Comentario de Biden sobre relación de Trump con «dictadores» desata la polémica

El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su discurso de aceptación de la candidatura demócrata a la presidencia el 20 de agosto del 2020.
.
.
En su discurso de aceptación de la nominación a la presidencia, Biden aseguró que, bajo su mandato, se acabaría el acercamiento de EE.UU. «a dictadores».
.
.

VOA / Análisis Libre

WILMINGTON, EE.UU. – Refiriéndose a Donald Trump siempre como «el presidente», sin mencionar su nombre, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden cerró la convención demócrata ofreciendo su visión humana y política sobre el porqué los estadounidenses deberían, según él, elegirle como mandatario.

“El carácter está en la boleta electoral. (…). Y la elección no podría ser más clara. No se necesita retórica. Simplemente juzgue a este presidente por los hechos”, dijo Biden su discurso de aceptación, en el que criticó duramente, entre otras cosas, la gestión del presidente Donald Trump de la pandemia del coronavirus.

Para la estratega demócrata Evelyn Pérez-Verdía, en el discurso del exvicepresidente “el partido demócrata le volvió a presentar al mundo quién es Joe Biden. Un hombre centrista, un hombre moderado, un hombre decente, un hombre con empatía”.

El presidente Donald Trump, en su cuenta de Twitter, atacó a Biden durante su discurso, diciendo que en su carrera política, el demócrata “no ha hecho nada de lo que ahora dice”.

Yali Núñez, vocera del partido republicano, comparte esta idea. “Son palabras. Él ha tenido suficiente tiempo en el poder como vicepresidente, como senador y aquí en la política, en DC, para efectuar un cambio y no lo ha hecho para el pueblo estadounidense”, aseguró Nuñez, cuya misión es centrarse en la comunidad hispana.

En su discurso, Biden también mencionó sus planes de política exterior, asegurando que, de ser elegido, “los días de acercarse a los dictadores” se terminará. Políticos demócratas han criticado la relación de Trump con gobernantes como el ruso Vladimir Putin o el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, con quien protagonizó un encuentro histórico en la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas, entre otros.

Según Nuñez, los demócratas “no son las personas ideales para hablar en temas de política exterior”, ni para “apuntar con el dedo cuando se trata de política internacional”, debido a la decisión del expresidente Barack Obama de normalizar las relaciones con Cuba, en 2014.

“Trump ha logrado muchísimo más de lo que lograron ellos en los dos términos, en un solo término”, aseguró la portavoz republicana.

Por su parte, Pérez Valdivia expuso que Biden es conocido por los aliados de EE.UU. “El hecho es que tenemos en este momento un presidente con tendencias antidemocráticas alabando a tiranos antidemocráticos”, dijo la estratega.

La convención republicana, que se inicia el lunes, dará espacio para escuchar a los oradores de ese partido, pero a partir de septiembre, los dos candidatos compartirán estrado para debatir sobre sus visiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *