Encuentran agua en planeta lejano

Un equipo de astrónomos comprobó la presencia de agua en un cuerpo celeste conocido como HD189733b, que orbita una estrella en la constelación de Vulpecula (La Zorrita).

El cuerpo celeste está localizado a 64 años luz de nuestro sol y se le conoce como un «planeta en tránsito» porque cruza directamente frente a su estrella cuando se le ve desde la Tierra.

La doctora Giovanna Tinetti, quien dirigió la investigación de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Londres, afirma que lograron confirmar la presencia de agua porque cuando el planeta pasa frente a su «sol» absorbe luz de una forma que sólo puede explicarse por la presencia de vapor de agua en su atmósfera».

El Telescopio Espacial Spitzer de la NASA fue usado recientemente para capturar los espectros, o huellas moleculares, de dos “Júpiter calientes”.

El Telescopio Espacial Spitzer de la NASA recientemente había capturado por primera vez luz suficiente de planetas fuera de nuestro sistema solar, conocidos como exoplanetas, para identificar las firmas de moléculas en sus atmósferas.

El triunfal logro es un paso significativo hacia la capacidad de detectar posible vida en exoplanetas rocosos y llega años antes de lo que habían anticipado los astrónomos. ‘Es una estupenda sorpresa”, dijo el científico del proyecto Spitzer Dr. Michael Werner del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Según los astrónomos, el agua podría estar presente pero oculta bajo una gruesa capa de nubes altas sin agua. Esas nubes podrían estar compuestas de polvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *