Cronología de la historia de España (II)

[box_light]El Emperador Adriano, nacido cerca de lo que hoy es Sevilla, gobernò el Imperio desde una Villa que levantò en las afueras de Tìvoli, cercana a Roma, convertida hoy en un extenso museo antropològico declarado por la Unesco Patrimonio Històrico de la Humanidad.  [/box_light]

 

 

En pocas palabras. Javier J. Jaspe

Washington D.C. / analisislibre.org

 

Este es la segunda entrega relacionada con el interesante libro: Spain a History (Una Historia de España), Oxford University Press, 2000, Great Britain, 318 pages, editado por el destacado y recientemente fallecido (2015) profesor, Raymond Carr, quien, entre otros méritos académicos, se desempeñara por muchos años como Warden (Rector) de St. Antony’s College, Universidad de Oxford. En este libro se incluyen monografías sobre diferentes etapas en la historia de España, tanto del propio Carr (quien también escribe la introducción) como de otros distinguidos académicos, además de una muy resumida cronología de dicha historia.

Las monografías que se incluyen en el referido libro son las siguientes: 1. Prehistoric and Roman Spain, A.T. Fear (Prehistoria y España Romana, por A.T. Fear); 2. Visigothic Spain, 409-711 (España Visigoda, años 409-711, por Roger Collins); 3. The Early Middle Ages, 700-1250, Richard Fletcher (Edad Media, primera parte, años 700-1250, por Richard Fletcher); 4. The Late Middle Ages, 1250-1500, Angus Mackay (Edad Media, segunda parte, años 1250-1500, por Angus Mackay); 5. The Improbable Empire, Felipe Fernández Armesto (El Imperio Improbable, por Felipe Fernández Armesto); 6. Vicissitudes of a World Power, 1500-1700, Henry Kamen (Vicisitudes de un Poder Mundial, años 1500-1700, por Henry Kamen); 7. Flow and Ebb, 1700-1833, Richard Herr (Avance y Declive, años 1700-1833, por Richard Herr); 8. Liberalism and Reaction , 1833-1931, Raymond Carr (Liberalismo y Reacción, años 1833-1931, por Raymond Carr); y 9. Spain from 1931 to the Present, Sebastian Balfour (España desde 1931 hasta el presente, por Sebastián Balfour).

Por considerarlo de utilidad he procedido a traducir en formato libre del inglés al español la cronología original incluida en el aludido libro,  a fin de acompañarla con unos breves agregados que recogen principalmente textos encontrados en Internet, relacionados con los concisos enunciados que se utilizan a lo largo de dicha cronología original. A efecto de diferenciar la cronología original de los agregados, éstos se transcriben en itálicas. En este segundo artículo se incluyen hechos históricos que van desde el año 39 de nuestra era cristiana, cuando nace el Poeta Lucan, hasta el año 456 cuando los Visigodos invaden España bajo el mando de Teodorico II…… Veámos:

Año 39 después de Cristo (en lo adelante todos los años enunciados en la cronología también corresponden a nuestra era cristiana): El poeta Lucan nace en Córdoba. Lucan, conocido en latín como: Marcus Annaeus Lucanus, falleció en el año 65 y pese a su corta vida produjo obras de gran significación, hasta el punto de que su obra the Bellum Civile (La Guerra Civil), es considerado por algunos como el más importante poema en latín donde no se acude a la intervención de los dioses, tan utilizados en las obras literarias épicas de épocas anteriores. Otros autores lo consideran un poeta mediocre e imitador de Virgilio, y le dan mayor valor a sus cualidades retóricas. En sus venas corría sangre de otro poeta famoso, ya que era sobrino y tocayo de Marcus Annaeus Séneca (conocida como Séneca el Jóven), al cual nos referimos en la entrega inicial de esta cronología. Según algunas fuentes, tanto Séneca el Joven, como su sobrino Lucan, fueron obligados por Nerón a cometer suicidio, por estar envueltos en una conspiración de Gaius Calpurnius Piso en su contra

(https://www.britannica.com/biography/Lucan-Roman-author).

 

Año 40 (alrededor…): El poeta Marcial nace en Calatayud (actualmente una municipalidad de Zaragoza, Aragón). Marcial, en latín: Marcus Valerius Martialis (fallecido en el año 103) fue un poeta a quien se le reconoce el haber llevado a la perfección, la forma poética breve conocida como “epigrama” (composición…que expresa un sólo pensamiento principal festivo o satírico de forma ingeniosa). En su obra reflejó una completa imagen de la sociedad romana de los primeros años del imperio romano, que algunos consideran admirable por su fiel descripción de las debilidades humanas en esta época. Contemporáneo de Lucan, durante sus primeros años en Roma estuvo bajo la protección de éste y Séneca el Joven, pero luego de la conspiración de Piso, debió buscar otros patrones para continuar en su labor literaria (https://www.britannica.com/biography/Martial-Roman-poet); (https://es.wikipedia.org/wiki/Epigrama).

 

Año 53: El futuro emperador Trajano (años 98-117) nace en Itálica (actual Santiponce), cerca de Sevilla. “Trajano es conocido sobre todo por su amplio programa de construcción de edificios públicos que reformaron la ciudad de Roma y dejó numerosos monumentos perdurables como el foro de Trajano, el mercado de Trajano y la Columna Trajana. Sin embargo, fue como comandante militar por lo que celebró sus mayores triunfos. En 101 lanzó una expedición punitiva contra el reino de Dacia (corresponde actualmente a territorios de Rumania y Moldavia) gobernado por el rey Decébalo, derrotando al ejército dacio cerca de Tapaeen en 102; finalmente conquistó Dacia en 106. En 107 Trajano fue más al Este y se anexionó el reino nabateo (corresponde actualmente a territorios de Palestina y Jordania), estableciendo la provincia de Arabia Pétrea. Después de un período de relativa paz dentro del Imperio, lanzó su campaña final en 113 contra Partia (actualmente corresponde a territorios de Irán): llegó hasta la ciudad de Susa (territorios al suroeste también del actual Irán) en 116, y se alcanzó con ello la máxima expansión del Imperio romano en toda su historia. Durante esta campaña, Trajano enfermó, y falleció mientras volvía a Roma. Fue deificado por el Senado y sus cenizas se enterraron en una cámara al pie de su Columna Trajana. Le sucedió su sobrino segundo y pupilo Adriano (https://es.wikipedia.org/wiki/Trajano).

 

Años 70s: Vespasiano otorga “Estatus Latino” a las provincias ibéricas. Quintiliano de Colahorra (Colahorra es actualmente una municipalidad de la Rioja Baja) es nombrado profesor de Retórica en Roma.Tito Flavio Vespasiano (en latín, Titus Flavius Vespasianus; 17 de noviembre de 923 de junio de 79), conocido como Vespasiano, fue emperador del Imperio romano desde el año 69 hasta su muerte…. Fue el fundador de la dinastía Flavia, que gobernó el Imperio romano desde el año 69 hasta el año 96. Le sucedieron sus hijos Tito (años 79 – 81) y Domiciano (años 81 – 96)….En las provincias hispanas, procedió a conceder en 74 el ius latii minor a todos los habitantes de Hispania, lo que permitió la creación de numerosos municipios a lo largo del último cuarto del siglo I, tal y como indica Plinio el Viejo…” (https://es.wikipedia.org/wiki/Vespasiano).

En lo que respecta a Quintiliano de Colahorra, éste fue un  “escritor y retórico latino. No se conoce mucho de su biografía; ni siquiera se sabe si su padre era el rétor Quintiliano, nombrado por Séneca el Viejo en sus Controversias….En Roma… Quintiliano se dedicó a la enseñanza de la retórica, actividad que desarrolló durante al menos 20 años según señala en el prólogo de su Institutio oratoria (quizás entre los años 68-88 ó 70-90). Como profesor de retórica, Quintiliano alcanzó una gran fama y, de hecho, se convirtió en el primer profesor que abrió una escuela pública pagada por el fisco bajo Vespasiano. Pupilos suyos fueron Plinio el Joven y seguramente Tácito. Y aunque Juvenal señala que su sueldo no era muy elevado, Quintiliano consiguió amasar una buena fortuna. En todo este tiempo, tampoco abandonó por completo su profesión de abogado e incluso llegó a publicar alguno de sus discursos; quizás uno de sus procesos más célebres fue el de la reina Berenice, al que alude en su Instituti” (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quintiliano.htm).

 

Año 74: El futuro emperador Adriano (años 117-138) nace en Itálica (actual Santiponce) cerca de Sevilla. “Publio Elio Adriano fue el segundo de los emperadores hispanos de Roma y durante su reinado el imperio alcanzó la mayor extension de su historia. Adriano destacó por su afición a la filosofía estoica y epicúreaEra sobrino segundo por línea materna de Trajano, quien, aunque nunca le nombró públicamente su heredero, le dio varias muestras de preferencia durante su reinado, y de acuerdo con lo manifestado por su esposa Pompeya Plotina, lo declaró como tal momentos antes de morir….

Las reformas administrativas llevadas a cabo durante su reinado suscitaron la oposición de los senadores; el emperador modernizó el sistema administrativo estatal ascendiendo a expertos y tecnócratas, lo que supuso que muchas secciones de la administración quedaran en manos de estos funcionarios. A causa de ello la élite senatorial y aristocrática vio mermada su influencia” (https://es.wikipedia.org/wiki/Adriano).

 

Años 171-3: Ataques de moros en Andalucía. Debe indicarse que “el término “moro” no tiene en principio ningún matiz negativo (en esta época todavía no había surgido el islamismo…). Viene de la palabra romana “mauri”, es decir, habitante de “Mauritania”. En la Antigüedad, “Mauritania” es sinónimo de todo el Magreb, no solo del país actual con el mismo nombre… Como en nuestros días, la Hispania romana (España) dominaba la costa del actual Marruecos (Ceuta, Melilla, etc.)…. Parece ser que estos “mauri” eran bereberes establecidos en las inmediaciones del Rif (region montañosa de Marruecos…) y cerca de la costa. Cruzaban el estrecho que separa Marruecos de España cuando el gobierno romano de Hispania (España) era débil. Parece ser que el propósito de estas escaramuzas era realizar acciones de rapiña en la rica Bética (Andalucía). Se cree que eran bandas de saqueadores sin verdadera capacidad de conquista, pero que más adelante llegaron a sitiar alguna ciudad como veremos. Los datos históricos que doy a continuación se encuentran en la enciclopedia Larousse…La primera incursion está fechada entre el 169 y el 172 d.C., más concretamente hacia el 171 d.C. Los mauri hicieron una incursión que fue frenada desde Itálica por la legión VII Gémina al mando del legado Aufinius Victorinus…. La segunda incursión se fecha entre el año 177 a 180 d.C con preferencia al 177 d.C. En esta ocasión la incursión de la Bética (Andalucía) fue más grave, y se extiende a Lusitania (Portugal) y Tarraconensis (Cataluña). Los mauri además sitiaron la ciudad de Singilia Barba, cerca de Antequera (Málaga). Pero ahora los romanos estaban mejor preparados y tenía ademas a la legión III Augusta acampada en el norte africano, al parecer en Lambaesis (Tazoult, Argelia)….Tanto en Itálica (Sevilla) como en Singilia Barba (Málaga) tenemos inscripciones agradeciendo la victoria romana sobre los mauri en esta invasión. El vencedor fue el militar romano C. Vallio Maximiano, destinado en Mauritania Tingitana (https://adnhistoriadelarte.com/2015/06/05/la-invasion-de-los-mauri/).

 

Años 260-270: España forma parte del Imperio Galo a raíz de la división del Imperio Romano. “Imperio galo (en latín: Imperium Galliarum, también Imperium Gallicum) o Imperio galo-romano, nombre moderno que se da al reino independiente formado en los territorios de la Galia Hispania durante el siglo III en el marco del Imperio romano. Esta organización política llegó a controlar toda la Galia, parte de GermaniaHispania Britania. El emperador de Occidente Galieno trató de combatirlo, pero los sucesos en Oriente perturbaron su causa y no consiguió nunca recuperar la Galia…. (https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_galo). Fue establecido por Póstumo en el año 260 ante las invasiones bárbaras y la inestabilidad que conmovía a Roma en esa época. Después del asesinato de Póstumo perdió mucho de su territorio pero continuó por algunos años bajo el poder de varios emperadores y usurpadores. Fue recuperado por el emperador romano Aureliano después de la batalla de Chalôns en 274” (https://en.wikipedia.org/wiki/Gallic_Empire).

 

DioclecianoAño 284 (alrededor…): El Emperador Diocleciano divide la peninsula ibérica en cinco provincias, a una de las cuales se anexa Mauritania Tingitana en África.  A finales del siglo III, el imperio romano se desmoronaba, al menos la parte occidental del mismo. Tras las épocas de anarquía y guerras civiles, el emperador Diocleciano comprende que no es posible mantener cohesionado a un imperio de la magnitud del romano, por lo que decide dividirlo por primera vez en dos entidades independientes: el Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente. Diocleciano queda a cargo de este último, mientrasMaximiano gobernará el primero. …Después de la división del Imperio romano, Occidente quedó conformado por Hispania, Italia, Galia, Britania, Mauretania, África (costas de la actual Libia), mientras que Oriente estaba conformado por la península de los Balcanes, Anatolia, Oriente Próximo y Egipto. Posteriormente, los historiadores occidentales llamaron a esta entidad Imperio bizantino, denominación tomada de Bizancio, antiguo nombre griego de su capital Constantinopla. Honorio situó su capital en Mediolanum….Con todo esto, Diocleciano propone en 298 una nueva división administrativa para todo el imperio, lo cual afectará a Hispania en la creación de dos nuevas provincias: la provincia Cartaginensis y la provincia de Gallaecia. Otro de los efectos de la reorganización diocleciana es la creación de la Diocesis Hispaniarum, dependiente de la Prefectura de las Galias. La provincia de Mauritania Tingitana, en el norte de África, se incluye también en la diócesis. A finales del siglo IV, las Islas Baleares se desgajaron administrativamente de la Cartaginense para formar una nueva provincia romana, llamada Balearica…. Como resultado de la reforma de Diocleciano Hispania quedó dividida en las siguientes cinco provincias: Baetica, Cartaginensis, Gallaecia, Lusitania y Tarraconensis” (https://es.wikipedia.org/wiki/Organización_política_de_Hispania); (https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_romano_de_Occidente).

 

Año 348: Nace el poeta Prudencio. “Nacido en el año 348 en la provincia Tarraconense  (posiblemente en Calahorra [hoy una muncipalidad de La Rioja], o tal vez en Tarragona o Zaragoza) en el seno de una acomodada familia cristiana, Aurelio Prudencio Clemente estudió gramática y retórica, fue abogado y trabajó como prefecto para la Administración. Tras la muerte del emperador Teodosio I el Grande (379-395), hacia el año 395 abandonó su carrera pública para cultivar la poesía, que consideraba el modo más acertado de alcanzar la gracia divina; con una creación que ronda los once mil versos (publicada de forma completa en el año 405), se convirtió en el poeta hispanolatino más importante de la cristiandad occidental. Su objetivo primordial era el de explicar el dogma católico mediante la exaltación de los mártires y los apóstoles en detrimento de los ídolos paganos…El 27 febrero del año 380, el cristianismo se convirtió en la religión exclusiva del Imperio Romano por un decreto del emperador Teodosio, lo que tuvo trascendentales consecuencias…Hasta el Concilio de Nicea, en el año 325, las iglesias cristianas eran incendiadas, quienes profesaran la religión cristiana eran perseguidos y su patrimonio era confiscado. Particularmente bajo el emperador Diocleciano …. se intensificó la persecución cristiana. Diocleciano quería revivir los viejos cultos paganos y que éstos se convirtieran en la religión del imperio. Pero su política anticristiana fracasó y fue eliminada por su sucesor, el emperador Constantino ….”

(http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/prudencio.htm);(https://es.wikipedia.org/wiki/Prudencio); (https://www.dw.com/es/el-cristianismo-se-convierte-en-religi%C3%B3n-del-estado-en-el-imperio-romano/a-4298473).

Año 407: España es tomada por el pretendiente Costantino III. Constantino III (en latín, Flavius Claudius Constantinus; fl. c. 18 de septiembre de 411) fue un general romano que se declaró emperador romano de Occidente en 407, abdicando en 411, y siendo asesinado poco después ….Constantino III también es conocido como Constantino II de Britania. Se le menciona como Rey de los Bretones en las crónicas galesas y en la altamente popular y recolectora de mitos Historia Regum Britanniae, de Godofredo de Monmouth, en la cual se cuenta que llegó al poder tras el reinado de Gracianus Municeps(https://es.wikipedia.org/wiki/Constantino_III)….Tras su victoria sobre Honorio, Constantino III estableció la capital de su nuevo reino independiente en Arelate (actual Arlés), donde proclamó césar y después augusto a su hijo Constante. Constantino III consiguió el apoyo de algunos pueblos bárbaros, a los que convirtió en federados, para asegurar los pasos del Rin. Deseoso de controlar también Hispania, envió allí a su hijo Constante y al general Geroncio al frente de un ejército de mercenarios, los llamados honoriaci, para conseguir su reconocimiento. En los pasos pirenaicos unos aristócratas hispanorromanos pertenecientes a la familia de Teodosio -Dídimo, Veriniano, Lagodio y Teodosiolo- trataron de impedirles el paso con sus ejércitos privados, pero fueron derrotados. Tras la victoria, los honoriaci se dedicaron al saqueo, motivo por el cual nadie ofreció una resistencia a la entrada de suevos, vándalos y alanos en la Península en el año 409. Tras el desastre, Constancio dejó a Geroncio como su representante en Hispania y acudió a Constantino III para solicitar ayuda…(http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=constantino-iii-emperador-de-occidente).

Año 409: Las invasiones de Alanos, Suevos y Vándalos en España marcan el final del control total de la autoridad romana sobre la peninsula ibérica. “Los suevos y vándalos eran pueblos indoeuropeos, de la familia germánica…. Los alanos eran un pueblo también indoeuropeo pero de familia irania…. Explicados los orígenes de estos pueblos se puede comprender que su alianza era algo provisional. Los suevos, pueblo sedentario, buscaban tierras y estabilidad. Alanos y vándalos, seminómadas, buscaban botín…La coalición bárbara cruzó las Galias con rapidez, dejando una estela de pánico y saqueos detrás. Amagaron con asentarse en Bretaña, pero la resistencia de la población local les hizo desistir. A finales del Verano o principios del Otoño de 409 se plantaron frente a la vertiente atlántica de los Pirineos, prácticamente desguarnecidos, y los cruzaron en un amplio frente que iba de Roncesvalles a Somport. Habían entrado en Hispania..  los bárbaros deambularon sin rumbo fijo por Hispania, saqueando a su paso, y sobre todo, creando en la hasta entonces tranquila Hispania un pánico tremendo. Aprovechando la confusión, un tal Máximo se proclamó emperador en Tarragona, aumentando el alboroto en Hispania. Ésta era, a grandes rasgos la situación en Hispania cuando Honorio decidió, con la ayuda de los soldados visigodos, poner un poco de orden. El Imperio ofreció a los bárbaros en 411 un pacto: aceptarían la condición de federados y a cambio recibirían tierras en Hispania. El trato fue aceptado. Los suevos se establecieron en la provincia Gallaecia, entre el Miño y el Duero. Los vándalos asdingos en las tierras situadas entre Lugo y Astorga. Los vándalos silingos en el Occidente de la provincia Bética, entre el Guadiana y el Guadalquivir. Los alanos en las tierras comprendidas entre Ávila, Salamanca, Plasencia y Toledo….” (http://www.historialago.com/leg_visig_0207.htm).

Años 415-17: Orosio de Braga escribe su Historia Anti-Pagana. “Paulo Orioso…Historiador y teólogo visigodo. Parece ser que era natural de Bracara Augusta (actual ciudad portuguesa de Braga), en la provincia romana de Gallaecia. Tras haber sido ordenado presbítero, marchó a África en el 414. Su viaje pudo estar motivado por el deseo de conocer a san Agustín, para buscar en el obispo de Hipona consejos que le ayudaran a combatir el priscilianismo, herejía entonces vigente en Gallaecia…..Cuando su intención era regresar a Hispania, recibió de san Agustín el encargo de permanecer en África para escribir una obra en la que quedaran reflejados todos los acontecimientos de la historia de la humanidad desde la creación de Adán hasta aquellos momentos. El resultado fue Historiarum adversus paganos libri septem, obra de carácter apologético y providencialista, que durante mucho tiempo se consideró había sido concebida para servir como anexo al libro tercero de La ciudad de Dios de san Agustín, con la cual guarda muchas similitudes….” (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/orosio.htm).

visigodosAños 417-18: Los visigodos bajo el mando de Wallia (416-419) invaden España en alianza con Roma y eliminan  los alanos y los vándalos silingos; luego los visigodos son llamados de regreso a la Gallia. Walia Wallia (¿?-418) fue rey de los visigodos entre 415 418, adquiriendo reputación de bravo guerrero y gobernante prudente. De la dinastía baltinga, hijo de Atanarico, y hermano de Ataúlfo (según Baronio, era hijo, pero se sabe que todos los hijos de Ataúlfo eran jóvenes y todos fueran asesinados por Sigerico), fue elegido al trono tras los asesinatos de éste y de su sucesor Sigerico….Intentó establecerse en el norte de África pero una tempestad dio al traste con sus expectativas, y falto de víveres firmó la paz con el emperador romano Honorio y un tratado (foedus) con el que Walia se comprometía a entregar a Gala Placidia (hermana de Honorio raptada por Alarico I y que había sido esposa de Ataúlfo) y a expulsar de la península Ibérica a los pueblos bárbaros que habían penetrado en el año 409….Por su parte, el emperador Honorio entregaría 600 000 modios de trigo a los visigodos. En poco más de dos años los visigodos aniquilan a los vándalos silingos que estaban asentados en la Bética y prácticamente a todos los alanos de la Lusitania. De los cuatro pueblos bárbaros (vándalos asdingosvándalos silingossuevos alanos) que se asentaron en la Península sólo quedaban dos, pero cuando parecía que también serían aplastados por Walia, Honorio decidió cambiar su plan y entregó a los visigodos la Aquitania para que se estableciesen allí. Fijó entonces la capital del reino visigodo en Tolosa (la actual ciudad de Toulouse, en Francia).Se casó con una hija de Ricomero, rey de los Francos, y de su mujer Ascyla. Su hija se casó con Requila, rey de los Suevos. Le sucedió Teodorico I, yerno de Alarico I…” (https://es.wikipedia.org/wiki/Walia).

 

Años 418-29: Los Vándalos Asdingos dominan el sur de España, antes de invadir el Norte África. “El pueblo vándalo se asentó en Hispania entre el 409 y el 429, período en gran parte oscurecido por su posterior marcha al norte de África donde forjó un importante reino que dominó el Mediterráneo occidental y llegó a saquear Roma en el 455… En el 421, la situación de los vándalos (reunificados tras la marcha de los asdingos al sur) en la Bética era bastante precaria. La intervención de Roma no se hizo esperar y mandó un nuevo ejército al mando del magister militum Castino. Éste era mucho más poderoso que su predecesor ya que contaba con la ayuda de auxiliares visigodos que acudieron como federados de Roma. Según nos cuenta tanto Hidacio como Olimpiodoro de Tebas, Teodorico I e incluso el comes Africae Bonifacio, abandonaron las filas del ejército antes de la batalla dejando al ejército imperial deshecho en manos de los vándalos que aniquilaron fácilmente a los imperiales. Castino tuvo que retroceder hasta Tarraco y dejó el sur peninsular a merced de los vándalos…. En los años siguientes se va a producir una expansión paulatina de los vándalos que en el 426 van a llegar al Mediterráneo, apoderándose de la Bética y la Cartaginense, e incluso ocupan las islas Baleares. Desde los puertos mediterráneos los vándalos van a ejercer un feroz piratería sobre todo el mediterráneo occidental, provocando incluso que peligre el abastecimiento de trigo de Roma. Esta expansión no se entiende sin el apoyo hispanorromano, que llegó a facilitar la salida de los vándalos hacia África…(https://es.wikipedia.org/wiki/Invasiones_germ%C3%A1nicas_en_la_pen%C3%ADnsula_ib%C3%A9rica).

 

Años 430-56: Los Suevos controlan toda la Península Ibérica, con excepción de la parte noroeste, con Mérida como su capital. Tras la salida de los vándalos de la Península, el acontecer histórico se va a ver influido por dos hechos: el mantenimiento de la autoridad romana y el expansivo dinamismo suevo. De hecho con Valentiniano y Aecio, el Imperio romano mantiene una indiscutible autoridad de prestigio. Esta autoridad se considera como superior a los demás. Los suevos inferiores en poderío militar y en población a los demás pueblos invasores de la Península (visigodos y vándalos), iniciaron una fuerte expansión y ocupación de territorios fuera de Galicia, se extendieron por Lusitania, Bética y Cartaginense. La ambición del rey Rekhiario les llevó al desastre en el año 456 a orillas del río Orbigo, y se desvanece su sueño….  En el 585 el reino suevo dejó de existir al ser conquistado por el rey visigodo Leovigildo y su territorio fue incorporado al reino visigodo de Toledo.

(http://www.artearqueohistoria.com/spip/IMG/pdf/Los_Suevos_primer_estado_fallido_de_la_Peninsula_Iberica.pdf); (https://es.wikipedia.org/wiki/Reino_suevo).

Año 456: Los Visigodos bajo el mando de Teodorico II (453-466) invaden España en alianza con Roma y derrocan el Reino Suevo. La mayor parte del sur y el centro de la Península Ibérica es añadido a su reino galo (en latín: Imperium Galliarum, también Imperium Gallicum) o Imperio galo-romano, nombre moderno que se da al reino independiente formado en los territorios de la Galia Hispania durante el siglo III en el marco del Imperio romanover arriba años 260-70). En 456, tras la muerte del emperador Valentiniano III y el acceso al trono imperial del galorromano Avito, el rey visigodo Teodorico II inició una gran campaña militar para extender el reino visigodo de Tolosa hacia Hispania lo que llevaría a enfrentarse al creciente poder del reino suevo. Por su parte Rechiario había reiniciado los saqueos por la Cartaginense y la Tarraconense dando por roto el pacto de 453 a causa de la muerte del emperador, y haciendo caso omiso de las protestas presentadas por sendas embajadas de Avito y de Teodorico II. Así el 6 de octubre de 456 tuvo lugar una gran batalla a orillas del río Órbigo entre el ejército visigodo comandado por el propio Teodorico II, detentando la autoridad que le había conferido el emperador, y el ejército suevo. El resultado de la batalla del río Órbigo fue una gran derrota para los suevos que vieron como a continuación su capital Braga era ocupada por los visigodos y su rey Rechiario era apresado y ejecutado en Oporto. En su lugar Teodorico II nombró un gobernador de nombre Agiulfo y a continuación se dirigió a Mérida, donde conoció la muerte del emperador Avito. Teodorico II volvió precipitadamente a la Galia, pero dejó un ejército en Hispania que se apoderó y saqueó diversas localidades de la Meseta superior como Astorga,Palencia y el castrum de Coyanza (Valencia de Don Juan) (https://es.wikipedia.org/wiki/Reino_suevo)…La campaña contra los suevos en Hispania fue el primer episodio del proceso de asentamiento de los visigodos en la Península Ibérica. Parecía que el reino suevo había tocado a su fin y que su población pasaría a depender de las élites visigodas y a integrarse en el grupo étnico godo. Pero el rey visigodo abandonó su empresa en tierras peninsulares para regresar a la Galia al tener noticia del derrocamiento de Avito por obra de Ricimer, quien proclamó emperador a Mayoriano (457-461). En Galicia permaneció un contingente visigodo de cierta importancia que devastó parte del territorio, incluidas ciudades como Astorga y Palencia, hasta que la oposición de los hispanorromanos obligó al ejército visigodo a regresar a la Galia (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/teodorico_ii.htm).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *