EE.UU.: ANC de Venezuela «producto ilegítimo de proceso defectuoso»

En un comunicado el Departamento de Estado reiteró que no reconocerá la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.

.

.

VOA / Anñalisis Libre

Estados Unidos considera la Asamblea Nacional Constituyente venezolana es el «producto ilegítimo de un proceso defectuoso» diseñado por la dictadura de Maduro para promover su asalto a la democracia.

En un comunicado, el Departamento de Estado dice que el proceso fue manipulado desde el principio, de la manera irregular en que se decretó la elección a la negativa del gobierno a permitir que los votantes se opongan a los planes de reescribir la constitución.

Agrega, que la votación fue diseñada para llenar la Asamblea Nacional Constituyente con los leales de Maduro, y destaca que pese a la desnutrición en el país el régimen amenazó a los que no votaran con perder el acceso a alimentos, pensiones o beneficios laborales».

La elección careció de una observación internacional creíble, dice el comunicado, por lo cual, «Estados Unidos no reconocerá la Asamblea Nacional Constituyente».

Esta semana, el secretario de Estado Rex Tillerson, dijo que Washington está evaluando «todas las opciones de política» sobre lo que puede hacer para crear un cambio de condiciones, sea que Maduro decida que no tiene futuro y quiera marcharse por su propia cuenta o porque se puedan devolver los procesos del gobierno a la constitución.

El lunes, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin también que consideraba ilegítimas las elecciones de la ANC.

En la rueda de prensa del jueves en el Departamento de Estado, la vocera Heather Nauert dijo -en relación a las denuncias de manipulación de los comicios que hiciera Smartmatic la empresa encargada del recuento de papeletas- que EE.UU. “no ha podido examinar la tabulación de los votos” del domingo, y no se han puesto en contacto con la empresa.

Smartmatic, denunció el miércoles que las cifras oficiales de participación sobrestiman el número de votantes en al menos un millón.

Ese mismo día, durante una audiencia en el Senado el secretario adjunto de Estado para Latinoamérica y el Caribe en funciones, Francisco Palmieri, dijo que la votación del domingo “fue un defectuoso intento de socavar las instituciones en Venezuela” y “no siguió los preceptos constitucionales” debidos.

Estados Unidos ha advertido que responderá a la instalación de la ANC con nuevas sanciones “inmediatas y robustas”, y ha amenazado con tomar medidas contra quienes tomen parte en ella.

Repetirán algunas elecciones

En Caracas, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que se repetirán las elecciones de candidatos a la ANC en los municipios, Francisco de Miranda en el estado Táchira, y Miranda en el estado Mérida.

Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas, pidió al CNE repetir las elecciones en cinco municipios de ambas entidades andinas.

Lucena también señaló que las postulaciones para las elecciones de gobernadores serán hasta el 17 de agosto.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz -quien ha roto con el gobierno de Nicolás Maduro-, ha abierto una investigación sobre la presunta manipulación y ha pedido la suspensión de la instalación de la ANC.

Se instalará el viernes

El presidente Nicolás Maduro ha anunciado que instalará la Asamblea Constituyente el viernes en el Parlamento, que legítimamente ocupa la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

La ANC tendrá poderes ilimitados para redactar una nueva constitución y reformar el Estado sin que ninguna institución pueda oponerse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *