Crece la pobreza extrema en EEUU, revela informe

Cerca de 16 millones de estadounidenses vive en «pobreza profunda o severa¨, y más de 45 millones no tiene seguro de salud.

José Emilio Castellanos
Editorjc

Un análisis realizado por McClatchy Newspapers revela de manera dramatica que la brecha entre ricos y pobres en Estados Unidos se está expandiendo como nunca.

De acuerdo al análisis, el número de los que viven en la pobreza extrema es el más alto de las últimas tres décadas.

Apoyándose en las últimas cifras disponibles del censo en Estados Unidos de 2005, el análisis de McClatchy Newspapers encontró que cerca de 16 millones de estadounidenses vive en «pobreza profunda o severa».

De acuerdo a éste resultado, se concluye que una familia de cuatro miembros (los padres y dos hijos) gana menos de 9.903 dólares al año.

Una persona vive en «pobreza profunda» si gana menos de 5.080 dólares al año.

«El análisis de McClatchy encontró que el número de las personas que viven en la pobreza extrema creció 26% de 2000 a 2005».

Como gran contraste, la aceleración de la pobreza se produce en momentos de inusual expansión económica.

«La productividad laboral se incrementó dramáticamente desde la breve recesión de 2001, pero el crecimiento de los salarios y los puestos de trabajo se rezagó. Al mismo tiempo, la parte del ingreso nacional que ha terminado en beneficios corporativos ha mermado el que llega a los salarios», revela el estudio.

asi mismo, el promedio de ingresos de un hogar para familias que tienen trabajo, ajustado a la inflación, ha caído por cinco años consecutivos.

«Estos y otros factores han empujado al 43% de los 37 millones de pobres estadounidenses a la pobreza profunda, la cifra más alta desde 1975. El porcentaje de estadounidenses pobres en pobreza profunda ha crecido lenta pero constantemente en las últimas tres décadas», concluyó el informe.

Los programas sociales en Estados Unidos son escasos si se compara con los que existen en los países de Europa occidental o en Canadá.

Estados Unidos tiene 301 millones de habitantes, pero más de 45 millones no tiene seguro de salud.

The McClatchy Company, responsable del estudio, ocupa el segundo lugar en tamaño entre las empresas de periódicos en los Estados Unidos.

Recientemente otro estudio, publicado en el American Journal of Preventive Medicine, se;alaba que desde el 2000, el número de los extremadamente pobres ha crecido »más que ningún otro segmento de la población».

El doctor Steven Woold, de la Virginia Commonwealth University, coautor del referido estudio, señaló que «No estamos viendo tanta pobreza moderada como una proporción de la población. Lo que estamos viendo es un gran crecimiento de la extrema pobreza».

Como paradoja, Washington D.C, la capital de la nación, tiene una mayor concentración de personas extremadamente pobres en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *