Denuncias sobre Guantánamo sin respuestas

Las delegaciones de CIDH y ONU insistieron en saber cómo las autoridades estadounidenses respondieron a los reclamos de 14 prisioneros que estuvieron en huelga de hambre en Guantánamo.

[box_dark]El comisionado de la CIDH, el colombiano, Rodrigo Escobar Gil, indicó que la Comisión ve con “gran preocupación” la situación de los prisioneros en Guantánamo.[/box_dark]

(VOA) La audiencia que se llevó a cabo este lunes en Washington para considerar la situación de derechos humanos de los prisioneros detenidos en la base estadounidense de Guantánamo no ofreció muchas respuestas.

Los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Naciones Unidas reclamaron más información y se manifestaron decepcionados tras el encuentro, por la “injustificada” falta de respuestas.

En particular el comisionado colombiano, Rodrigo Escobar Gil, indicó que la CIDH ve con “gran preocupación” la situación de los prisioneros en Guantánamo.

Según  Escobar Gil, la comisión dispone de “información de violaciones generales y sistemáticas a los derechos humanos” y dijo que “hay denuncias sobre alimentación forzada de prisioneros en Guantánamo que se encuentran en huelga de hambre. Eso hiere cánones éticos y constituye trato inhumano y cruel”, informa France Press.

Tanto la CIDH como la ONU solicitaron nuevamente una respuesta a su petición para inspeccionar el centro de detención y tener acceso irrestricto a las sus instalaciones y prisioneros. A la vez, insistieron en saber cómo las autoridades estadounidenses respondieron  a los reclamos de 14 prisioneros que estuvieron en huelga de hambre.

La delegación estadounidense estuvo encabezada por el embajador alterno ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Lawrence Gumbiner, quien, según la informa The Associated Press, tuvo problemas para preparar la audiencia tras el cierre del gobierno, pero se comprometió a ofrecer respuestas por escrito en un plazo de un mes.

En tal sentido, el secretario general de la CIDH, el mexicano Emilio Alvarez, dijo que la posición estadounidense representa “un mensaje equivocado”, y dijo que esperará por las respuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *