EE.UU. lamenta entrada de Venezuela a Consejo de Seguridad (Video)

[box_light]El 1 de enero comienza el nuevo período para el Consejo de Seguridad, al que se agregarán cinco países de forma no permanente.[/box_light]

Los nuevos miembros del Consejo se agregarán a cinco miembros permanentes –China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos y a otros cinco no permanentes.

VOA / analisislibre.org

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Samantha Power, lamentó la entrada de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU.

 

“Desafortunadamente, la conducta de Venezuela en la ONU ha ido en contra del espíritu de la Carta de la ONU y sus violaciones de los derechos humanos en el país están en desacuerdo con la carta. Estados Unidos seguirá pidiendo al gobierno de Venezuela respetar las libertades fundamentales y los derechos humanos universales de las personas», señaló en un comunicado Power.

«Desde el Estado Islámico al ébola, pasando por Malí y la República Centroafricana, el Consejo de Seguridad debe asumir sus responsabilidades mediante la unión para enfrentar las amenazas comunes. Todos los miembros del consejo tienen la obligación de cumplir con las expectativas de aquellos que les han confiado estas responsabilidades críticas”, concluyó la declaración.

La Asamblea General de la ONU eligió  este jueves a cinco nuevos miembros para el Consejo de Seguridad incluyendo a Venezuela que, tal como se había previsto, no enfrentó oposición en la región.

La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki,  dijo que «creo que es importante saber queVenezuela no tuvo oposición (…) Todos los miembrosdel Consejo de Seguridad y los países que aspiran a ser miembros deben apoyar los principios de la Cartade las Naciones Unidas, contribuir a la función del Consejo de Seguridaden el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y defender ypromover los derechos humanos».

El canciller venezolano, Rafael Ramírez, celebró los 181 votos de 293 probables con los que fueron electos al Consejo.

«El histórico éxito alcanzado por la Republica Bolivariana de Venezuela pone de manifiesto el amplio apoyo internacional del cual goza nuestra revolución, como promotora de la paz, la justicia social, de la solidaridad y los derechos humanos», dijo Ramírez.

Agregó que el triunfo se lo dedican al fallecido «comandante Hugo Chávez» y explicó que Venezuela tendrá el doble papel de representar a la región y al grupo de países no alineados.

Solo se necesitan dos tercios de los votos de los países votantes para ser parte del consejo que comienza el 1 de enero.

Angola, Malasia, Nueva Zelanda y España también fueron incluidos por sus respectivas regiones, mientras Turquía, el otro candidato, no alcanzó los votos suficientes en una segunda ronda en que se eligió a España.

El consejo atiende los asuntos relacionados con la paz internacional y seguridad y recientemente ha estado lidiando con una cantidad sin precedentes de crisis en África, Medio Oriente, Ucrania y la respuesta global al virus del ébola,

Los nuevos miembros del Consejo se agregarán a cinco miembros permanentes –China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos—y a otros cinco miembros no permanentes que están a mitad de período, los cuales son Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *