El Parlamento Europeo pide ampliar sanciones a Maduro

La Eurocámara aprobó una resolución que pide ampliar las sanciones impuestas por la UE a nuevos altos cargos del régimen venezolano, incluido el presidente, tras el fracaso de las negociaciones en Santo Domingo.

.

DW.- La resolución de populares, liberales y conservadores y reformistas de la Eurocámara sobre la situación de Venezuela, que consiguió el apoyo, entre otros, de los socialdemócratas, fue aprobada por 480 votos a favor, 51 en contra y 70 abstenciones.

El texto considera «apropiadas» las sanciones ya aprobadas contra algunos dirigentes, pero apunta a que deberían ser «ampliadas» para los «principales responsables del incremento de la crisis política, social, económica y humanitaria» en Venezuela.

Lea también:

Presidenciales venezolanas, convocadas para el 22 de abril

Venezuela: Gobierno acusa presiones extranjeras sobre la oposición

En concreto, se mencionan «el presidente, el vicepresidente, el ministro de Defensa, los miembros de más alto rango del Ejército», así como los colaboradores «del círculo más estrecho» de éstos, «incluidas sus familias».

Asimismo, el texto llama a «explorar» incrementar las sanciones económicas y diplomáticas si la situación se deteriora y nombra a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

El pasado 22 de enero la UE formalizó sanciones contra el «número dos» del chavismo, Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol por la «represión» en Venezuela, entre otros.

PE exige «calendario electoral viable»

Más allá de las sanciones, el texto de los grupos conservadores y liberales del PE condena que la Asamblea Nacional Constituyente haya convocado elecciones en abril y reclama un «calendario electoral viable».

Además, se condena la expulsión del embajador español en Venezuela, Jesús Silva Fernández, tras la decisión unánime de los Estados miembros de la UE de imponer sanciones a siete cargos del régimen venezolano.

Por último, se reclamó poner fin a la violencia y crisis humanitaria en el país sudamericano, se exigió la liberación de los presos políticos, e insistió en el envío de una delegación del Europarlamento a Caracas.

En el debate previo al voto, la jefa diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini, pidió este jueves (08.02.2018) que las autoridades venezolanas y la oposición «pacten elecciones legislativas libres, creíbles y transparentes».

VT (efe, http://www.europarl.europa.eu)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *