EEUU: J.J. Rendón en Washington D.C.

En pocas palabras. Javier J. Jaspe / Washington D.C.  

Una mano amiga me hizo llegar el video del seminario que bajo el título de “El Poder de Uno”, diera recientemente, J.J. Rendón (en lo adelante, también: JotaJota), en la George Washington University, Washington D.C., sobre activismo politico en el contexto de la situación que actualmente vive Venezuela. JotaJota es un destacado psicólogo que reúne en su activo profesional, el haber asesorado en los últimos 20 años en más de 5.000 campañas electorales, incluidas 27 presidenciales, realizadas en diversos países de Latinoamérica, con el agregado de que generalmente le ha tocado estar en el lado ganador.

Su visita a Washington D.C. se suma a la de otros venezolanos, tanto del gobierno ilegítimo de Maduro como de la oposición democratica, que reconocen la importancia de desarrollar sus relaciones con el centro de poder y actividades que se suceden en la capital de Estados Unidos. Por ejemplo, en los últimos días fue visitada por el canciller Elías Jaua, quien vino a pedir cacao al Secretario de Estado, John F. Kerry para recomponer las relaciones diplomáticas. En días anteriores había estado la diputada María Corina Machado en una muy exitosa ofensiva de diplomacia parlamentaria. Actualmente, una delegación de la MUD, encabezada por su Director Ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo, sostiene importantes reuniones con miembros del congreso y representantes del gobierno de EEUU. No es descartable que en los próximos  días tanto Nicolás Maduro, como Henrique Capriles Radonski, también visiten la sede donde se bate el cobre del poder en la gran nación del norte.

Pero volvamos a JotaJota. Al ver a éste exponer de manera amena y con pleno dominio de la audiencia en el aludido seminario, no queda lugar a dudas que posee una fama bien ganada de eficiente asesor politico-electoral, a fuerza de probado talento y reconocida experiencia.  En esta oportunidad, ratificó lo que ya le habíamos visto decir en la entrevista que le hiciera Jaime Baily en su famoso programa de television, es decir, que Maduro es un presidente ilegítimo, ya que, de acuerdo con la abundante información que posee, Henrique Capriles Radonski ganó sobradamente las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

Como era de esperarse, dado que la audiencia mayoritaria del seminario estuvo integrada por jóvenes venezolanos estudiando en  el exterior, JotaJota orientó su amplia exposición a suministrar y discutir con ellos un arsenal de ideas para motivarlos en la tarea de contribuir al restablecimiento de la democracia y la libertad en Venezuela. Ésto lo hizo predicando con el ejemplo, ya que a pesar de haber salido del país hace varios años, a raíz de que denunciara el fraude cometido por Hugo Chávez en el referendum revocatorio de su mandato en el año 2004, se ha mantenido en contacto con la oposición democratica venezolana y no ha dudado en prestar su colaboración ad-honorem para asesorar en las campañas electorales, especialmente en la última de carácter presidencial que dió lugar al triunfo de Henrique Capriles.

No sería posible referirse a todas las ideas expuestas por JotaJota por más de tres horas en el indicado evento, pero de lo que pudimos observar en el video de su exposición y en respuesta a las preguntas del publico, podrían destacarse brevemente los siguientes aspectos:

  • Los gobiernos de Chávez y el ilegítimo de Maduro pueden ser catalogados como gobiernos neo-totalitarios. En su opinión, se utiliza una terminología inadecuada que presta a confusion, sobre todo en el exterior, cuando se califica a estos gobiernos como dictaduras, ya que todavía conservan en la forma elementos para mostrarse aparentemente como democráticos. Esta característica de valerse de instrumentos democráticos para, entre otros fines, centralizar el poder, controlar los medios de expresión social, perseguir y encarcelar a los opositores, confiscar y atacar la empresa privada, sabotear a las universidades y ganar las elecciones por medios fraudulentos, sería el signo distintivo de un gobierno neo-totalitario.

 

  • Una acción política de la oposición democratica debe tomar en cuenta que Venezuela es un país ocupado por los cubanos, que el gobierno de Hugo Chávez despilfarró una inmensa fortuna por largos años en la captación de voluntades tanto en el país como en el exterior, y que los venezolanos en general no están llamados a sacrificarse mucho por lograr un cambio de gobierno. A todo lo anterior, se  une la campaña sistemática del gobierno ilegítimo de Maduro para desmotivar a los opositores, amedrentarlos, presionarlos y provocarles sentimientos de impotencia en las posibilidades de acceder al poder, en la cual se estarían empleando elementos de propaganda de inspiración nazi-facista-comunista ideada por los cubanos.

 

  • La situación política venezolana se encuentra en un momento en el cual todos los venezolanos deben contribuir a que se produzca un cambio politico. No hay lugar para la indiferencia y ésto se aplica igualmente a quienes se encuentran residenciados en el exterior. Para reducirlo a una singular expresión: “toda acción política y todo voto cuenta”. Para ello hay que vencer la desesperanza, la sensación de impotencia y el abandono, sentimientos que inhiben y conducen a la pasividad de muchos venezolanos residenciados en el exterior.

 

  • Llamó a los asistentes a organizarse centralizadamente, ya que los venezolanos en el exterior son muy dados a constituir pequeños grupos que restan efectividad a la acción política. Nadie, dijo, hará el esfuerzo de recuperar la democracia y la libertad en Venezuela, salvo nosotros mismos, mediante una labor constante, focalizada , paciente y disciplinada, suministrando a continuación consejos, ejemplos y modalidades para lograrlo. Por experiencia propia, afirmó, la patria está cerca y es mucho lo que se puede hacer mediante una acción política bien concebida desde el exterior, con la utilización del Internet y las redes informáticas como Twiter y Facebook, a través de la comunicación con amigos y familiares tanto en Venezuela como en el exterior.

 

  • Enfatizó que ahora mejor que nunca, el mensaje de Henrique Capríles Radonski, de que “Venezuela somos todos”, estaría llamado a servir de orientación en la labor política para persuadir a venezolanos que han venido acompañando de buena fe al chavismo en los últimos años. A pesar de que el gobierno de Hugo Chávez gastó el equivalente a tres planes Marshall, la propia realidad del país con una economía en crisis, una infraestructura física cada vez más deteriorada, unos servicios públicos harto deficientes,  el resurgimiento de enfermedades desde hace muchos años superadas, una inflación galopante y una inseguridad creciente, para sólo nombrar algunas calamidades, aportaría elementos de convicción irrebatibles para demostrar el rotundo fracaso de dicho gobierno  y de su sucesor ilegítimo, Nicolás Maduro.

 

  • El hecho de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) para favorecer a Maduro, sólo haya podido organizar un fraude con un número escaso de votos, constituye una señal clara de que la oposición democratica ya cuenta con una mayoría de la población que asistió a votar el 14 de abril. Los numerous disponibles confirman que Capriles ganó por más de 800 mil votos. Ahora se trata de favorecer un ambiente propicio para que esta votación se incremente logrando que los abstencionistas, incluidos los chavistas de talante democratico o desencantados por la ineptitud de Maduro, también concurran a votar en las próximas elecciones municipales, para así lograr una aplastante mayoría que no pueda ser manipulada fraudulentamente.

 

  • Se abstuvo de comentar sobre soluciones relámpago a la actual crisis política venezolana, aunque reconoció que la situación en el sector militar dista mucho de tener la cohesion que anuncian Maduro y los representantes de la alta cúpula militar.

En pocas palabras, el seminario de J.J. Rendón en Washington D.C., bajo el nombre de “El Poder de Uno”, un evento al cual nos hubiese gustado asistir, representa un aporte importante para  motivar la acción política de los venezolanos residentes en el exterior. En los párrafos que anteceden nos hemos referido a algunos de los aspectos expuestos o discutidos con la audiencia que plenó el salon de la George Washington University donde se llevó a cabo.  Esperamos que este evento pueda repetirse en otros lugares de Estados Unidos y en otros países, en el propósito de contribuir a hacer realidad, más pronto que tarde, el restablecimiento de la democracia y la libertad en Venezuela. Veremos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *