que eso suceda», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *