EE.UU.: el «extraño» padre de Omar Mateen, el atacante de Orlando que acabó con la vida de 49 personas

 

Seddique Mateen tiene un programa en internet.
.

BBCMundo

 

El padre de Omar Mateen, el hombre que mató a 49 personas este domingoen un club gay de Orlando, en Florida, dijo que su hijo tenía «resentimiento en el corazón».

Las acciones de su hijo han convertido a Seddique Mateen, de origen afgano, en objeto de atención, revelando algunos aspectos inusuales de su vida.

Seddique tiene una página de Facebook llamada «Gobierno Provincial de Afganistán», en la que se refiere en algunas secciones al Talibán como «nuestros hermanos».

También ha aparecido en su propio programa que se emite en internet y está centrado en asuntos de Afganistán.

El año pasado se declaró como candidato a la presidencia de ese país, un año después de que esos comicios ya habían sido realizados.

Según algunas fuentes, sus videos en internet son una suerte de hazmerreír en Afganistán, donde es visto como alguien «extraño e incoherente», según analistas de la BBC.

Mensaje en video

En un mensaje de video dirigido al pueblo de Afganistán tras la muerte de su hijo, Seddique afirma desconocer la causa por la cual ejecutó el ataque. «No estaba informado de que estuviera resentido. Estoy profundamente triste por lo que hizo».

«El tema de la homosexualidad y su castigo es algo que depende solo de Dios, no es algo que esté en manos de los seres humanos», agregó.

Seddique Mateen.FACEBOOK
Mateen es muy crítico del actual Gobierno de Afganistán.

Luego, cambiando de tema, concluye su mensaje anunciando su apoyo a las fuerzas armadas afganas en sus choques recientes contra tropas paquistaníes. «Muerte a Pakistán, que respalda la muerte y el terrorismo».

Ese video fue uno de los muchos publicados en su página de Facebook , en la que recibió los insultos de algunos usuarios.

Un nacionalista afgano

El análisis de la BBC sobre la presencia en internet de Seddique Mateen lo muestra como un orgulloso nacionalista afgano, que en su programa «Durand Jirga» hace llamados a sus compatriotas a rebelarse y unirse.

Pese a su origen pastún, siempre se dirige a sus oyentes afganos en el idioma dari, que es una variante afgana del idioma persa farsi, probablemente con la intención de ampliar su audiencia.

Sin embargo, sus discursos tienen a ser erráticos e incoherentes.

En mayo de 2015, un año después de las elecciones presidenciales en su país natal, se proclamó candidato presidencial en YouTube. «Dado que la integridad territorial de Afganistán está en peligro… Me declaro candidato presidencial y fundador del Movimiento de Salvación Nacional de Afganistán», dijo.

Sus videos no son tomados en serio en Afganistán y su autoproclamación como «presidente revolucionario» del país, hecha en un programa reciente, refuerza la impresión de que está en los márgenes de la política afgana.

Aunque una vez se describió, durante una entrevista televisada como amigo del presidente afgano Ashraf Ghani, parece haber cambiado de postura ahora que este está en el poder.

Seddique MateenFACEBOOK
En un video reciente dijo a sus compatriotas afganos: «Si nos unimos podemos llegar a Islamabad».

En un video publicado el viernes, Seddique acusó a Ghani de poner en práctica un «plan británico» para llevar al autodenominado Estado Islámico a Afganistán.

Apenas dos días después, publicó un video en Facebook abogando por el surgimiento de un «héroe» entre el pueblo afgano para «darle una cachetada, es un lunático… un traidor, un traidor», refiriéndose al mandatario afgano.

«Hermanos talibanes»

Seddique es muy crítico con el gobierno de Pakistán y tiene posturas fuertes sobre la línea Durand, la frontera impuesta por los británicos que separa Afganistán y Pakistán, que nunca ha sido reconocida por los pobladores de esas zonas tribales que quedaron divididas.

«Los problemas del pueblo afgano no se resolverán hasta que el tema de la línea Durand sea solucionado. Este problema no va a desaparecer. Necesitamos unirnos para defender nuestra patria», dice en un video.

Su postura no es popular entre los pastunes y es vista como otro ejemplo de sus ideas políticas poco convencionales.

De manera controversial, alaba al Talibán por su postura sobre la línea Durand y se refiere a él como «nuestros hermanos».

Seddique divide al Talibán en dos grupos: el «verdadero» Talibán, que están en contra de la línea Durand, y aquel que considera como títere de Pakistán y que mata a ciudadanos afganos.

Seddique MateenAP
Seddique dijo que su hijo fue impulsado por el «resentimiento en su corazón»

«Los hermanos afganos no deberían permitir a los mercenarios de ISI (la agencia de servicios de inteligencia de Pakistán) vengan a Afganistán bajo el nombre del Talibán y maten a nuestros hermanos y hermanas afganas», dijo.

«Vean al verdadero Talibán y los afganos que viven en el norte y el sur de Waziristán, ellos son los luchadores por la libertad que quieren liberar su tierra…el gobierno de Pakistán les ataca y mata a sus familiares», agrega.

En otro video, en el que aparece con traje militar y que remata con un saludo a la cámara, muestra poco aprecio por Pakistán o Irán. «Si nos unimos, podemos llegar hasta Islamabad. Podemos solucionar todos los problemas de Afganistán. Si nos unimos, aunque Irán diga algo, podremos resolverlo».

En un vídeo publicado en las últimas horas en su perfil de Facebook, el padre del atacante de Orlando asegura que «Dios castigará a los implicados en la homosexualidad» porque es un tema que «no corresponde a los humanos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *