Condena de Leopoldo López: «Vergonzoso», «farsa completa»

[box_light]“Hago un llamado a todas las naciones responsables del mundo a condenar esta injusticia y que se exija la liberación inmediata, e incondicional de Leopoldo”, dijo la congresista Ileana Ros-Lehtinen.[/box_light]

 

El Departamento de Estado, así como lideres políticos de Estados Unidos, enviaron sus reacciones a los casi 14 años que recibió Leopoldo López.

VOA / analisislibre.org

La secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo en su cuenta de Twitter estar «Profundamente preocupada por la condena a Leopoldo López. Llamamos al Gobierno a proteger la democracia y los derechos humanos en Venezuela».

Más allá fue el congresista estadounidense Mario Díaz-Balart, quien dijo en un comunicado que “junto a la esposa de Leopoldo, Lilian [Tintori], sus amigos y sus seguidores, condenamos y denunciamos la sentencia de Leopoldo”.

“La sentencia, dictada por una corte ilegitima, no debe sorprendernos. Es hora que reforcemos las sanciones y aumentemos la presión sobre el régimen de Maduro en Venezuela”, agrega en el comunicado.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen calificó el veredicto de «vergonzoso» y acusó que las cortes de Venezuela son «influenciadas y parciales al régimen de Maduro».

«Los Estados Unidos debe aplicar las sanciones a los jueces, fiscales y funcionarios de prisión que están involucrados en esta sentencia políticamente motivada», apuntó Ros-Lehtinen.

Del mismo modo el senador Marco Rubio también expresó su descontento y opinó que «el arresto, encarcelación, juicio y sentencia de Leopoldo López, todo ha sido una farsa. El régimen de Venezuela está robando a Leopoldo de su libertad, su esposa a su esposo, sus hijos a un padre y a Venezuela un líder comprometido con las aspiraciones democráticas. El merece ser liberado inmediatamente y sin condiciones.

Por su parte, el director para las Américas de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó el caso de “farsa completa de la justicia”.

“En un país que carece de independencia judicial, un juez provisional condena a cuatro gentes inocentes después de un juicio en que la fiscalía no presentó evidencia básica que los vincule con un crimen, y a los acusados no se les permitió defenderse a sí mismos”, afirma Vivanco.

El expresidente del gobierno español, Felipe González, afirmó  que «Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto».

«Ni dentro ni fuera de Venezuela, nadie puede llamarse a engaño. Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto. El presidente decide por el Parlamento y por la Justicia», señala González en una declaración con motivo de la sentencia.

Leopoldo López regresa a la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde estaba preso desde febrero del año pasado esperando su juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *