Cronología de la historia de España (V)

[box_dark]Alfonso VI:  conquista de Toledo,  25 de mayo de 1085[/box_dark]

 

 

En pocas palabras. Javier J. Jaspe

Washington D.C.  / analisislibre.org

Esta es la quinta entrega relacionada con el interesante libro: Spain a History (Una Historia de España), Oxford University Press, 2000, Great Britain, 318 pages, editado por el destacado y recientemente fallecido (2015) profesor, Raymond Carr, quien, entre otros méritos académicos, se desempeñara por muchos años como Warden (Rector) de St. Antony’s College, Universidad de Oxford. En este libro se incluyen monografías sobre diferentes etapas en la historia de España, tanto del propio Carr (quien también escribe la introducción) como de otros distinguidos académicos, además de una muy resumida cronología de dicha historia.

Las monografías que se incluyen en el referido libro fueron mencionadas en la segunda entrega y a ella remitimos. En cuanto a la cronologá original incluida en el libro, por considerarlo de utilidad he procedido a traducirla en formato libre del inglés al español, a fin de acompañarla con unos breves agregados que recogen principalmente textos encontrados en Internet, relacionados con los concisos enunciados que se utilizan a lo largo de dicha cronología original. A efecto de diferenciar la cronología original de los agregados, estos últimos se transcriben en itálicas, bien textualmente o resumidos y/o reordenados en su presentación. En este quinto artículo se incluyen hechos históricos que van desde el año 1080, cuando se produce la abrogación de la llamada liturgia mozárabe en León y Castilla, hasta el año 1248, cuando ocurre la conquista de Sevilla por Fernando III de Castilla. Veámos:

Año 1080: Abrogación de la llamada liturgia mozárabe en León y Castilla.  “La liturgia hispánica o rito mozárabe es la liturgia de la Iglesia católica que se consolidó en torno al siglo VI en la península Ibérica, en el Reino visigodo de Toledo, y que fue practicada en los territorios hispánicos hasta el siglo XI, tanto en áreas bajo dominio cristiano como musulmán….. A mediados del siglo XI, el rito hispánico comienza a ser suplantado por el rito romano….. Alfonso VI de León y Castilla en 1080 convoca un concilio general de sus reinos en Burgos, y declaró oficialmente la abolición de la liturgia hispánica y su substitución por la romana. El apego de la parte femenina de la familia real leonesa a este rito hizo que la real basílica de San Isidoro de León conservara el privilegio de seguir celebrando algunas ceremonias a la antigua usanza. Sin embargo, durante la conquista de Toledo (1085, véase también el siguiente párrafo…), vuelve a plantearse la pervivencia del rito hispánico, ya que la población mozárabe de la ciudad se negaba a abandonarlo. La Estoria de España, crónica castellana del S. XIII, narra que ante la oposición del clero y el pueblo de Toledo se celebró un combate ordálico  y hasta un juicio de ordalía, pero Alfonso VI volvió a desconocer el resultado desfavorable… Finalmente, la crónica indica que el rey castellano logró imponer la nueva liturgia…..” (https://es.wikipedia.org/wiki/Liturgia_hisp%C3%A1nica).

Año 1085: Conquista de Toledo por Alfonso VI de Castilla y León. Alfonso VI es hijo del primer rey de Castilla, Fernando I..…. Fernando I se convirtió en el titular del reino de Castilla, y pocos años después, se hizo con el de León. Nacía, de esta manera, un nuevo reino unificado e independiente…. León y Castilla fue heredada por Sancho II, hijo mayor de Fernando I. El nuevo monarca entró en disputa con su hermano, el futuro Alfonso VI, que terminó encarcelado. Sin embargo, el asesinato de Sancho junto a las murallas de Zamora dejó la corona a su hermano, pues no dejaba hijos. La sombra de la sospecha pesó sobre Alfonso VI, ya que la muerte de Sancho le despejaba el camino al trono. En este momento, debemos situar el ya comentado y legendario episodio de la “Jura de Santa Gadea”, en Burgos. Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, obliga a Alfonso VI a jurar sobre las Sagradas Escrituras que no estaba involucrado en el oscuro asesinato.El reinado de Alfonso VI se caracterizó por un imparable avance territorial hacia el sur, buscando desde el río Duero la frontera natural del Tajo. El objetivo estaba en la ciudad de Toledo, una de las taifas más importantes de la Península Ibérica. Además, el simbolismo de esta ciudad radicaba en el hecho de que había sido la capital del antiguo reino visigodo, desaparecido tras la invasión musulmana del año 711. Fue en el 1085 cuando el monarca leonés-castellano cercó la plaza de Toledo, que terminó cayendo en manos cristianas….” (http://www.laguia2000.com/espana/el-reinado-de-alfonso-vi-de-castilla).

 

Año 1086: Invasión almorávide: derrota de Alfonso VI en Sagrajas. Los almorávides, al mando de Yusuf ibn-Tashfin, acuden a la llamada de los reyes de Sevilla, Granada y Badajoz, desembarcaron en Algeciras con  7.5000 efectivos a los que se le suman fuerzas de los reinos taifas de Sevilla, Granada y Badajoz, y se dirigen al norte con unos 30.000 efectivos.  El rey cristiano Alfonso VI de Castilla y León consigue reunir también un numeroso ejército. El choque bélico entre ambos ejércitos se produce cerca de Badajoz, en Sagrajas (Al-Zalaca 1.086) lo que se conoce como la batalla de Sagrajas, donde los cristianos sufren una importante derrota. Los almorávides no aprovecharon el éxito de la victoria recién obtenida, el emir Yusuf ibn-Tashfin regresó al norte de África debido a que su hijo acababa de morir…. http://arrecaballo.es/edad-media/la-reconquista/invasion-de-los-almoravides/.

 

Años 1086-1124: Bernardo de Sedirac: Arzobispo de Toledo. “Bernardo de Sedirac, benedictino que formó parte de la comunidad de Cluny y que llegó a España probablemente requerido por el rey Alfonso VI (influenciado por su esposa Constanza de Borgoña) quien le hizo primeramente abad del importante monasterio benedictino de Sahagún (León) y más tarde arzobispo de la catedral de Toledo. Sedirac venía además avalado por el papa Gregorio VII (que murió el 25 de mayo de 1085, el mismo día de la conquista de Toledo). Tras un viaje de Sedirac a Italia para obtener la sanción del nuevo papa Urbano II a su elección como arzobispo de Toledo, éste (el Papa) dirige una carta desde Anagni a los obispos hispanos dándoles noticia del nombramiento y de su apoyo; en ella dice que tal acontecimiento está de acuerdo con la magnificencia del reino godo: « antiquis adtestantibus priuilegiis ». El arzobispo de Toledo Bernardo de Sedirac conquistó el 3 de mayo de 1118 la ciudad de Alcalá de Henares que pasó desde ese momento a depender de Toledo jurídica y eclesiásticamente. Mandó construir un palacio arzobispal que sería residencia de los Arzobispos de Toledo en Alcalá. Murió en Toledo en abril de 1128….” (http://enciclopedia.us.es/index.php/Bernardo_de_Sedirac)…. Tras la reconquista de Toledo por Alfonso VI, don Bernardo jugó un papel muy importante en la rendición de la ciudad y en la aceptación del Rito romano por la población, aconsejando al rey que mantuviera la Liturgia hispánica en algunas parroquias toledanas….( https://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_de_Sedirac).

rodrigo-diaz-de-vivar-el-cidAños 1094-99: Rodrigo Díaz, El Cid, gobierna en Valencia. “Para algunos autores la verdadera biografía del Cid está mucho más llena de claroscuros que esa radiante imagen del héroe recto, que antepone la fe y el honor del reino a su destino, creada primero por el Cantar de Mío Cid y otros cantares de gesta y más tarde por el romancero…..  Y así, expurgando las leyendas cidianas y otros muchos documentos que han sobrevivido a los siglos, hoy es posible reconstruir gran parte de su historia…. Rodrigo Díaz de Vivar nació alrededor de 1048, probablemente en Vivar, con seguridad en algún municipio cercano a Burgos…. y entre los multiples combates en los que participó, destaca la conquista de Valencia, plaza a la que rinde  en 1094 …Después de espantar la amenaza almorávide al menos por un tiempo, el Cid se centra en los asuntos internos y en 1095 pone en marcha una durísima represión contra sus enemigos….. Después de las purgas, se autoproclama príncipe de la ciudad, aunque antes declara formalmente la plena vigencia de la legalidad del Corán. El Cid, el Sidi, se convierte así en soberano cristiano de un principado musulmán, una difícil posición que no sólo supo mantener hasta su muerte, el 10 de julio de 1099, sino que incluso consolidó.,,,,. A la muerte del Cid sin ningún hijo varón … (el hijo del Cid murió en 1097, en la batalla de Consuegra….) fue su esposa Jimena quien heredó el principado, pero sólo pudo mantener el trono unos pocos años más…..” ( http://www.eldiario.es/escolar/Cid-mito-realidad_6_87901223.html).

 

Año 118: Conquista de Zaragoza por Alfonso I ‘el Batallador’ de Aragón. “Alfonso I, Rey de Aragón y Navarra, nacido en 1073 y fallecido en la aldea de Poleñino, el 8 de septiembre 1134, fue conocido por el sobrenombre de el Batallador…. Hijo de Sancho Ramírez I de Aragón y Navarra y doña Felicia de Roucy, Alfonso fue hermano de Pedro I, cuya madre fue la primera esposa de Sancho Ramírez, doña Isabel de Urgel….En 1104 murió Pedro I sin descendencia, lo que trajo a Alfonso, como primogénito del segundo matrimonio de Sancho Ramírez I, la herencia de los reinos de Aragón y Navarra…. Alfonso I heredó de su hermano…una constante guerra con el reino moro de Zaragoza y una política encaminada a conquistar Lleida y, a largo plazo, Valencia…..http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=alfonso-i-rey-de-aragon-y-navarra)….La toma de Zaragoza adquirió tintes de auténtica cruzada….. El asedio se prolongó durante semanas…. El 18 de diciembre Alfonso I entraba, triunfal, en la ciudad. A su conquista seguirían las de otras ciudades, como Tudela, Tarazona y Épila, y poco después Calatayud y el margen derecho del Ebro. Ante el acero de Alfonso I los almorávides ya no parecían tan fieros y la Reconquista, la que habría de ser la gran cruzada de Occidente, pudo avanzar firme por tierras aragonesas…..”

http://blogs.libertaddigital.com/almanaque-de-la-historia-de-espana/1118-la-conquista-de-zaragoza-por-los-almoravides-8723/.

 

Año 1137: Unión dinástica del reino de Aragón y el condado de Barcelona. En 1137 Ramiro II el Monje concertó el matrimonio de su hija Petronila con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, retirándose ese mismo año al monasterio de San Pedro el Viejo (Huesca). El gobierno del reino quedaba en manos de su yerno, aunque sólo Petronila llevaría el título de reina a partir de la muerte de Ramiro, en 1157. El matrimonio, celebrado en 1150, supuso la unión del reino de Aragón y el condado de Barcelona y, por tanto, el nacimiento de una nueva unidad política, la Corona de Aragón. Ello significaba que, aunque cada territorio mantuviese leyes y fueros propios, quedaban bajo el dominio de un único poder: el del Rey de Aragón. El predominio teórico que Aragón ejerció en estos primeros momentos de la Corona se contrarrestó con la hegemonía eclesiástica que, desde la sede episcopal de Tarragona, ejerció Cataluña, a lo que sumará la superioridad económica y el predominio político que alcanzó en los siglos posteriores. Sin embargo, el título de «Rey de Aragón» siempre precedió al de «Conde de Barcelona»….” (http://www.arteguias.com/coronaaragon.htm).

 

Año 1140: Alfonso I Henriquez se declara a si mismo rey de Portugal. “Rey de Portugal, conocido como Alfonso Henríquez el Conquistador, nacido en Guimaraes el 25 de julio de 1110 y muerto en el monasterio de Decelas de Coimbra el 6 de diciembre de 1185. Fue el fundador de la monarquía portuguesa y de la dinastía de Borgoña, que se mantuvo cerca de dos siglos y medio. Hijo de Enrique de Borgoña y de doña Teresa, hija de Alfonso VI de León, heredó el condado de Portugal a la muerte de su padre en 1112, haciéndose cargo del gobierno doña Teresa por causa de la minoridad de don Alfonso….

Alfonso Henríquez venció a los sarracenos comandados por el gobernador de Santarem en la batalla de Ourique (1139), en el Bajo Alentejo. El historiador Herculano ha querido ver en la victoria de Ourique «la piedra angular de la monarquía portuguesa». Lo cierto es que tras la tregua solicitada en 1140 por Alfonso VII, Alfonso Henríquez tomó el título real, que, de momento, no fue reconocido por el rey leonés…. En 1143 Alfonso I obtuvo la protección pontificia a cambio de un censo anual de cuatro onzas de oro. Se celebró en Zamora una conferencia entre los dos Alfonsos a instancias del cardenal Guido de Vico, que, como representante papal, reclamó la paz entre Portugal y Castilla. La conferencia de Zamora dio lugar al reconocimiento como rey de Alfonso I por parte de Alfonso VII, a condición de que se le rindiese vasallaje. En las cortes de Lamego de 1145, don Alfonso fue jurado por la nobleza y los prelados como rey de Portugal, a la vez que se reconocía su título como hereditario….” (http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=alfonso-i-rey-de-portugal).

 

Año 1142: Pedro el Venerable, abad de Cluny, comisiona la traducción del Corán al Latín. “A mediados del siglo XII, el Abad de Cluny Pedro el Venerable (1092-1156), con ocasión de su visita a los monasterios españoles, decide impulsar la traducción del Corán al latín y la recopilación de información sobre el mundo islámico. Gracias a este empeño se llegó a conseguir un corpus de textos que superaba con creces la información que el mundo latino poseía sobre el Islam. Es la famosa collectio Toletana o corpus Toletanum, compuesto por diversos títulos y autores, entre los cuales Robert de Ketton (asistido por la ayuda de algún mozárabe) aportaría la primera traducción latina del Corán en 1142. …”

(http://www.hottopos.com/collat7/oscar.htm).

 

Año 1147: Conquista de Lisboa por Alfonso Henriques y de Almería por Alfonso VII.

– (1147)  Alfonso I Henriques rey de Portugal, con la ayuda de cruzados Ingleses, conquista Lisboa a losmusulmanes. (1147) En la mayor operación militar del siglo XII, naves de Génova y Pisa, tropas de Aragón y de Navarra se unen a Alfonso VII para hacerse con Almería. La coalición conquista Almería, puerto fundamental para el comercio hispano-musulmán que estaba afectando al comercio del Mediterráneo.

http://www.consultatodo.com/historia/media/historia1146-1161.htm

 

Año 1148: Comienza la intervención Almohade en al-Ándalus.  A partir de 1140 el poder almorávide empieza a decaer en el norte de África por la presión almohade y a la península llegan esas noticias. Es entre 1140 y 1153 que aparecen los segundos reinos de taifas. La mayor parte de estos reinos serían barridos por el poderío militar almohade en poco tiempo (aunque la Taifa de Mallorca sobreviviría hasta 1203)….(https://es.wikipedia.org/wiki/Al-%C3%81ndalus)…Los almohades fueron una dinastía bereber, aunque alguna voz  identifique como marroquí, que dominaron el norte de África y el sur de la península ibérica desde 1147 a 1269. Los Almohades surgieron en el actual Marruecos en el siglo XII, como reacción a la apertura religiosa de los Almorávides, que se habían hecho dueños del Magreb, pero habían fracasado en su intento de revigorizar los estados musulmanes y tampoco habían ayudado a detener el avance de los estados cristianos en la península ibérica…. Ibn Tumart, fundador del movimiento fundamentalista, fue proclamado por sus seguidores mahdi («el [imam] guiado»), creencia de raíz ideological chiita pero también aceptada por el sunnismo, y llamó a todos los musulmanes a retornar a las fuentes primeras de su fe, es decir, el Corán. Siguiendo estos principios radicales, se enfrentaron con los Almorávides, que habían impuesto una rígida ortodoxia maliquí, pero que apenas habían transformado las costumbres populares poco acordes con el Corán. Si bien fue Ibn Tumart el que creó la doctrina que otorgó cohesión y fundamento al nuevo movimiento político y religioso, fue su seguidor y sucesor al frente de este, Abd al-Mumin el que aportó el genio militar para convertirlo en un gran imperio que dominó el Magreb y al-Ándalus….” (https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_almohade).

 

Años 1169-84: Ibn Rushd (Averroes) es qadi o juez religioso en Córdoba y Sevilla. “Aveerroes (A.) es la forma latina del nombre del más importante de los filósofos musulmanes, llamado en árabe Abü-l-Walid Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad Ibn Rusd. N. en 1126 en Córdoba (520 H.) y m. en Marrakech el 1198 (595 H.). Su familia gozaba de alto prestigio en los círculos jurídicos andaluces. Su abuelo destacó como qadi (juez) de Córdoba y como jurista. Su padre fue también qadi de Córdoba. Llegó a poseer unos conocimientos realmente enciclopédicos: derecho, medicina, astronomía y filosofía. Su maestro en el quehacer filosófico fue Ibn Tufayl, quien le presentó al sultán almohade Yusuf (hacia finales del 1168). En 1169 fue nombrado qadi de Sevilla; en 1182, a la renuncia de Ibn Tufayl, pasó a ser médico de cámara de Yusuf, y pocos meses después fue designado qadi de Córdoba como su abuelo y su padre. Con motivo de la reacción político-religiosa que condujo al sucesor de Yusuf, Ya´qub al-Mansur a la cruzada contra los cristianos, a los que venció en Alarcos (1195), A. perdió el favor real y fue desterrado durante veintisiete meses a Lucena, volviendo al favor del sultán pocos meses antes de su muerte. La obra escrita de A. es extraordinaria y aún no ha sido estudiada ni clasificada totalmente. Comprende obras filosóficas, teológicas, jurídicas, astronómicas, filológicas y médicas, que pasan del centenar….”( http://www.conoze.com/doc.php?doc=536).

 

caballeros-de-santiagoAño 1170: Fundación de la orden militar de Santiago. La Orden de Santiago es una Orden religiosa y militar, que surgió en el siglo XII en el Reino de León, tomando su nombre del patrón de España, Santiago el Mayor, y con los objetivos de proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y de echar a los musulmanes de la Península Ibérica. La primera fundación de esta Orden fué militar y en León, el 29 de julio de 1170, cuando el rey Fernando II de León y Pedro Suárez de Deza, obispo de Salamanca, encargaron a un grupo de trece caballeros (-que se habían unido previamente bajo unos mismos Estatutos, para formar una congregación que defendiera a los peregrinos que visitaban el sepulcro de Santiago Apóstol en Galicia y para guardar las fronteras de Extremadura, y que eran conocidos como los «Fratres» o «Caballeros de Cáceres»-), la defensa de la ciudad de Cáceres, la cual tuvieron que abandonar los cristianos al ser conquistada por los musulmanes…..” (http://somosdealmaguerenamerica.jimdo.com/la-orden-de-santiago/).

 

Año 1173: Se completa la conquista almohade de Al-Ándalus. “Imperio Almohade (1125-1269), fue un país bereber de la Edad Media. Su nombre procedente del término al-muwahhidun, «los unitarios» que designa a una dinastía nacida del reformismo religioso de ibn Tumar. La laxitud moral y la degradación de costumbres de los almorávides dió lugar a este movimiento rigorista…..

Ibn Tumar procedía de un medio tribal beréber del Alto Atlas. La reforma integrista almohade fue una revolución expansiva que terminó con el dominio almorávide en el Magreb y se hizo con su imperio, al-Ándalus incluido. Su continuador, Abd al-Mumin, se nombró califa, tomó Marrakech en 1147 y emprendió la conquista del resto de un enorme imperio que, incluyendo Túnez, se extendía desde los confines de Libia hasta Al-Andalus, incorporado por su sucesorAbu Yacub Yusuf, que en 1172 trasladó la capital a Sevilla. En 1147 conquistaron Sevilla, en 1150 Córdoba, sólo se resistió el rey Lobo en Murcia hasta 1172. En 1175 todo al-Ándalus estaba bajo su dominio y establecieron su capital en Marraquech. El periodo almohade es de gran esplendor cultural, pese a la tradicional fama de anticultural que tiene. Se hacen grandes obras públicas, entre las que destacan el amurallamiento de las ciudades andalusíes. Pese a ser un imperio unitario tampoco pueden sustraerse a la fidelidad al clan, lo que debilitará su posición política. Su carácter integrista ira haciendo que tomen cada vez posturas más tiránicas. En 1217 se independiza el Imperio Marinida….”

(http://enciclopedia.us.es/index.php/Imperio_Almohade).

Año 1188: Primer registro de la asistencia de delegados de los ciudadanos a una reunion de la real Corte de León. “¿Por qué hablamos de «las primeras Cortes»? Pues simplemente, porque lo fueron…Antes de las Cortes de León de 1188, no había Cortes, ni en los reinos españoles ni en ninguna otra parte de la Europa cristiana, que –en el siglo XII– es tanto como decir Europa civilizada. No obstante, las Cortes –entendidas como la reunión conjunta de los estados (también llamados brazos) eclesiástico, noble y ciudadano junto con el rey, para tratar asuntos de interés general, y proveer su solución mediante normas de alcance igualmente general– no surgieron de la nada, no fueron lo que pudiera llamarse un invento…. ¿Por qué en León? …. porque en León, una serie de acontecimientos políticos que terminan en la primavera de 1188, junto a una tradición jurídico-pública convergente, brinda-ron el momento oportuno para que la participación ciudadana se uniese a la Curia plena, dando lugar al nacimiento de las Cortes estamentales, que cristalizan en la Baja Edad Media y perduran durante toda la Edad Moderna. Y el acontecer histórico permitió que en León, la representación ciudadana se uniese a la Curia antes que en ningún otro reino español. Aunque Castilla reivindicó esta primacía con las Cortes de Burgos de 1169, hoy los historiadores están de acuerdo en que las Cortes leonesas de 1188 contaron con asistencia de ciudadanos, mientras que esta concurrencia no está probada en el caso de Burgos…..” (http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/corona-cortes-benavente-1202-2002/html/t05.htm).

Año 1212: Batalla de las Navas de Tolosa. “A Alfonso VIII de Castilla aún le dolía esa derrota sufrida veinte años atrás (en la Batalla de Alarcos, 1195) y ante la caída del castillo de Salvatierra, que suponía la amenaza musulmana sobre Toledo, solicitó la ayuda del Papa Inocencio III, que llamó a la cruzada contra los musulmanes, y logró que Pedro II de Aragón y Sancho VII El Fuerte de Navarra le secundaran en su ofensiva. Faltó el rey de León Alfonso IX, pero sí acudieron sus caballeros…. (http://www.abc.es/20120716/archivo/abci-batalla-navas-tolosa-reconquista-201207161135.html)…Por un momento, los cristianos olvidaron sus disensiones de linaje, sus peleas territoriales y tuvieron un objetivo común y por fin vencieron a los musulmanes. El 16 de julio de 1212, la coalición cristiana formada por unos 70.000 soldados , encabezada por Castilla, derrotó a los 120.000 musulmanes del imperio almohades en el norte de la provincia de Jaén, junto a Despeñaperros. Aquella victoria marcó el declive musulmán e inicio de la fase final de la Reconquista….; sobre el campo de batalla , miles de cuerpos sembraban y teñían de sangre los campos de las Navas de Tolosa. Es la tarde del 16 de julio de 1212, Alfonso VIII junto al Arzobispo de Toledo, don Rodrigo Jiménez de Rada , recorren impávidos el campo del horror, la batalla había apenas durado unas horas y todo era ya desolación y muerte. En efecto la Batalla de las Navas de Tolosa fue la hecatombe para el imperio Almohade en la Península Ibérica. Con esta histórica victoria de la alianza cristiana se había iniciado el declive del dominio musulmán de España. La Batalla de las Navas de Tolosa, fue sin duda, la batalla más importante de la Reconquista…. http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20las%20navas%20de%20tolosa.html)…   

Tras el fin del período almohade, marcado por la batalla de las Navas de Tolosa (1212), hubo un corto período denominado terceros reinos de Taifas, que terminó en la primera mitad del siglo XIII con las conquistas cristianas en el Levante de Jaime I de Aragón (Valencia, 1238) y en Castilla de Fernando III el Santo (Córdoba, 1236 y Sevilla, 1248) y perduró en Granada con la fundación del reino nazarí, que no capituló hasta el 2 de enero de 1492, fecha que puso fin a la Reconquista….

(https://es.wikipedia.org/wiki/Terceros_reinos_de_taifas).

 

Años 1229-35: Conquista de las Islas Baleares por Jaime I de Aragón. “Jaime I de Aragón nació en Montpellier (Francia) en 1208, hijo de Pedro II el Católico, rey de Aragón y Conde de Barcelona, y de María de Montpellier. Fue Rey de Aragón (1213-1276), de Valencia (1239-76) y de Mallorca (1229-1276), Conde de Barcelona (1213-1276), y señor de Montpellier (1219-1276)…… Solventada la cuestión interior, el debilitamiento del poderío musulmán tras la derrota en las Navas de Tolosa (1212) permite al rey emprender la expansión del reino por el Mediterráneo. Proceso inscrito en el marco global de la política de los reinos cristianos peninsulares, se constituyó en parte fundamental del programa propiciado por el monarca a partir de 1228 para reafirmar su poder y recuperar el prestigio y la autoridad de la Corona, que su padre había arruinado, para lo que propuso una empresa militar colectiva que beneficiara a todos, con el rey como motor y como cabeza suprema de este proyecto.En 1229 emprendió la conquista de Mallorca. Tras la toma de la ciudad de Mallorca (diciembre de 1229), se apoderó de la isla en pocos meses, salvo un pequeño núcleo de resistencia musulmana, que logró mantenerse en la sierra de Tramontana hasta 1232. Entretanto, estableció un protectorado sobre Menorca, rubricado por el tratado de Capdepera, por el cual los musulmanes menorquines aceptaron su soberanía (1231). Por último, cedió la sumisión de Ibiza a la alta aristocracia catalana, que la hizo efectiva en 1235….” (http://www.arteguias.com/biografia/jaimeiconquistador.htm); (http://www.mayores.uji.es/proyectos/proyectos2005/conquestamallorca.pdf).

 

Año 1238: Conquista de Valencia por Jaime I. “En 1233 se inició la conquista de Valencia desde el norte. De este modo, poblaciones como Morella, Burriana y Peñíscola fueron cayendo en poder del Rey Jaume, que se aproximaba así a la Ciudad de Valencia.Corre el año 1237 cuando la victoria de las tropas de Jaume I en la Batalla de El Puig, a pocos kilómetros de Valencia y última defensa del Rey Musulmán Zayyan, abre las puertas de Balansiya, que es como los árabes llamaban a la ciudad. De este modo, en 1238, Jaume I toma al fin Valencia. La conquista del resto del Reino duraría todavía siete años más. En una primera fase se conquistó hasta la línea marcada por el río Júcar, incluida la importante ciudad de Xàtiva, continuando hasta Murcia. Los límites del Reino de Valencia quedaron fijados a través del Tratado de Almizrra, firmado en 1244 por Jaume I y Fernando III de Castilla. Así, se estableció una frontera entre la población de Biar, en el interior de Alicante, y Busot, en la costa….” (http://www.transparencia.gva.es/web/elsfurs/la-conquista).

itoma-de-sevilla-por-fernando-iii-en-1248-saqqaf-axataf-le-hace-entrega-de-las-llaves-francisco-pacheco-s-xvii

[box_light]Toma de Sevilla por Fernando III en 1248 [/box_light]

Año 1248: Conquista de Sevilla por Fernando III de Castilla. Fernando Alfónsez de Borgoña, Fernando III de Castilla, llamado el Santo (Monasterio de Valparaíso –Peleas de Arriba-,Zamora, 1198/1199 – Sevilla, 1252). Rey de Castilla (1217 – 1252) y de León (1230 – 1252), y rey de Sevilla (1248 – 1252). Es también conocido como Santo Rey Don Fernando. Fue hijo deAlfonso IX de León y de Berenguela de Castilla.Tras la temprana muerte de Enrique I de Castilla y la abdicación de su madre, obtiene en 1217 el reino de Castilla….A la muerte de su padre Alfonso IX en 1230, tuvo que luchar por el trono de León, ya que éste legó su reino a Sancha y Dulce, hijas de su primer matrimonio con Teresa de Portugal. Gracias a la persuasión y algún pago heredó el reino de León, pasando a ser Rey de Castilla y León, y anexionándose el reino taifa de Murcia en1243. Por otra parte, estableció las fronteras con el Reino de Aragón en el Tratado de Almizra (1244) y repartió las nuevas tierras conquistadas. Asimismo, reconquistó todo el territorio de la actual comunidad autónoma de Andalucía, exceptuando el Reino de Granada, siendo importantes las tomas de ciudades como Baeza (1227), Úbeda (1233), Córdoba (1236), Jaén (1245) y Sevilla (1248). Fue avanzando por el Guadalquivir. Jaén es conquistada tras años de ataques en 1246 y en noviembre del año 1248 se apodera de Sevilla, tras quince meses de asedio y con el auxilio del marino Ramón de Bonifaz, a quien el rey había encargado en 1247 la formación de una flota con naves procedentes del Cantábrico y con la que habría de remontar el río Guadalquivir y completar el cerco sobre la ciudad. A la toma de Sevilla siguió la de Medina Sidonia Arcos de la Frontera entre otras. Cuando falleció en 1252, preparaba una expedición contra el norte de África, tratando de evitar las posibles amenazas que pudieran proceder de esa zona…..” (https://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Fernando_III_de_Castilla).

 

Continuará….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *