EE.UU. sanciona a hijo de Ortega y empresas cercanas al presidente de Nicaragua por «propaganda y lavado de dinero»

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saluda a soldados durante el juramento del comandante en jefe del Ejército nicaragüense, general Julio César, en la plaza de la Revolución en Managua, Nicaragua, 21 de febrero de 2020. REUTERS / Oswaldo Rivas
.
.
VOA/AnálisisLibre

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso el viernes sanciones a dos individuos y dos empresas nicaragüenses, entre ellos el hijo del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, según un comunicado divulgado que los acusa de lavado de dinero y de difundir propaganda a favor «del régimen».

Las sanciones se suman a medidas similares emprendidas con antelación por el gobierno de Donald Trump para promover cambios democráticos en Nicaragua. El comunicado acusó al gobierno de Ortega de concentrar el poder en manos de este y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, quien ya está sujeta a sanciones estadounidenses junto con otros funcionarios nicaragüenses.

«Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a Juan Carlos Ortega Murillo, hijo del presidente nicaragüense Daniel Ortega; José Jorge Mojica Mejía; y dos compañías que usan para distribuir propaganda del régimen y lavar dinero», indicó el texto.

«El presidente Ortega y su círculo íntimo corrupto priorizan su propio poder y riqueza sobre las necesidades del pueblo nicaragüense», dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. «Estados Unidos continuará apuntando a aquellos que apuntalan el régimen de Ortega y extraen dinero de la economía nicaragüense».

Juan Carlos Ortega Murillo, José Jorge Mojica Mejía y las dos compañías (Difuso Comunicaciones S.A. y Mundo Digital S.A.) fueron designadas de conformidad con una Orden Ejecutiva sobre el «Bloqueo de propiedad de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua».

El Departamento del Tesoro criticó al mandatario y a su ejecutivo de por tomar medidas enérgicas contra las protestas antigubernamentales y los acusó de abusos contra los derechos humanos, asesinatos ilegales, detenciones arbitrarias, persecución política y corrupción generalizada.

«El presidente Ortega y su círculo íntimo corrupto priorizan su propio poder y riqueza sobre las necesidades del pueblo nicaragüense», dijo Mnuchin en el comunicado.

«Estados Unidos continuará apuntando a aquellos que apuntalan el régimen de Ortega y extraen dinero de la economía nicaragüense», agregó.

Esta designación del viernes congela los activos estadounidenses de las personas y las empresas y, en general, prohíbe a los estadounidenses tratar con ellos.

Este mismo viernes, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó a Ortega Murillo y a su madre, Rosario, de haberse «beneficiado desde hace tiempo de acuerdos corruptos con el régimen» para enriquecerse a sí mismos y a gente asociada al gobierno con el objetivo de evitar las sanciones.

«Estos individuos y entidades han malversado fondos y expropiado bienes privados para beneficio personal o por motivos políticos, han participado en corruptelas relacionadas con contratos gubernamentales y sobornos», agregó Pompeo, citado en un comunicado divulgado por la cartera de Exteriores.

Washington ya impuso sanciones a algunos hijos del presidente nicaragüense.

Algunos datos de los sancionados

Juan Carlos Ortega Murillo, el hijo de Ortega, administra Difuso Comunicaciones SA, la compañía dedicada a las  relaciones públicas y publicidad encargada de producir la mayoría de las campañas publicitarias de radio y televisión para el gobierno de Nicaragua, para varias instituciones gubernamentales y para el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

«Juan Ortega fue designado por ser responsable o cómplice de, o por haber participado o intentado, directa o indirectamente, en una transacción o serie de transacciones que involucran prácticas engañosas o corrupción», indica el texto del Tesoro.

 José Jorge Mojica Mejía (Mojica) es señalado por el Tesoro estadounidense por ser «uno de los hombres más confiables para la familia Ortega»

«Actúa como representante personal de la familia Ortega, crea compañías fantasmas para lavar dinero y oculta su propiedad y ganancias ilícitas», señala el comunicado.

Además explica que a fines de 2019, Mojica supuestamente creó un plan de lavado de dinero para extraer dinero de las empresas que dirige en nombre del hijo del presidente, Rafael Antonio Ortega Murillo, quien fue designado en diciembre de 2019. El plan de Mojica involucraba, -explica el Tesoro-, el uso de efectivo de cheques corporativos pagaderos al Ministerio de Transportación e Infraestructura de Nicaragua.

Implicaciones de las sanciones

EL comunicado del Departamento del Tesoro señala que «como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estas personas o entidades que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados».

Además, cualquier entidad que sea en un 50 por ciento o más de propiedad directa o indirecta de estas personas «también está bloqueada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *