EEUU: Violencia y pobreza derivan en migración (audio)

Migrantes centroamericanos viajan a bordo de «La Bestia».

El Departamento de Seguridad Interior debe crear una agencia especial para asistir a los niños y adolescentes atrapados en la crisis de inmigración ilegal.

VOA / analisislibre.org

La creación de un organismo que atienda a los niños que cruzan solos desde México a Estados Unidos, sugiere el experto en temas de migración centroamericana, Néstor Rodríguez en conversación la Voz de América.

“El Departamento de Seguridad Interior debe crear una agencia que se dedique única y exclusivamente a los niños y jovencitos que ingresan ilegalmente por la frontera», dice Rodríguez, quien es profesor de la Universidad de Texas con sede en Austin.

«Hasta ahora son miles y tienen que ver caso por caso y mientras tanto deben darles la atención que merecen”, agrega.

El experto que realizó varios estudios sobre la inmigración desde Centroamérica afirmó que este fenómeno que viene sucediendo hace muchos años tiene origen en la frágil estructura de la familia en naciones centroamericanas golpeadas por la violencia y la pobreza.

“Los jóvenes empiezan por (migrar) desde sus poblados, pasan por la ciudad y luego siguen a otro país, cruzan México y llegan hasta Estados Unidos”, dice el profesor Rodríguez a tiempo de enfatizar en que ese camino lo recorren en largo tiempo y son incentivados por los “coyotes”.

“Las mentiras de los coyotes terminan por convencerlos” dice el experto.

Escuche la entrevista con el profesor Néstor Rodriguez.

 Paralelamente a este hecho se evidencia otro fenómeno que es el que afecta a los niños, ya que muchos de estos pequeños se quedaron en sus países al cuidado de familiares mientras los padres están en Estados Unidos, y el sueño de la reunificación familiar es el que empuja esta migración que es la más peligrosa.

El profesor Rodríguez, que ha realizado varios proyectos de estudio de la migración centroamericana, puntualizó que la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador debe tener carácter estructural.

“Tiene que ser un programa que impulse el desarrollo de empresas y negocios que generen empleo y desincentiven la inmigración. También deben tratar de desarrollar tratados más fuertes de libre comercio con Centroamérica y apoyar la economía para que estas naciones se sostengan”, concluyó el profesor Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *