EEUU no acepta resultado electoral en Venezuela


  • Estados Unidos no está en condiciones de aceptar el triunfo de Nicolás Maduro, informa Luis Alonso Lugo, a través de Associated Press, al concluir una conferencia de prensa donde se trató el tema.

    Asimismo EEUU calificó de «difícil de explicar» la decisión de proclamar ganador al candidato oficialista tras los comicios presidenciales del domingo sin haber realizado un reconteo total de los votos como solicitó el aspirante opositor Henrique Capriles.

    LUIS ALONSO LUGO / AP

    Estados Unidos dijo el martes que no está en condiciones de aceptar el triunfo de Nicolás Maduro y calificó de «difícil de explicar» la decisión de proclamar ganador al candidato oficialista tras los comicios presidenciales del domingo sin haber realizado un reconteo total de los votos como solicitó el aspirante opositor Henrique Capriles.

 Patrick Ventrell, portavoz del Departamento de Estado, dijo en conferencia de prensa que Estados Unidos «está preparado para trabajar con cualquier gobierno que resulte de este proceso electoral. Pero ante lo ocurrido ayer, estamos consultando con socios claves, la OEA (Organización de los Estados Americanos), la Unión Europea y otros vecinos regionales para analizar esto».

Las autoridades electorales anunciaron la victoria de Maduro, el heredero elegido por Hugo Chávez, por 235.000 votos o 1,59 puntos porcentuales, por lo que su contrincante opositor Capriles condicionó reconocer el resultado a un recuento total de los votos.

El Consejo Nacional Electoral proclamó el lunes a Maduro triunfador de la elección, un trámite legal en el que el ganador recibe un diploma.

«La OEA, la Unión Europea han expresado opiniones diferentes, y también hay acusaciones de irregularidades electorales expresadas por la oposición, así que la decisión del CNE (Consejo Nacional Electoral) de declarar ganador a Maduro antes de completar el reconteo es difícil de entender, y ellos no explicaron su prisa para tomar esa decisión», dijo Ventrell.

Washington es una de las pocas capitales que aún no ha emitido un mensaje de felicitación a Maduro.

La procuradora general venezolana informó el martes que siete personas murieron y 62 resultaron heridas durante las protestas callejeras ocurridas tras las elecciones del domingo. Maduro anunció que no permitirá marchar el miércoles a la oposición en Caracas.

Ventrell comentó que «debe permitírsele a las personas protestar pacíficamente y expresar sus opiniones, pero no hay lugar para la violencia».

Por su parte, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, expresó en un comunicado su «profunda preocupación por los condenables hechos de violencia».

Insulza se declaró el lunes a favor de realizar un recuento total y puso a la orden el equipo técnico de su organización, pero el martes manifestó su «respeto a las decisiones adoptadas por las autoridades competentes».

Venezuela y Estados Unidos carecen de embajadores desde 2010, pero el intercambio comercial entre ambos países se ha mantenido pese a que las relaciones se han vuelto tensas desde que Hugo Chávez asumió el poder en 1999.

—–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *