El Salvador: Un Policia y Cinco pandilleros Asesinaron al Periodista y Cineasta Christian Poveda


El alevoso crimen del periodista y director de franco-español Christian Poveda , de 54 años, no es un hecho aislado frente a la ola de violencia que sacude a numerosos países de América Latina, secuela de altos niveles de pobreza, postguerras, carreras armamentistas, populismo y dictaduras enmascaradas bajo la modalidad de «consultas populares».

Poveda fue asesinado de cuatro balazos por un agente de policía y cinco pandilleros en El Salvador, cuando regresaba de realizar una filmación de “La Campanera”, en Soyapango, al noreste de la capital, un sector dominado por la pandilla conocida como “Las maras”.

Poveda, era fotógrafo y documentalista, de nacionalidad franco-española, y fue autor de un documental sobre la vida de las pandillas en el Salvador, «La Vida Loca», un trabajo que le llevó 18 meses, el cual le valió un reconocimiento internacional.

Los señalados por la Fiscalía como autores del crimen son miembros de pandilla La 18, a la cual pertenece el grupo de jóvenes cuya vida llevó a las pantallas Poveda, en su documental «La vida loca».

Como si se tratase de otro tema para el cine, la fiscalía narró que que el policía Espinoza les había comentado a los pandilleros que sospechaba que Poveda proporcionaba información a la policía, lo cual fue negado por las autoridades.

Poveda residió en El Salvador Durante los últimos tres años, donde grabó el documental “La vida loca”, el cual se proyectó en varios festivales internacionales de cine y foros contra la violencia en Latinoamérica.

El crimen fue repudiado con duros términos por el Presidente Mauricio Funes. Poveda fue corresponsal de guerra durante el conflicto civil que azotó a El Salvador en las décadas de los 70 y 80.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *