El Vaticano detiene a un monseñor por filtrar documentos secretos

[box_dark]La semana pasada, medios italianos reportaron que la gendarmería del Vaticano estaba investigando el falseó de la computadora de un prelado de alto nivel que tiene que ver con asuntos financieros.[/box_dark]

 

Se trata de un cura español y una mujer laica, miembros de la comisión especial que el papa Francisco formó para estudiar las reformas económicas dentro de la Iglesia.

 

VOA  / analisislibre.org

Un prelado español y una mujer laica fueron arrestados en el Vaticano por sospechas de robar documentos confidenciales de la Iglesia y filtrarlos a la prensa.

El Vaticano confirmó que se trata del secretario y miembro de la ya extinta Comisión para el estudio y la dirección en la organización de las estructuras económico-administrativas del Vaticano (COSEA), que el papa Francisco formó en 2013 para estudiar las reformas económicas que buscaba implementar dentro la Iglesia.

El religioso ha sido identificado como el monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda, y la mujer es Francesca Chaouqui.

Un portavoz del Vaticano dijo que Vallejo Balda está detenido en una celda del Vaticano, mientras Chaouqui fue dejada en libertad luego de prometer cooperar con la investigación.

El periódico italiano Corriere della Sera reportó el domingo el intento de falsear la computadora perteneciente al revisor general de la Santa Sede, Libero Milone, encargado de supervisar la contabilidad de la Curia Romana.

El arresto anticipa la publicación de dos libros que presuntamente revelarán nueva evidencia de escándalos e intrigas pasados de la burocracia administrativa del Vaticano.

El Vaticano advirtió en un comunicado que las publicaciones de este tipo no contribuyen de «ninguna manera» a dar luz a la claridad y la verdad, sino más bien a «crear confusión e interpretaciones parciales y tendenciosas».

Las filtraciones de documentos confidenciales del ahora retirado papa Benedicto XVI en 2012 llevaron a la captura y juicio de un mayordomo papal y de un técnico informático.

Una ley aprobada en 2013 por el Vaticano convierte en delito la filtración de documentos e información confidenciales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *