EE.UU. aclara sanciones a funcionarios venezolanos

«Estas medidas se centrarían en las personas, no al pueblo venezolano”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

Departamento de Estado señala que sanciones afectarán activos en Estados Unidos de funcionarios venezolanos responsables de dirigir u ordenar represión de opositores.

VOA / analisislibre.org

El Departamento de Estado de EE.UU. clarificó que, de ser firmadas las sanciones recién aprobadas por el Congreso, éstas se aplicarían a funcionarios venezolanos que tuvieron un rol en la represión de las manifestaciones políticas que ocurrieron en el país a principios de este año.

“De ser firmada la ley como está redactada actualmente, incluiría el bloqueo de activos en los Estados Unidos de individuos que han perpetrado o son responsables de ordenar o dirigir significativa violencia o graves abusos contra los derechos humanos de las personas relacionadas con las protestas antigubernamentales que comenzaron en febrero 2014. Estas medidas se centrarían en las personas, no al pueblo venezolano”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y sus partidarios realizaron una multitudinaria marcha en Caracas para repudiar las sanciones recientemente aprobadas por el Congreso estadounidense.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló la semana pasada que el presidente Barack Obama firmará las sanciones en el corto plazo.

“La Administración comparte la preocupación del Congreso, y las de otros actores regionales e internacionales, sobre la situación en Venezuela. Nosotros no tenemos, y no permaneceremos en silencio frente a las acciones del gobierno venezolano que violan los derechos humanos, las libertades fundamentales y las normas democráticas”, agregó el Departamento de Estado en un comunicado.

“Continuamos trabajando estrechamente con el Congreso y otros [actores] de la región en este tema para apoyar un mayor espacio político en Venezuela, y asegurar que el gobierno hace honor al compromiso compartido del hemisferio con la democracia, como lo establece la Carta Democrática Interamericana y otros instrumentos fundamentales relacionados con la democracia y los derechos humanos”, concluyó la declaración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *