Descubra quiénes fueron los primeros Indignados y por qué !

Asdrúbal Barrios

El actual Movimiento de Indignados no tiene, al parecer,  metas concretas, el original sí.  «No más Chávez», fue su cantar en  las principales ciudades del planeta y tuvo su epicentro en Bogotá.

Objetivo claro: «Desenmascarar al lenguaraz militarote mandòn», dijeron en aquella oportunidad los organizadores.

La indignación mundial afloró en el 2009, cuando las redes sociales abrieron el 24 de agosto una página facebook claramente identificable (Nomaschavez. org) con una incorporaciòn inicial de 235.198 miembros y 7 mil mensajes. Se consideró, conforme a lo expresado en esa oportunidad,  que «Chàvez es un elemento desestabilizador a nivel mundial, que habla de intervencionismo siendo el primer intervencionista».

La indignación de los colombianos surgió, por la amenaza, entre muchas otras, de expandir su programa «Alo Presidente» a la zona fronteriza. Los primeros indignados se hicieron sentir en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador y Perú,  España, Francia, Holanda e Italia, Boston, Chicago, Miami, Cincinnati, Nueva York, Dallas, Los Ángeles, Orlando, Houston, Atlanta, Utah y Nueva Jersey.
«Hemos recibido correos hasta de Tokio, para hacer la marcha de repudio», dijo entonces Sergio Prieto, uno de los jovenes organizadores. La protesta principal -e inicial- tuvo lugar en Bogotá, donde «con o sin permiso vamos a salir a la calle», sentenció el también lìder estudiantil en la vispera de la primera gran movilización de los Indignados que se expandió por el mundo entero.

Ascrúbal Barrios, periodista Caracas, Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *