EEUU emite alerta de viajes a México por violencia de narcos

El Departamento de Estado recibió el informe de la muerte 32 estadounidenses durante el primer semestre de 2012 bajo todo tipo de circunstancias

Por elnuevodiario.com.ni | Globo

El Departamento de Estado emitió hoy una nueva alerta de viajes a México debido a la presencia de grupos criminales trasnacionales que protagonizan una «violenta lucha» por el control de rutas del narcotráfico en ese país.

En un comunicado, el Departamento de Estado explicó que, en el contexto del combate a los narcotraficantes del Gobierno mexicano, «las organizaciones criminales trasnacionales están implicadas en una violenta lucha por controlar las rutas del tráfico de drogas y otras actividades criminales».

«Como resultado, el crimen y la violencia son graves problemas en todo el país y pueden ocurrir en cualquier parte. Los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de la actividad de las organizaciones criminales trasnacionales, incluyendo homicidio, luchas con armas, secuestros, secuestro de vehículo y robos en las carreteras», indicó el comunicado.

Según datos oficiales del Gobierno mexicano de 2011, la violencia derivada del narcotráfico se ha cobrado la vida de 47,515 personas entre diciembre de 2006 y septiembre del año pasado, dijo.

El Departamento de Estado dijo que recibió el informe de la muerte de 113 estadounidenses en 2011 bajo todo tipo de circunstancias, mientras que en el primer semestre de 2012 la cifra fue de 32.

El Gobierno de Estados Unidos emitió la alerta, a una semana de que el mandatario electo de México, Enrique Peña Nieto, realice una visita a Washington, en la que se entrevistará en privado con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, para repasar asuntos de interés bilateral, regional y global.

La alerta de viaje, que reemplaza a una emitida el pasado 8 de febrero, reconoce que millones de estadounidenses viajan a México sin problema alguno por razones de estudio, turismo y negocios y que el Gobierno de Los Pinos hace un «esfuerzo considerable» para proteger a estadounidenses en los principales destinos turísticos.

«No hay pruebas de que las organizaciones criminales trasnacionales han dirigido sus ataques contra visitantes y residentes en base a su nacionalidad», señaló la nota.

El Departamento de Estado ofreció un desglosado de los estados que, a su juicio, suponen una mayor preocupación por la narcoviolencia y otros delitos. Entre estos figuran los estado de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Colima, el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Veracruz.

«Recomendamos que posterguen su viaje a las áreas señaladas en esta alerta de viajes y que ejerzan extrema cautela al viajar a través de la región de la frontera norte» de México, indicó la nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *