Canadá: ¿ el nuevo anatema?

 

Por Alfredo Michelena *

analisislibre.org –

Ahora no solo conspira el imperio norteamericano sino el gobierno canadiense, según el excanciller y exvicepresidente José Vicente Rangel. El anciano periodista y poderoso hombre del régimen, destacó en su programa dominical que la embajada de Canadá estaría “…comprometida en extrañas actividades contra el Gobierno constitucional venezolano». Según él, los 30 agentes -¿presumiblemente de la CIA?- que habrían  entrado por esa vía diplomática serían especialistas en actividades desestabilizadoras. Y aunque no presentó prueba alguna, esto debe haber puesto a la maquinaria gubernamental en marcha.

La denuncia es una advertencia a Canadá y al nuevo embajador para que se restrinja en sus actividades diplomáticas. Claro, aquellas que puedan representar un peligro para el régimen, como son reunirse con miembros de la sociedad civil o de la oposición, apoyar a las ONG defensoras de los derechos humanos (DD.HH.) y fomentar actividades informativas y formativas en este ámbito. En este sentido, esa Embajada maneja un Fondo (FCIL) que financia proyectos sobre “DD.HH., democracia, transparencia, prácticas de buen gobierno, justicia y construcción de paz”.  Y no olvidemos el premio sobre DD.HH. que otorgan junto al Centro para la Paz y los DD.HH. «Padre Luis María Olaso» de la UCV.  ¿Desestabilización?

Recientemente Vice-Ministro canadiense para las Américas, David Morrison, quien no fue recibido por la Cancillería criolla, se reunió con varias ONG para conversar sobre DD.HH. como Espacio Público, Cofavic y Provea, y con personalidades como Pedro Nikken, Rocío San Miguel y Milos Alcalay. ¿Desestabilizadores?

En Ottawa el Parlamento se pronunció en contra de la violación de los DD.HH. durante las protestas estudiantiles y recibió a María Corina Machado. Y aunque  el Canciller, John Baird, fue muy hiperbólico en la última reunión de la OEA, el embajador en esa sede apoyó que se estudiara el caso venezolano, cuando lo planteó Panamá.

¿Será esto lo que molesta al chavismo? Es muy significativo que justamente las denuncias de JVR aparezcan con la llegada del vicecanciller y justo después de la publicación de un informe que documenta como el régimen junto a Cuba e Irán, han armado un “Caballo de Troya» para «colocar espías y otros actores nefastos» en Canadá, como reportamos en una columna anterior y en extenso en la revista Zeta. ¿Será Canadá el nuevo anatema para el chavismo? Mientras tanto, ese país sigue recibiendo a miles de venezolanos que han tenido que huir por el régimen.

* Sociólogo, Diploma y MSc (UC London). Curso Superior de Defensa Continental (CID). Editor de Bitácora Internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *