El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ignora el coronavirus

¿Cuánta gente tiene que morir antes de que Ortega despierte?». Incluso desde Cuba hay críticas.

 

.

«Patria libre o morir» fue el grito de guerra del Frente Sandinista de Liberación en Nicaragua. En la lucha contra el coronavirus, esta parece ser la estrategia del presidente, Daniel Ortega.

.

.

 .

DW.- En el país donde el presidente ha desaparecido por las últimas cinco semanas en medio de la crisis del coronavirus, donde no hay restricciones, se permiten las fiestas, los partidos de fútbol e incluso los combates de boxeo, y donde también los muertos que son trasladados rápidamente desde el hospital hasta el cementerio reciben el macabro nombre de «entierros express». En ese país, sin embargo, hay una tenue luz de esperanza: el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega ha admitido por primera vez que el número de infecciones por la COVID-19 está aumentando.

La semana pasada, las infecciones confirmadas y probables se multiplicaron por diez, de 25 a 254, dijo el martes la ministra de Salud, Martha Reyes. Cifras oficiales que son alarmantes, pero que, según muchos expertos, solo ocultan provisionalmente la verdadera magnitud de la pandemia en Nicaragua. Y ni siquiera encajan con las perturbadoras imágenes del «Hospital Alemán» de la capital Managua, donde los cadáveres son simplemente dejados en los pasillos por falta de espacio.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, desapareció cinco semanas en medio de la pandemia.El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, desapareció cinco semanas en medio de la pandemia.

El camino especial de Nicaragua

En los últimos dos meses se ha demostrado que hay dos estrategias para combatir la crisis del coronavirus: con cierres estrictos y rígidos confinamientos como en China, Italia o España, o con prohibiciones de contacto como en Alemania. Nicaragua, al igual que Brasil y Bielorrusia, está intentando seguir un tercer camino: minimizar la importancia del virus y no hacer nada.

Quien quiera entender cómo puede ser que un país salte al abismo prácticamente sin paracaídas debe llamar a Juan Sebastián Chamorro. Él es el jefe de la «Alianza Cívica», una alianza civil que lleva dos años buscando desesperadamente el diálogo con el Gobierno: «La estrategia de Daniel Ortega es simplemente no hacer nada y pretender que las cosas siguen su curso normal para no poner en peligro la economía», explicó Chamorro.

¿El fin político de Ortega en las elecciones de 2021?

El segundo país más pobre de América Central después de Haití es especialmente golpeado por la crisis del coronavirus con toda su fuerza. Paradójicamente, el virus podría acabar haciendo lo que no hicieron los meses de protestas en Nicaragua, que dejaron cientos de muertos: el fin político del presidente Daniel Ortega, que ocupa el cargo desde 2006.

Chamorro, que compara el gobierno con un sultanato que controla los tres poderes del Estado y los medios de comunicación, dijo: «Mucha gente está simplemente cansada, especialmente ahora en tiempos de coronavirus. Si hubiera elecciones justas y transparentes aquí, Ortega no obtendría ni el 20% de los votos».

Durante meses el pueblo nicaragüense protestó contra su presidente, aunque no lograron destituirlo.Durante meses el pueblo nicaragüense protestó contra su presidente, aunque no lograron destituirlo.

En comparación con EE. UU.

Así como su homólogo venezolano Nicolás Maduro, Daniel Ortega ha sido muchas veces declarado muerto, y aún así (como Maduro) tiene un grupo leal entre la población. Es gente que cree en Ortega cuando dice que los muchos muertos en EE. UU. son «una señal de Dios». Y que en Nicaragua la vida pública puede continuar porque el sistema de salud es excelente, en contraste con EE. UU.

La organización nicaragüense de derechos humanos ANPDH ha pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que intervenga. Ortega está actuando de manera irresponsable porque no está tomando ninguna medida contra la propagación del coronavirus. Lo que está sucediendo en Nicaragua es un «genocidio viral».

(ju/ee)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *