EE.UU. realiza maniobras con portaaviones en la costa este en medio de crisis en Venezuela

La flota estuvo compuesta por el portaaviones USS Abrahm Lincoln (CVN-72), un crucero misilístico y cuatro destructores, además de una fragata de la marina española invitada al ejercicio militar.
.

La Marina estadounidense informó en un comunicado que realizó ejercicios con portaaviones nucleares en la costa este de Estados Unidos en medio de un clima de tensión en la región debido a la crisis política que enfrenta Venezuela y que ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una intervención militar extranjera.

Si bien la mayoría de países alineados con EE.UU. rechazan una intervención militar y están abogando por una salida pacífica de la crisis con la convocatoria a elecciones democráticas y libres, el presidente Donald Trump ha repetido que «todas las opciones están abiertas» para lograr que Venezuela recupere la democracia.

Por su parte, el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, ha realizado también ejercicios militares en medio del enfrentamiento retórico con el gobierno de Donald Trump, países de América Latina y naciones europeas que desconocen su gobierno y apoyan al presidente interino Juan Guaidó.

Maduro ha acusado a EE.UU. de ser artífice de una intervención militar apoyado principalmente por Colombia y los países miembros del Grupo de Lima.cio de Entrenamiento Compuesto, COMPTUEX, está destinado a poner a punto la formación previamente a un despliegue militar.

El USS Abraham Lincoln y su escolta partieron del puerto de Norfolk, en el estado de Virginia, para iniciar los ejercicios en el Océano Atlántico, donde esta formación suele operar.

La flota está compuesta por el portaaviones USS Abrahm Lincoln (CVN-72), un crucero misilístico y cuatro destructores, además de una fragata de la marina española invitada al ejercicio militar.

El texto indica que las maniobras comenzaron el 25 de enero pasado y no especificó el sitio exacto del ejercicio. Medios y consultores sostienen que una de las maniobras habría tenido lugar en las costas de Florida.

«El portaaviones de clase Nimitz USS Abraham Lincoln (CVN 72) y los barcos de su grupo de ataque (ABECSG) participaron en un tránsito simulado en la costa este de Estados Unidos, el 7 de febrero», explicó el comunicado oficial de la Marina estadounidense.

«Los GSG tienen capacidades multiplataforma para operar donde sea y cuando sea requerido», agregó la nota.

Además indicó que poseen «la flexibilidad y sustentabilidad para pelear guerras de gran escala y asegurar la libertad de los mares, los CSG son símbolos visibles y poderosos del compromiso de Estados Unidos hacia sus aliados, socios y amigos», enfatizó el comunicado sin entrar en más detalles.

Las maniobras sirvieron para practicar el paso por tránsitos estrechos, informó la Marina estadounidense.

«Después de ver la forma en que el oficial de la cubierta y todo el equipo pudieron mantenerse organizados y compuestos a través del caos, creo que estamos tan listos para el despliegue como podríamos estar», dijo el texto que citó al intendente, Ryan Gouger.

Crisis en Venezuela

Maduro juró para un segundo mandato el 10 denero pasado, pese a que las elecciones de mayo de 2018 fueron consideradas fraudulentas dentro y fuera de Venezuela.

Guaidó, quien es además presidente de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, incovocó capítulos de la Constitución y asumió interinamente la presidencia. Desde entonces cuenta con el apoyo de muchas naciones del mundo.

Estados Unidos ha sido clave en la aceptación mundial de su liderazgo, y ha advertido a Maduro que sus días están contados.

Lea: Trump: «Un nuevo día está por amanecer en Venezuela».

El lunes el presidente Trump reiteró durante un acto ante exiliados venezolanos en Miami que «todas las opciones están abiertas» e instó a los militares de Venezuela a que no continúen apoyando a Maduro y permitan la entrada de la ayuda humanitaria que está varada en centros de acopio en Colombia, Curazao y Brasil.

«No encontrarán un puerto seguro, ni una salida fácil ni una forma de abandonar el país. Van a perder todo», dijo Trump a los militares venezolanos apostados al lado de Maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *