Encarcelamiento de Periodistas de Internet en Ascenso

IFEX

Un número creciente de periodistas está siendo encarcelado todo el mundo por publicar su trabajo en Internet; uno de cada tres casos es de una persona cuyo trabajo apareció principalmente en la web o se difundió por correo electrónico, según un nuevo informe del Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).
Según el CPJ, 49 de los 134 periodistas encarcelados en todo el mundo el 1 de diciembre de 2006 son de Internet, el número más elevado de periodistas de Internet encarcelado que ha registrado la organización desde que comenzó a hacer un seguimiento de este sector en 1997.
«Estamos en una coyuntura crucial en el combate por la libertad de prensa debido a que los estados autoritarios han hecho de Internet un frente importante en su esfuerzo para controlar la información?, dice el Director ejecutivo de CPJ Joel Simon. «China está desafiando la noción de que es imposible controlar o censurar Internet y si tiene éxito habrá implicaciones de amplio alcance, no sólo para el medio sino también para la libertad de prensa en todo el mundo»
China es el principal encarcelador de periodistas de Internet del mundo. Actualmente hay diecinueve en prisión, entre ellos Shi Tao, quien ganó el Premio Internacional de Libertad de Prensa del CPJ y está cumpliendo una sentencia de 10 años por enviar un correo electrónico que mostraba instrucciones del departamento de propaganda sobre cómo cubrir el aniversario de la masacre de la plaza de Tiananmen.
Aunque se está encarcelado a un número creciente de periodistas de Internet, el CPJ señala que el mayor número de periodistas encarcelados sigue estando formado por aquellos que trabajan para periódicos, revistas y otras publicaciones impresas. La organización registró 67 casos de ese tipo en 2006.
Por octavo año consecutivo, China encabezó a todos los países, con 31 periodistas encarcelados. Cuba estuvo en segundo lugar, con 24 reporteros, escritores y editores tras las rejas. Eritrea es el líder entre los países africanos, con 23 periodistas en prisión. Los prisioneros se encuentran incomunicados y hay perturbadores informes de que es posible que tres hayan muerto en detención.
Otros importantes carceleros de periodistas son Etiopía, Birmania y Uzbekistán.
Lea el informe del CPJ aquí: http://www.cpj.org/Briefings/2006/imprisoned_06/imprisoned_06_sp.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *