Con un candidato elegido en primarias, sin militares ni reelección: en qué consiste el plan para un «gobierno de unión nacional» anunciado por la oposición de Venezuela

.El El diputado Henry Ramos Allup presentó el plan de «gobierno de unión nacional» de la oposición. REUTER

.

La oposición de Venezuela ya tiene planeando cómo será su gobierno.

BBC Mundo

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó este miércoles su propuesta de gobierno, que incluye seleccionar a su candidato en primarias, no contar con ningún militar en el gabinete y que quien resulte presidente no se presente a la reeleción.

Esta propuesta, anunciada por el diputado Henry Ramos Allup, cuenta con el aval de la Asamblea Nacional, órgano legislativo controlado por la oposición, y con el apoyo de 21 organizaciones políticas que conforman la MUD.

Allup, expresidente del Parlamento, dijo también que en el próximo gobierno ningún partido político que conforma la MUD tendrá la «hegemonía en el gabinete Ejecutivo».

La coalición presentó este documento días después de haber realizado una consulta popular independiente en la que, asegura, más de 7,6 millones de venezolanos rechazaron la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Presidente venezolano, Nicolás Maduro. EPA
Las próximas elecciones presidenciales en Venezuela se celebran a finales de 2018.

El país atraviesa una ola de protestas que ya acumula más de tres meses y medio y que ha dejado casi 100 fallecidos, entre los que hay ciudadanos civiles y funcionarios de seguridad.

Las próximas elecciones presidenciales están estipuladas para finales de 2018, sin embargo, una de las exigencias de la oposición ante la crisis que vive el país es la celebración inmediata de elecciones generales.

Además de que no se celebren as elecciones para la Constituyente, previstas para el próximo 30 de julio.

Varios gobiernos extranjeros, por su parte, han calificado como ilegítima la convocatoria de Maduro a una Constituyente.

Rechazan que no haya sido sometida a un referéndum previo así como los términos en que fue convocada la elección de constituyentes, que según la oposición ha sido de manera que el gobierno se garantiza el control de la asamblea.

Prioridades

Allup destacó los temas «de interés nacional» sobre los que la MUD planea construir un nuevo gobierno.

La «justicia social como prioridad» y la «atención a la crisis humanitaria» por la aguda escasez de medicinas y alimentos básicos son dos de ellos.

El parlamentario también habló de crear un «plan efectivo» para combatir la inseguridad, violencia y delincuencia «desatada», en uno de los países con mayor tasa de homicidios de la región.

El país atraviesa una ola de protestas que ya acumula tres meses y medio. REUTERS
El país atraviesa una ola de protestas que ya acumula tres meses y medio.

Sobre las instituciones de seguridad, la propuesta opositora es la de depurar y sanear los cuerpos policiales, incluida la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En el documento, la MUD habla también del «desarme y desarticulación de grupos paramilitares armados por el régimen».

En otro de los puntos, la propuesta señala que la Unidad respetará a quienes tengan posiciones políticas diferentes y «nunca habrá retaliación, discriminación ni persecución».

«El cambio es indetenible e inminente. La MUD hace este compromiso para garantizar la estabilidad», dijo Allup.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *