El Triángulo del Fraude, Violadores de la confianza (Resumen)

Autores:
Dr. José A. Sánchez Ríos Decano Asociado Programa AHORA
Dr. Walter López Moreno Catedrático Asociado Universidad del Turabo (Puerto Rico)

 Los expertos determinaron que para que se materialice el fraude deben existir el poder, la oportunidad de cometerlo y la Racionalización. Estos tres puntos importantes se conocen como el triángulo del fraude. El propósito principal de este trabajo investigativo fue detectar e identificar si hay relación entre el nivel gerencial y las dimensiones del fraude.

Para este trabajo investigativo Se utilizó la prueba no paramétrica Kendall Tau para correlacionar las variables de la investigación.

Con este razonamiento estadístico podemos presentar las relaciones entre las tres dimensiones del fraude.
Poder vs. Oportunidad,
Poder vs. Racionalización y
Oportunidad vs. Racionalización.

Sólo en esta última relación, hay evidencia para rechazar la hipótesis nula que establece que las características del fraude asociadas al ángulo de Oportunidad, no están relacionadas a la Racionalización del individuo que pretende o comete fraude.

Este tipo de conducta anti ética, no profesional e ilegal, se está propagando como un virus en las más grandes y prestigiosas entidades del mundo como: Además, los temas principales son deslealtad o traición, conspiración, avaricia de poder, engaños, robo y todos bajos los tentáculos del fraude.

II. Fundamentos teóricos
Uno de los exponentes más certeros en el tema, el Doctor Donald Cressey (1961), criminólogo estadounidense, desarrolló uno de los modelos más aceptados y que explica el porqué buenas personas cometen fraude.
Su investigación se centró en desfalcadores a quienes llamó violadores de la confianza. El triángulo del fraude distingue tres factores que deben estar presentes para que una persona común cometa fraude. Estos factores son:

1. Poder (incentivo/presión) – La administración u otros empleados tienen un estímulo o están bajo presión, lo que les da una razón para cometer fraudes.

2. Oportunidad – Existen circunstancias que facilitan la oportunidad de perpetrar un fraude.

3. Racionalización/actitud – Aquellas personas que son capaces de racionalizar un acto fraudulento en total congruencia con su código de ética personal o que poseen una actitud, carácter o conjunto de valores que les permiten, consciente e intencionalmente, cometer un acto deshonesto.

El desarrollo de actividades fraudulentas a creados daños económicos millonarios, pérdida en la confianza de las empresas, pérdida ética y valores relacionados a la administración financiera.

Luego de analizar los resultados de la encuesta, es nuestra opinión que dentro del elemento presión en el Triángulo del Fraude el ejecutivo de alto nivel gerencial se ve indirectamente influenciado o se le exige, que debe tener un estilo de vida económico, social y profesional, por encima de los demás.

Por último, los ejecutivos de alto nivel gerencial utilizan la racionalización dentro del Triángulo del Fraude, valiéndose de la confianza de los inversionistas o propietarios, para tener cierta autonomía sobre las decisiones y recursos.

Este hecho es muy importante porque según (Peter Eigen, 2005), (Presidente Transparencia Internacional). «La Corrupción puede ser el obstáculo individual más devastador que se opone al desarrollo …..

ARTICULO COMPLETO EN www.cladea.org/cladea_online/index.php?option=com_content&view=article&id=70:el-triangulo-del-…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *