Yoani Sánchez encabezó la fila en el primer día de reforma migratoria en Cuba

Aeropuerto José Marti, La Habana

Análisis Libre Internacional

La fila para ingresar a la oficina de migración en La Habana la inició la bloguera Yoani Sánchez, en el primer dia de aplicación de la reforma migratoria, que permitirá a los cubanos realizar viajes al exterior,  tras casi medio siglo de prohibición y restricciones.

A su salida de la oficina donde solicitó su pasaporte, junto a numerosos cubanos (menos de lo que se pensaba sería el primer día), la bloguera comentó: » Me han dicho que estará en unos 15 días. Les he preguntado a los funcionarios si podré viajar y me han dicho que sí; pero cuando me monte en el avión, lo creeré. Estoy esperanzada pero mantengo la cautela”, contó a la agencia AFP.

Luego, a través de su cuenta de twitter señaló: “#Cuba Esto ha sido una batalla contra los demonios del #AbsurdoMigratorio. Después de 20 negativas de viaje el #SI parece ahora cercano”.

Como anunciáramos recientemente, Los cubanos podrán viajar lehalmente hacia el exterior, a partir del lunes 14 de Enero, tras la medida del gobierno, dando cumplimiento a la reforma migratoria anunciada por el presidente Raul Castro en Octubre pasado. Asimismo unos dos millones de emigrados cubanos ya no tendrán que hacer largos trámites para visitar la Isla. La medida incluye a los deportistas y profesionales que han dsertado en el exterior. La Ley permitira igualmente a los menores de edad salir del país, pero necesitarán permiso notarial de sus padres o tutores legales.

Con ello se pondria fin a casi medio siglo de prohibición y restricciones de los ciudadanos cubanos a salir fuera de la Isla.

Entretanto Estados Unidos anunció que no modificará su política de visas para los cubanos ante la inminente entrada en vigor de nuevas normas para salir de la isla, sehún declaróación de la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

«La política migratoria de Estados Unidos, regulada por la Ley de Inmigración y Naturalización (INA) no se modificará», señaló Nuland .Los ciudadanos cubanos aún requieren visa o permiso de entrada válidos para ingresar a Estados Unidos, excepto aquellos que consiguen llegar de forma clandestina.

Entretanto en La Habana el segundo jefe de Inmigración y Extranjería, coronel Lamberto Fraga, a través de la televisión informó que “a partir del 14 de enero todos los mayores de 18 años (…) estarán en capacidad para viajar” fuera del país. 

La nueva ley elimina la visa de salida conocida como “tarjeta blanca”, obligatoria durante varias décadas para ermitir viajar. Este permiso costaba 350 dólares, en un país donde el salario promedio es de 20 dólares mensuales.

El Gobierno de Raúl Castro había anunciado el 16 de octubre del 2012 que la reforma migratoria entraría en vigor el 14 de enero de 2013, permitiendo que los cubanos puedan salir del país sin pedir permiso, un trámite engorroso además de caro.“Que se haya decidido modificar la ley migratoria responde a que se reconoce que existe un país que tiene un potencial de migración”, dijo a la AFP, el director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, Antonio Aja, uno de los principales expertos en temas migratorios de la Isla.Hasta ahoira las autoridades no han divulgado la lista de los llamados «profesiones vitales», pero esta semana se informó que los médicos no están incluidos en esta nómina, por lo que podrán viajar sin trabas.Cuba sufrió una masiva emigración de médicos tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959, lo que afectó severamente a sus hospitales. Sin embargo, hoy es el país con mayor proporción de médicos en relación a la población: uno por cada 148 habitantes, según la Organización Mundial de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *