Ecuador: Correa no quiere información electoral en las elecciones

IFEX.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha enviado a la Asamblea Nacional su objeción parcial al Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral, conocido como «Código de la Democracia», estableciendo restricciones al trabajo periodístico de cara a la campaña para las próximas elecciones del 2013.

Según informa la Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios, Fundamedios, entre las reformas que introduce el mandatario está la prohibición a los medios de comunicación para hacer «promoción directa o indirecta ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política».

En otra de sus objeciones, el jefe de estado propone un texto donde se prohíbe a los medios que durante la veda electoral, es decir 48 horas antes del día del plebiscito hasta las 17:00 del día de los comicios, difundir «cualquier tipo de información dispuesta por instituciones públicas, así como la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes…»

De no cumplirse con lo establecido constituirá una infracción electoral que será sancionada con una multa de cincuenta a cien mil dólares según establece el art. 277 del Código de la Democracia.

En el capítulo de las infracciones, el presidente estima que es necesario que los atentados al ejercicio de los derechos de las personas sean «juzgados dentro de la esfera penal antes que en el ámbito electoral…»

El jurista Medardo Oleas, experto en temas electorales, calificó como «inadmisible» e «intencionalidad perversa» lo presentado por el primer mandatario, pues «no puede prohibir el candidato presidente», en especial porque los medios de comunicación «han sido los únicos que han informado sobre quiénes son los candidatos,» aseguró.

Oleas consideró a estos artículos como un «atropello» a la propia Constitución y al derecho a la información de los ecuatorianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *