El Crimen de la diplomática venezolana: La Cancillería de Kenya conocía las acusaciones contra el Embajador

Análisis Libre

El abogado Ngure Mbugua, representante de los empleados que acusaron el embajador venezolano en Kenya, Gerardo Carrillo Silva, afirmó hoy en Nairobi que se había dirigido al Ministro del Exterior su país, solicitándole que le pidiera al gobierno venezolano que levantara la inmunidad del diplomático de manera que el embajador fuese arrestado en Kenya o en Venezuela, con cargos criminales de acoso sexual.

Es interesante destacar que la homosexualidad es un crimen en Kenya, de acuerdo a su código penal, el cual es castigado hasta por 14 años de presidio, además de una tacha social en esa cultura con una fuerte carga homofóbica. La acusación de acoso sexual contra el embajador Carrilllo Silva está referida a actos homosexuales porque ocurrían, según los denunciates, contra hombres.

Mbuga había sido contratado por los empleados que por algún tiempo se consideraban víctimas del embajador Carrillo Silva, visto que las autoridades de Kenya no actuaban. Entretanto el embajador abandonó el país africano.

La respuesta de Venezuela fue enviar a Olga Fonseca Jiménez en calidad de encargada de negocios con la finalidad de presionar a los empleados que retiraran la acusación de acoso sexual contra Carrillo Silva. Al estos negarse ella procedió a destituirlos, cambiar las cerraduras de la misión diplomática y dar una fiesta el jueves por la noche, un día después de haberse mudado desde un hotel donde había permanecido desde el 15 de Julio.

Pocas horas después la encargada de negocios fue estrangulada dentro de la residencia.

Hoy el diplomático venezolano  Dwight Ashrubal Saragay,  fue llevado a la Corte Superior en Nairobi, para formularle cargos sobre el crimen. Los cargos no fueron formulados porque la Fiscal Tabitha Ouya, pidió 14 dias para concluir  las investigaciones, dado la relevancia del caso. Ouya afirmó que el primer secretario es uno de los sospechosos.

Saragay fue arrestado después de levantársele la inmunidad diplomática. Había sido designado encargado de negocios (quien suple al titular de la misión) luego que el ex embajador Gerardo Crrillo Silva abandonara Kenya en Mayo pasado, sin previo aviso oficial, tras ser acusado por varios empleados locales y diplomáticos de acoso sexual.

Para la policía de la nación africana hasta ahora son de interés criminal el ex encargado de negocios de Venezuela,  Dwight Ashrubal Saragay; el médico Mohammed Ahmed, al parecer un estrecho colaborador del diplomático Saragay; un chofer de la misión, y seis funcionarios locales.

Olga Fonseca había llegado a Kenya el 15 de Julio con la misión de hacerse cargo de la embajada como encargada de negocios. Tenía 57 años.

El abogado de Saragay,  Jotham Araw, rechazó los argumentos de la Fiscalía y pidió la libertad de su cliente bajo fianza, ya que según él,  no existe certeza de que la Policía concluya sus indagaciones en catorce días.

Araw también arguyó que Sagaray cursa estudios de Derecho en la Universidad de Nairobi y su detención prolongada podría interferir en esa labor académica.

Saragay había sido  designado primer secretario en la embajada de Venezuela en Kenya, y al registrarse el abandono del  embajador Gerardo Carrillo Silva, titular en Mayo pasado, fue designado encargado de negocios hasta la llegada de la funcionaria Olga Fonseca Jiménez.

Un comentario sobre “El Crimen de la diplomática venezolana: La Cancillería de Kenya conocía las acusaciones contra el Embajador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *