EE. UU. comienza a devolver a Colombia a venezolanos detenidos en la frontera

Xabiel, un migrante venezolano de 9 años, camina con su hermano Yilber Gabriel mientras se unen a la caravana que se dirige a la frontera sur de EE. UU., cerca de Villa Comaltitlán, México, el 20 de noviembre de 2021.

 

«Se espera que los vuelos a Colombia con nacionales venezolanos que previamente hayan residido en Colombia se lleven a cabo de manera regular”, según informó a la Voz de América un funcionario de DHS.

.

.

VOA / Anàlisis Libre WASHINGTON —

Estados Unidos está enviando en vuelos a Colombia a algunos migrantes venezolanos que han sido detenidos en la frontera con México, según confirmó el lunes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés)

Para el 27 de enero, Estados Unidos había devuelto a Colombia a dos venezolanos que previamente residieron en ese país, pero el gobierno estadounidense espera llevar a cabo estas devoluciones de manera regular.

«Se espera que los vuelos a Colombia con nacionales venezolanos que previamente hayan residido en Colombia se lleven a cabo de manera regular”, según informó a la Voz de América un funcionario de DHS.

El funcionario explicó que la decisión de devolver a los migrantes se tomó después de haber tenido conversaciones con el gobierno colombiano. La agencia gubernamental citó el Título 42— una orden de emergencia aún vigente que permite al gobierno rechazar la entrada de la mayor parte de las personas que llegan a la frontera— como justificación para los vuelos.

Desde mediados del año pasado, el gobierno del presidente Joe Biden comenzó a realizar vuelos para devolver a algunos de los migrantes detenidos en la frontera a sus países de origen como Honduras, El Salvador, México o Haití.

La cifra de venezolanos arrestados en la frontera con México ha aumentado en los últimos meses: solo en el mes de diciembre fueron detenidos aproximadamente 25,000, según datos de la Patrulla Fronteriza.

La administración Biden aprobó en marzo del año pasado un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, reconociendo que existe una “crisis humanitaria compleja” en el país.

México, que ha reportado un incremento de más del 1,000% en comparación con los últimos cinco años en el flujo de migrantes venezolanos, decidió exigir un visado a los nacionales de este país. DHS explicó que la capacidad de México para recibir a “individuos de ciertas nacionalidades” se ha visto reducida.

Colombia, el país del mundo que más migrantes venezolanos ha recibido con más de 1.7 millones, aprobó a principios de año un estatuto de protección temporal para regularizar sus u situación.

Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino del país. La crisis venezolana ha obligado a más de seis millones de personas a salir del país, según datos de ACNUR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *