EE.UU. a militares venezolanos: «Van a tener que tomar una decisión» sobre la ayuda humanitaria

El gobierno de EE.UU. responde con la ayuda humanitaria a una petición del presidente interino de la nación, Juan Guaidó, quien ha señalado que el país atraviesa una crisis humanitaria, que a su vez niega el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, dijo el viernes a los venezolanos que «el alivio llegó» y envió un mensaje a los militares que respaldan la posición del presidente en disputa Nicolás Maduro de no dejar entrar la ayuda humanitaria varada en Cúcuta, a solo 300 metros de Venezuela.

En una conferencia de prensa frente al centro de acopio donde se almacenan las primeras 100 toneladas de alimentos, medicinas e insumos médicos, Whitaker agradeció al gobierno de Colombia que lidera Iván Duque.

«No hay país en el mundo que ha hecho más que Colombia», dijo Whitaker en alusión al papel de Colombia en los esfuerzos por conseguir la democratización de la democracia y hacer frente a la crisis humanitaria en Venezuela.

Unas 100 toneladas de alimentos y medicinas ya están en centro de acopio en Cúcuta como parte de la ayuda humanitaria de EE.UU. al pueblo de Venezuela.
Unas 100 toneladas de alimentos y medicinas ya están en centro de acopio en Cúcuta como parte de la ayuda humanitaria de EE.UU. al pueblo de Venezuela.
.

Whitaker expresó al pueblo venezolano que «el alivio llegó. Nosotros estamos respondiendo al pedido del presidente (Juan) Guaidó (…) Vamos a seguir con eso. Será un proceso, pero sabemos lo que son sus necesidades, sabemos lo que son sus capacidades y vamos a seguir en eso».

View image on Twitter

Voz de América

@VOANoticias

Desde Centro de Acopio en el Puente Internacional Tienditas. Reportan @CELIAMENDOZA25 y @CristinaS_9. https://www.facebook.com/LaVozdeAmerica/videos/302123220493991/ 

Entre los alimentos están cantidades de arroz, harina, atún, azúcar, leche y aceite de cocina.

 

Se trata de un proceso a largo plazo que tendrá cinco etapas, según explicó el representante de Guaidó y coordinador de la coalición que organiza la ayuda humanitaria, Lester Toledo. El próximo paso incluye la visita a 100 puntos de acopio de los insumos, incluyendo un sitio en el Caribe que no se identificó.

Toledo calificó como «un tsunami» la ayuda internacional que está por llegar a Venezuela.

No es claro cómo o cuándo entrará la ayuda humanitaria a Venezuela, en medio de la crisis política generada por la dualidad de poder vigente en el país.

 View image on Twitter

Voz de América

@VOANoticias

Nicolás Maduro califica de «show» http://ow.ly/Gqa830nDhyz 

El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho que la ayuda humanitaria de EE.UU. es un "show" y ha impedido el acceso al país.
El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho que la ayuda humanitaria de EE.UU. es un «show» y ha impedido el acceso al país.
.

Los militares siguen la pauta de Maduro, según la cual no hay crisis humanitaria sino «un golpe de Estado» promovido por la oposición con la ayuda de EE.UU.

A estos militares se dirigió Whitaker el viernes y les dijo «ustedes señores oficiales y tropas de las Fuerzas Armadas de Venezuela tienen una oportunidad de ser participantes en una gran campaña humanitaria para dar respuestas a los problemas de su país. Es una oportunidad para ustedes, van a tener que tomar una decisión. A la decisión de ustedes se va a juntar sus madres, sus hermanas, sus esposas y sus hijas, todos van a recordar. También nosotros en el mundo entero».

Además explicó que se trata de «una campaña humanitaria» que tiene «base moral y ética».

«Está formada para aliviar dolor y hambre (…) está dirigida a los más necesitados. Es legal, está autorizado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Es urgente y ustedes van a saber más de eso que nadie, viviendo allá en Venezuela lo urgente de la situación», concluyó.

Juan Guaidó

@jguaido

El tiempo está con nosotros, cada día sumamos gente a nuestra causa. El futuro es de Venezuela.

Juan Guaidó

@jguaido

El cese de la usurpación significa el cese del hambre y la miseria, para dar a paso a un Gobierno de Transición con la unidad de todos los sectores.

Juan Guaidó

@jguaido

Hoy, luego de ver este acto, de sentir esta energía, tengo la certeza de que el sacrificio de años no será en vano. El futuro es de la democracia, de la libertad de Venezuela.

View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

Juan Guaidó

@jguaido

Hoy ya se instaló el primer Centro de Acopio en Cúcuta para atender a quienes más lo necesitan. No nos vamos a detener ante la amenaza, la usurpación y el miedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *