Cómo reconocer el fascismo: de los «camisa negra» a los «camisa roja»

analisislibre.org

El poder en manos de un ex-chofer de autobús entrenado en la Escuela de Cuadros del Partido Comunista de Cuba, actuando como presidente de Venezuela, y un ex-teniente del ejército, en ejercicio de la presidencia de la Asamblea Nacional (parlamento), han conformado un frente que combina las tácticas del stalinismo soviético y del fascismo en Italia, ésta vez disfrazados de «legalidad» bajo el manto de «democracia» al utilizar la vía electoral como antifaz, con absoluto control de todas las instancias del estado, incluyendo el Poder Judicial, legislativo y electoral, y los medios de comunicación social.

El discurso del actual presidente Nicolás Maduro, un ex-chofer sindicalista, y del presidente de la Asamblea Nacional, teniente retirado Diosdado Cabello, del grupo que dio un golpe de estado en 1992, suele referirse a la oposición venezolana como «derecha fascista», incluyendo a opositores de izquierda o centro-izquierda, a tiempo que el régimen combina tácticas y estrategias del comunismo desaparecido en sus países de origen y  del fascismo, barrido en la Italia que le dió origen en los días de la II Guerra Mundial.

bandas rojas

En Venezuela, los «camisa negras» de Benito Mussolini han sido sustituidos por «camisas rojas», integradas por llamados colectivos u otras orgnizaciones paramilitares, armadas por el régimen, entre ellas la ahora muy a conocida como «Tupamaros», nombre sin ninguna relación con la organización de guerrillas urbanas de Uruguay en la década de los 60´s y 70´s.

Camisas-Negras-fascismo1Para entender cómo se da ese fenómeno de fusión entre comunismo y fascismo, damos a conocer un interesante trabajo  dado a concoer tras un fenómeno parecido registrado en los días de la sangrienta guerra registrada en algunos de los países que integraron la desparecida república comunista de Yugoeslavia.

Cómo reconocer el fascismo

Hace poco más de 20 años, cuando se presentó la guerra de la antigua Yugoeslavia, y juzgando al líder serbio Rodoban Milosevic, los pensadores europeos decidieron redefinir lo que era el fascismo. Y de un artículo legendario, copio para ustedes, los rasgos que ellos encontraron. CADA QUIEN SACA SUS CONCLUSIONES Y SI LE PARECE ÚTIL LO COMPARTE.

1. La existencia de un Führer, Caudillo, Duce, Padrecito o Comandante, quien se atribuye para sí la representación popular. Termina citándose a si mismo como Él. Cuando Milosevic habla, dice: Milosevic cree..
2. Su palabra, incluso dicha, es fuente de creación de Derecho, hasta por encima de la ley escrita. por eso debe ser oída por toda la nación.

3. La existencia de un partido piramidal, de raíz militar, sin normas escritas que es dirigido sin elecciones por el propio líder, de quién emanan todas las órdenes.
4. Hablar en nombre del pueblo como justificación de todas sus decisiones
5. La militarización de la sociedad y el copamiento de los espacios sociales de una civilización. Se dice il popolo, el proletariado, la nación germana, en nombre de una mayoría abstracta.
6. La escritura falaz de la historia patria, inventando agresiones de gobiernos extranjeros o subversión interna.
7. La creencia en una época pasada heroica y dorada que debe ser restituida, siendo el líder el único ungido para rescatar el orgullo patrio que será redimido. el Imperio romano, la raza Aria, la Madre Rusia.
8. El exterminio del disidente y del timorato, desde ignorarlo en su cotidianidad o la omisión de sus derechos humanos, hasta la práctica del genocidio. No se dialoga nunca con con el adversario, porque hacerlo es reconocerlo y «ellos no existen».
9. Odio a la burguesía y a los intelectuales como medio de ganar el favor popular, y simultáneamente, incitación al miedo para luego justificarse como único freno de contención del exterminio social o racial del pueblo enardecido. la división social y el encono racial son sus armas favoritas.
10. los actos rutinarios del gobierno civil son delegados en personas del entorno que terminan siendo responsables del fracaso administrativo. para ello legisla una y otra vez a su conveniencia, aún siendo órdenes contradictorias, y crea barreras de delegados o culpables.
11. Menosprecio al trabajo cotidiano y rutinario. El Führer se dedica solo a la guerra, a los temas mundiales que acongojan a la humanidad y a pensar el futuro.
12. El uso y abuso de las bandas armadas de partidarios para para realizar el trabajo de intimidación y exterminio social.
13. La reiteración de la mentira hasta la saciedad, usando la manipulación publicitaria como forma de creación de una nueva «verdad» oficial.
14. la manipulación de los símbolos patrios para generar falsos conflictos y divisiones políticas contra la disidencia. Ningún gobierno fascista deja de cambiar el escudo, la bandera y el himno nacional.
15. Desprecio por la civilidad y las formalidades sociales, de allí el uso constante de uniformes, disfraces y la sistemática violación del protocolo.
16. La guerra como forma de vida en contraposición a la paz, que no es más que una debilidad burguesa. la palabra «guerra» debe ser parte cotidiana del habla nacional para justificar así los fracasos económicos.
17. El nacimiento político es siempre mediante un acto de fuerza. Todos los fascismos nacieron como movimientos armados que se justificaron como acciones contra la corrupción y la decadencia democráticas. El Putsch de Munich de Hitler en 1920, el golpe bolchevique de 1905, la Marcha sobre Roma de Mussolini, el asalto al cuartel Moncada.
18. Gobernar desde el micrófono usando los medios de comunicación de manera constante. Son famosos los largos discursos de Mussolini desde el «Balcón del Pueblo», de Hitler en la radio alemana y los de Castro en Cuba por televisión y cadena nacional.
19. El Poder puede ser hereditario. Bien por la imposición de los hijos o de los jóvenes favoritos: Kim Il Sung en Corea, Baby Doc en Haití, Raúl Castro en Cuba.
20. Sufrir el complejo de Adán y Eva: Todo empieza con ellos.
21. El líder siempre es soltero o divorciado, pero está casado con la Patria. Véase el caso de Stalin, Castro, Hitler.

Alguna semejanza?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *