Bolivia inaugura la Escuela Militar Antiimperialista

[box_light]Evo Morales pasa revista a militares en formación en una imagen de archivo.[/box_light]

 

El «curso antiimperialista» tendrá dos años de duración y será obligatorio para ascender a capitán en el Ejército del país andino.

 

DW.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este miércoles (17.06.2016), acompañado por representantes de Ecuador, Nicaragua y Venezuela, la Escuela Militar Antiimperialista en el departamento de Santa Cruz. La nueva academia castrense garantizará la «soberanía del continente y de todo el mundo» formando a militares bolivianos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

«Esta escuela es un compromiso político y ético con el país, con la región y con el mundo, porque no sólo es justo sino moralmente necesario vivir en condiciones de igualdad, de dignidad, hermandad y en complementariedad», dijo Morales. «Nuestra lucha requiere forjar discursos contestatarios y fijar una unidad respecto a la patria grande para la construcción de un Estado latinoamericano fuerte», añadió.

La Escuela de las Américas en la mira

Su discurso se centró sobre todo en críticas al «imperio» estadounidense, al que acusó de usar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo como pretexto para invadir países ricos en recursos naturales y de conspirar contra gobiernos «antiimperialistas». Y apuntó a la Escuela de las Américas, el centro militar que dirigió Estados Unidos en Panamá durante cuatro décadas (1946-1984), creada, según Morales, para el «adoctrinamiento proimperial de las Fuerzas Armadas, despojándolas de su espíritu nacionalista».

Un adoctrinamiento que la nueva institución vendría a contrarrestar. «Si el imperio enseña desde sus escuelas militares a dominar al mundo, nosotros desde esta escuela aprenderemos a liberarnos de la opresión imperial; será una escuela para la defensa del pueblo y no del imperio», dijo Morales. La oposición lo ha criticado como un gasto innecesario y un «capricho» del presidente. Los ministros de Defensa de Nicaragua, Martha Ruiz Sevilla, y de Venezuela, Vladimir Padrino López, además del viceministro ecuatoriano del área, Felipe Vega, han acompañado al presidente en la inauguración oficial.

La Escuela Militar Antiimperialista impartirá formación a 200 oficiales que aspiran al grado de capitán de las Fuerzas Armadas de Bolivia, además de a militares de Venezuela, Nicaragua y Ecuador. El curso «antiimperialista» será un nuevo requisito para dicho ascenso a capitán. El nuevo instituto militar, está ubicado en la anterior escuela de preparación de las tropas bolivianas para misiones de paz de Naciones Unidas, y ha requerido una inversión de 800.000 dólares para su reforma. Tomará su monbre de Juan José Torres, un militar nacionalista que gobernó Bolivia (1970-1971) y que fue asesinado por escuadrones de extrema derecha en 1976 en Argentina, donde estaba exiliado.

LGC (dpa / EFE / Reuters)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *